PLAY

CIENCIA

Desarrollaron en La Plata una nariz electrónica para detectar vapores tóxicos


Un egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata diseñó una "nariz electrónica", un aparato en miniatura construido con técnicas combinadas de nanotecnología y electrónica, que permite detectar vapores tóxicos, informó hoy la casa de estudios.
28/12/2017 14:55



El invento fue diseñado por el ingeniero electrónico Santiago Barrionuevo para detectar compuestos volátiles, como acetona en personas con diabetes o vapores en procesos industriales que emplean sustancias peligrosas, indicó en un comunicado.

Lo novedoso del desarrollo es que combina técnicas de nanotecnología con micro-electrónica ya que su sensor está construido con nanopartículas metálicas, con lo cual esta "nariz" no mide más de 9 por 5 centímetros.


Ya no será un canario el que garantice la salud de los operarios

"La detección de estos vapores sirve para resguardar la seguridad de los operarios en una planta y como un método de control de procesos industriales", explicó el inventor en la nota. 

El desarrollo recibió este año un premio en el rubro "Innovación en la Universidad" del concurso "Innovar 2017", organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologia de la Nación.

Además recibió una mención de "Honor a la Innovación", otorgado por la Universidad Nacional de La Plata.

"Este primer prototipo tiene escalas macroscópicas, pero podemos ir reduciendo su tamaño cada vez más para tratar de llegar a escalas microscópicas como es el caso de un microchip", describió Barrionuevo, quien desarrolló el sistema en el trabajo final de su tesis de doctorado. 

Francisco Ibáñez, director del proyecto de Barrionuevo, señaló que "las narices electrónicas tratan de emular el olfato de los perros y los seres humanos, pero empleando sistemas electrónicos portátiles, pequeños, y que puedan monitorearse en forma remota".


27.675

Gases La Plata Nanotecnología Universidades UNP
Relacionadas

Un día de locura: hubo protestas, represión y debió suspenderse la sesión

Tenía que tratarse la reforma previsional en la Cámara de Diputados. Ante los incidentes, fuera y dentro del Congreso, no pudo sesionar. Hubo muchos heridos y serios daños.


Mazzacane se quedó con la última pole

Gastón Mazzacane, con Chevrolet, se quedó con la pole position en el Turismo Carretera, que culminará este domingo su temporada 2017 en el autódromo Roberto Mouras de La Plata con la competencia que definirá al campeón. El l íder Ardusso terminó 8vo.


Mazzacane se quedó con la pole provisoria

Gastón Mazzacane, con Chevrolet, marcó el mejor tiempo en la primera clasificación del Turismo Carretera para la última carrera de la temporada, que se realizará el domingo en el autódromo Roberto Mouras de La Plata y que definirá al campeón.


La Plata se consagró campeón del Nacional Femenino

Las chicas platenses sorprendieron y vencieron en la final a Mendoza, que venía arrasando, 2-1 por penales, tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario, y se llevaron el título del estadio “Abel Sastre” de la ciudad de Puerto Madryn. Por el tercer puesto, Concordia venció a San Juan, también por penales.


Ya suman tres los muertos por incendio en un neuropsiquiátrico platense

Un hombre que estaba internado con el 50 por ciento de su cuerpo quemado murió hoy en un hospital de La Plata, con lo que ascienden a tres las víctimas fatales por el incendio que afectó el sábado último a un neuropsiquiátrico de esta capital, informó una fuente de la cartera sanitaria provincial.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D