PLAY

ECONOMÍA

El FMI sugiere al Gobierno bajar salarios, jubilaciones y planes sociales


El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este viernes del 2,5% al 2,8% la estimación de crecimiento de este año y recomendó al gobierno acelerar el ajuste fiscal, con una rebaja en salarios, jubilaciones y planes sociales, al tiempo que realizó una advertencia por el endeudamiento y la inflación.
29/12/2017 18:36

"Es esencial reducir los gastos del gobierno, especialmente en áreas donde ha aumentado muy rápidamente en los últimos años, especialmente salarios, jubilaciones y transferencias sociales", señaló el directorio Ejecutivo del FMI.
Con elogios y advertencias, el organismo difundió este viernes las conclusiones de la misión que visitó el país en el marco del artículo IV y consideró que el gobierno "ha corregido múltiples distorsiones y ha dado pasos importantes para restablecer la integridad y transparencia en las operaciones del sector público".
Al comentar el nivel de endeudamiento para financiar el déficit, advirtió que el país "está más expuesto a eventuales vaivenes internacionales".
"Muchos directores respaldaron un reequilibrio fiscal más acelerado, que permitiría tasas de interés más bajas, reduciría las presiones al alza sobre el peso y limitaría las vulnerabilidades ante un endurecimiento repentino de las condiciones de financiamiento externo", destacó el FMI en un comunicado.
El Fondo subió su estimación para el déficit de cuenta corriente a 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, desde un 3,6% y a 4,4% en 2018 frente al 3,7% calculado anteriormente. .
"Argentina está experimentando una sólida recuperación desde la recesión del año pasado", afirmó el informe, en el que mantuvo en un 2,5% su pronóstico de crecimiento para el próximo año. .
Estimó que la inflación este año llegará al 23,6% y en el próximo será de 16,3% por encima de la meta que modificó el gobierno del 15% para el 2018. .
El organismo elogió al Gobierno por reducir gradualmente su déficit fiscal primario, pero advirtió que "una merma en el gasto podría impactar en la actividad económica".
"Esto es probable que juegue en contra del crecimiento económico en los próximos dos años, dejándolo en alrededor de 2,5%", señaló el informe. .
Para el Fondo, "un menor déficit fiscal reduciría las vulnerabilidades externas, generaría credibilidad y ayudaría a anclar las expectativas de inflación".
Agregó que una reducción más drástica del gasto "recortaría las tasas de interés, aliviaría las presiones alcistas sobre el peso y limitaría las vulnerabilidades frente a un endurecimiento repentino de las condiciones del financiamiento externo".
El FMI también apoyó la reforma tributaria al afirmar que alentaría la inversión y la creación de empleo formal y calculó que este año el desempleo será del 8,1% y que caerá al 7,7% en el 2018.
 


3.541

Economía Fondo Monetario Internacional Gobierno Nacional
Relacionadas

A pesar de los cacerolazos, el Gobierno logró aprobar la Reforma Jubilatoria

Tras una maratónica sesion de 15 horas y horas después de una madrugada con cacerolazos en todo el país, la Cámara de Diputados aprobó este martes a la mañana la reforma previsional con 127 votos a favor, 117 en contra, 2 abstenciones y 10 ausencias.


Maderna: “Las reformas planteadas por el Gobierno nacional le hacen muy mal al país”

El intendente de Trelew habló en el marco de la entrega de Tarjetas de Descuento para emprendedores


La semana próxima presentan medidas para lograr equilibrio fiscal

El gobernador Mariano Arcioni afirmó que se trata de un “paquete de medidas” que buscarán optimizar los recursos del estado


Crisis económica: Lorenzo pidió que haya consensos

El presidente de la FECh aseguró que los problemas de las cuentas públicas se vienen replicando hace meses en el sector privado. Planteó que debe existir una amplia reestructuración en el Estado y opinó sobre el pedido de nuevo endeudamiento que deberán tratar los diputados.


El Gobierno se comprometió a no abandonar la búsqueda del ARA San Juan

El Gobierno ratificó su compromiso de seguir buscando el submarino ARA "San Juan" hasta agotar todos los recursos, en respuesta a los familiares de los 44 tripulantes que pidieron pruebas concretas del hundimiento, mientras sigue el rastrillaje en aguas del Atlántico Sur, con la colaboración de varios países.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D