REL/RAW

28°
CRD

25.6°
PMY

27°
EQS

18.2°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Indulto a Fujimori: Perú amenaza con desacatar a la CIDH


El gobierno de Perú no acatará un eventual fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en rechazo al indulto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió hace una semana al ex mandatario Alberto Fujimori, advirtió la vicepresidenta y primera ministra, Mercedes Aráoz.

31/12/2017 04:25 p.m.


3.338



“Somos obedientes de nuestros compromisos internacionales, pero tenemos una Constitución que es expresa en la capacidad del presidente de otorgar indultos o no; tenemos que hacer caso primero a nuestra Constitución, obviamente”, dijo Aráoz en una entrevista publicada hoy por el diario limeño Correo.

La Corte IDH anunció la semana pasada que en febrero próximo analizará el caso del indulto a Fujimori, tras haber examinado en su momento las dos masacres en las que murieron en total 25 personas y por las cuales el ex mandatario fue condenado a 25 años de cárcel como autor mediato.

Tratados internacionales establecen que no debe haber beneficios para responsables de crímenes de lesa humanidad, pero en el caso de Fujimori el gobierno recurrió a la figura de “indulto humanitario”, basado en los múltiples problemas de salud del ex presidente, de 79 años de edad.

 


tag CIDH Fujimori Indultos Perú
Relacionadas

Indulto a Fujimori y protestas en Perú por un "pacto infame"

El presidente Pedro Kuczynski indultó al ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000) tres días después de que una facción del fujimorismo evitara su destitución por el Congreso, en una decisión que agrietó a su propio partido, provocó protestas y fue definida como "pacto infame" por el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaúnde.


Perú: Kuczynski zafó de la destitución

El presidente Pedro Pablo Kuczynski consiguió eludir su destitución, promovida por la fujimorista Fuerza Popular, que controla el Congreso, gracias a una fractura interna de esa fuerza que hizo que diez de sus congresistas se abstuvieran en la votación.


La FIFA le redujo la sanción a Guerrero y jugará el Mundial

El delantero peruano finalmente podrá disputar con su seleccionado el Mundial de Rusia 2018, luego de que el Tribunal de Apelaciones de la FIFA le redujera hoy a seis meses la sanción impuesta por un caso de doping.


El Congreso peruano aprobó moción para destituir a Kuczinsky

El Congreso del Perú le dio luz verde anoche a una moción para la destitución del presidente Pedro Pablo Kucynski por "incapacidad moral permanente" derivada de sus supuestos vínculos no declarados con la constructora brasileña Odebrecht.


El escándalo Odebrecht ahora salpica al presidente Kuczinsky

La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra dos empresas vinculadas al presidente Pedro Pablo Kuczynski, por los pagos que supuestamente recibieron de la constructora brasileña Odebrecht, informaron hoy medios locales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D