PLAY

PROVINCIA

Dirigentes del PJ se reunieron para analizar la crisis de los servicios públicos en el interior


Expresaron su preocupación por la situación en la provincia y aseguran que debe convocarse a todos los sectores para formular cambios de fondo.
29/12/2017 02:00

Dirigentes peronistas de Chubut coincidieron en la necesidad de que el Gobierno provincial realice una convocatoria multisectorial en búsqueda de una solución conjunta a la crisis de los servicios públicos de Chubut pero con el objetivo de buscar alternativas para subsanar la raíz del problema y no sólo la situación coyuntural que vive el sector.

Durante un encuentro que compartieron a última hora del miércoles el diputado provincial y presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Javier Touriñan, el secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Héctor González y el dirigente Néstor Hourcade, estos dos últimos precandidatos a diputados nacionales en el último turno electoral por esa fuerza.

En la reunión, uno de los temas abordados fue la crisis de los servicios públicos y en particular la situación de las cooperativas que brindan servicios públicos en las pequeñas localidades del interior provincial.

Touriñan dijo que el motivo del encuentro fue “una charla entre compañeros, el saludo de fin de año, y por supuesto charlamos sobre varios temas, como el Partido Justicialista y también la actualidad provincial”.

Indicó que el cierre de 2017 “no es bueno, vemos como preocupación si uno tiene en cuenta lo que ha pasado en los últimos días con el tratamiento de los proyectos de ley a nivel nacional y también preocupados por las medidas de ajuste que se están proponiendo en la provincia; veremos cómo sigue el tema, pero vemos que hay temas que van a venir duros a futuro, y tenemos que tratar de mitigar los efectos sobre la gente, sobre el trabajador”.

Uno de los puntos abordados durante el encuentro fue justamente la situación de los servicios públicos y en ese marco Touriñan refirió que “entendemos que estamos en un problema serio, de hecho uno de los motivos en la convocatoria del FPV para la sesión prevista para el 22 de diciembre y que finalmente fracasó era la prórroga para la emergencia de los servicios públicos”.

“Debe darse una solución porque de no ocurrir esto durante el verano vamos a tener conflictos serios donde no vamos apoder brindar servicios en comunas rurales, en lugares donde hay cooperativas pequeñas que hace algún tiempo a esta parte están con dificultades para pagar salarios, y si se les quema la lamparita, no tienen para comprar los insumos”, sostuvo el legislador provincial.

Uno de los aspectos abordados durante la reunión con los dirigentes lucifuercistas fue la necesidad de modificar la ley vigente. “Más allá de la emergencia que se viene dictando y prorrogando con un Consejo Consultivo, la Tarifa de Referencia está sujeta a lo que decidan los Concejos Deliberantes en cada una de las localidades o por ejemplo la conformación de un ente regulador que nunca fue conformado y viene prorrogándose de a cuatro o cinco años todos los años”.

Para el diputado y presidente del bloque FPV, “se resuelve la coyuntura pero el problema estructural sigue existiendo. La solución de fondo requiere consensos y para lograr consensos tiene que existir una convocatoria a todos los sectores involucrados para que del intercambio de ideas y pareceres pueda surgir una solución definitiva”.

El legislador dijo también que a su entender “no creo que la privatización sea el camino correcto, si bien las cooperativas son un sistema privado, es un sistema en el que participa la gente; es un esquema de 50 años donde un cambio así, de una vuelta de hoja no sería el camino prudente”.

Soluciones de fondo

Por su parte, Héctor González dijo que hasta el momento “se han hecho reuniones para tomar un café, pero ninguna solución a los problemas”. Y dijo que durante los últimos años la tarea ha sido “prorrogar permanentemente la Ley de Emergencia de Servicios Públicos, la coyuntura y no atacando la fundamentación de por qué está pasando esto. Para hacer un cambio necesitamos consensos, que convoquen a una mesa de diálogo que nos permita salir y que cada uno pueda aportar su granito de arena”.

El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia sostuvo que “esto no lo vemos hoy en día. Vemos situaciones de confrontación, de querer sacar a los trabajadores del Convenio Colectivo de Trabajo, se está viendo la disponibilidad de trabajadores y no se sabe si es para despedirlos, si quieren achicar la planta, si quieren volver a la planta de la 1.987, realmente es descabellado el posicionamiento del Poder Ejecutivo”.

González reiteró que “realmente estamos prestos a colaborar en la medida que se nos convoque, que cada uno ponga una parte de dar y ceder, pero que sea una parte y el otro no pone nada” y en ese sentido mencionó que “hay trabajadores que no cobran desde octubre, deben noviembre, ya estamos en diciembre y no se puede continuar de esta manera”.#


2.262

Dirigentes PJ
Relacionadas

Menéndez activa el operativo retorno de Massa y otros al peronismo

El flamante presidente del partido Justicialista bonaerense invitó a que regresen al peronismo quienes en los últimos comicios se presentaron en el marco de otros espacios políticos, y reconoció que en los últimos días "mantuvo contactos" con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y con otros peronistas como Facundo Moyano y Gabriel Katopodis.


Menéndez acordó con Espinoza y presidirá el PJ bonaerense

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, triunfó en la disputa con el actual presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Fernando Espinoza, y será el próximo titular del partido a partir del 19 de diciembre y así el peronismo provincial evitó ir a una interna tras acordar anoche este sector una lista de unidad con el ex intendente de La Matanza.


PJ: Maderna, Béliz y Mac Karthy preparan un acto conjunto en Trelew antes de fin de año

El líder del Sindicato de Empleados de Comercio reveló en FM Tiempo que los distintos sectores trabajarán para definir un documento de cara a 2019. “Vamos a trabajar en la zona para llegar a puntos de coincidencia”. Se refirió a las reformas que impulsa Nación y el panorama en el sector comercial.


PJ: Primero Chubut conformó la mesa de conducción

La agrupación peronista Primero Chubut reunió a un gran número de dirigentes y militantes para conformar la mesa de coordinación provincial, que será la encargada de delinear las estrategias de cara a la realización de un encuentro provincial en el mes de marzo del año próximo.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D