PLAY

ESPECTÁCULOS

Adiós a Fernando Birri, emblema del Nuevo Cine Latinoamericano


El cineasta, artista y poeta santafesino Fernando Birri, creador de escuelas de cine en Santa Fe y en San Antonio de los Baños (Cuba) y uno de los impulsores del denominado Nuevo Cine Latinoamericano, de compromiso social regional durante los años '60 y '70, falleció ayer en su casa de Roma a los 92 años.
28/12/2017 10:11


Realizador de una filmografía que incluye títulos emblemáticos del cine social latinoamericano como el corto “Tire Dié” o “Los inundados”, Birri subrayaba la importancia de un cine que sirviera “como un espejo crítico de la realidad para intentar transformarla”.

Birri nació en Santa Fe el 13 de marzo de 1925 y, tras incursionar en el teatro y la poesía durante su juventud, a comienzos de la década de 1950 se fue a estudiar al Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma, donde pudo empaparse de la influencia de Vittorio De Sica y Luigi Chiarini.

A su regreso fundó en Santa Fe el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral y comenzó a trabajar en sus películas, siendo la primera de ellas “Tire Dié” con la Escuela Documental de Santa Fe.

“Buenos días, Buenos Aires” (1966), “Los inundados” (1961), “La pampa gringa” (1963), fueron algunas de sus primeras cintas, antes de que debiera exiliarse en Italia tras el golpe cívico militar de 1976.

Más adelante fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, desde cuya dirección se erigió como uno de los principales referentes y precursores del Nuevo Cine Latinoamericano.

Galardonado en 2010 con el Cóndor de Plata a la trayectoria, entregado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, Birri falleció en su casa de Roma, donde vivía junto a su esposa. 


24.729

Cine Internacional Cineastas Fernando Birri Muertos en 2017
Relacionadas

La última de "Star Wars" bate récords de taquilla

"Star Wars: El último Jedi" tuvo un récord de taquilla desde su estreno el viernes último con 220 millones de dólares en Estados Unidos, la segunda mejor performance de todos los tiempos, por detrás de "Star Wars: El despertar de la fuerza", reportó hoy la agencia EFE según un informe del sitio web The Hollywood Reporter.


"La forma del agua", con más nominaciones a los Globos de Oro

El filme drama romántico "La forma del agua", del mexicano Guillermo del Toro, se situó hoy como gran favorito a los Globos de Oro del 7 de enero con siete nominaciones, entre ellas las de Mejor Película (Drama), Director, Guión y Actriz para Sally Hawkins.


Geoffrey Rush y Bryan Singer rechazaron acusaciones de abuso

El realizador estadounidense Bryan Singer rechazó las acusaciones de violación contra un joven de 17 años ocurridas en 2003 por las que fue demandado judicialmente, y el actor australiano Geoffrey Rush anunció que demandó al diario australiano "The Daily Telegraph" por publicar unas acusaciones de acoso sexual en su contra que considera difamatorias.


Kirk Douglas cumple 101 años

Las ciento una velitas que el astro hollywoodense Kirk Douglas soplará mañana con, por lo que se sabe, buena salud, lo ponen en un plano de igualdad con Olivia De Havilland -la Melanie Hamilton de "Lo que el viento se llevó" y que cumplió la misma edad en julio pasado-, dentro de esa categoría de seres que de por sí son inmortales gracias al celuloide.


Bryan Singer ya no dirigirá la película sobre Freddy Mercury

El realizador Bryan Singer fue despedido por el estudio 20th Century Fox como director de “Bohemian Rhapsody”, la película biográfica del líder de Queen, Freddie Mercury, por sus repetidas ausencias al rodaje.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D