PLAY

ECONOMÍA

Las ventas minoristas cayeron 1 % en 2017 según la CAME


La incipiente recuperación del consumo minorista del último trimestre generó expectativas moderadas para los próximos tres meses, en los que una nueva etapa de ajustes de tarifas y la espera del inicio de las primeras paritarias sectoriales acotarán el margen de gasto de los consumidores.
01/01/2018 15:15

Hoy, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su índice mensual, que reveló que las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron en diciembre 1,1% frente a igual período del año pasado, en la medición a precios constantes.

Es el tercer mes consecutivo que registra una suba interanual, aunque esa recuperación tardía no alcanzó para terminar el año en alza y 2017 cerró con una caída del 1% en las ventas de los comercios pymes, siempre de acuerdo a los resultados de CAME, la entidad que preside desde 2017 Fabián Tarrío.

El dato es resultado de una veintena de rubros, de los cuales todos terminaron a la baja en 2017, tal el caso de sectores importantes como alimentos y bebidas (-0,3%), calzados (-2,5%), marroquinería (-2,9%), indumentaria (-1,9%), electrodomésticos y electrónicos (-1,7%), materiales eléctricos (-1,3%), muebles (1,8%) y juguetes y libreria (-1,5%).

No obstante, el balance de diciembre fue "muy tranquilo pero positivo" para varios rubros, aunque la entidad destacó en su informe que "se está comparando contra diciembre de 2016 cuando las ventas habían caído casi 7%, con lo cual el incremento de los últimos meses del año ayudó pero no alcanzó para recomponer al comercio".

El asesor de CAME y experto en comercio minorista Damián Di Pace, analizó que "a partir de septiembre se revierte la caída de las ventas minoristas, desacelera en noviembre y vuelve a crecer en diciembre", un comportamiento dispar que "se dio en un contexto donde hubo subas de servicios que obligó al consumidor a un comportamiento mucho mas racional".

"Para el primer trimestre de 2018, la tendencia es muy similar con resultados muy fluctuantes -opinó Di Pace en diálogo con Télam-, porque se trae de arrastre la segunda etapa de ajuste de tarifas, con sueldos aún no alcanzados por paritarias 2018 y el agregado de impuestos con aumentos".

La referencia del especialista es sobre los aumentos anunciados en telefonía celular y naftas para enero, en tanto que para febrero se anticipan recomposiciones en los boletos de trenes y colectivos, electricidad y gas, lo que "hace que el consumidor vuelva a tener un gasto mas acotado en relación a un ingreso que recibe el impacto de estos aumentos".

También influye en las oscilaciones del consumo el comportamiento inflacionario, lo que a criterio de Di Pace "dejará a diciembre de 2017 como uno de los cuatro meses de mayor incremento del año en torno al 2,5% y se espera para los primeros tres meses de 2018 también una alta inflación".

En su perspectiva para los próximos 12 meses, el asesor de CAME planteó que "2018 se encamina hacia un PBI interno que tracciona por el crecimiento de la producción, y acompaña un consumo en el mercado interno con muchas fluctuaciones y crecimientos y decrecimientos con influencias de carácter estacional".

Es decir que con una estimación oficial de crecimiento de la actividad del 3,5% para todo 2018, es de esperar un indicador positivo en el consumo pero bastante por debajo de esa referencia, en coincidencia con lo que viene anticipando el mercado.

El comportamiento de las ventas minoristas reflejó un cambio del consumidor en el último trimestre de 2017 que se anticipa será tendencia en el primer trimestre de 2018 que es un desplazamiento de la preferencia del comercio de cercanía (autoservicio independiente, almacén y autoservicio chino) hacia las grandes superficies comerciales.

Esta tendencia permitió que las cadenas de supermercados pudieran a partir de septiembre mejorar el volumen perdido de ventas, tras 22 meses de contracciones, en detrimento del comercio de cercanía.

En los últimos días, la Federación de Cámaras y Centros Comerciales (Fedecámaras) difundió un informe en el que asegura que las ventas en los comercios minoristas crecieron durante 2017 un 3%, y un monto facturado de un billón de pesos.

La vuelta del crédito, las cuotas sin interés y el buen humor social, la confianza en la economía, el cronograma de feriados a lo largo del año como promotor del turismo interno y las promociones, fueron los impulsores del consumo, desde la perspectiva de la entidad que preside Rubén Manusovich.


1.197

CAME diciembre ventas Ventas minoristas
Relacionadas

Estiman que en Esquel las ventas bajaron 30%

Tras la festividad de Navidad, estiman que en Esquel cayeron las ventas en un 30% con relación al año pasado. Así lo manifestó en FM Tiempo Esquel el integrante de la comisión directiva de la Cámara de Comercio y dedicado al rubro distribuidora, Hugo Romero.


Trelew: cayeron ventas por Navidad y los clientes optaron por pago al contado

El comercio de Trelew atraviesa una difícil situación a raíz de la crisis financiera del país. La ventas navideñas bajaron en comparación al año anterior. Si bien aún no hay estadísticas, los comerciantes compraron menos mercadería que en 2016.


Floja performance en las ventas de Navidad, según la CAME

La ventas navideñas en el sector minorista subieron 0,8% interanual y obtuvieron tickets promedio de $660, mientras que la mayoría de las compras se hicieron en los dos días previos a la celebración, informó hoy la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Comodoro figura entre las 15 ciudades del país con más puestos de venta ilegal

La ciudad petrolera registró para noviembre 1.080 puestos. En primer lugar, con 10 veces más de puestos está la Capital Federal (10.160). En segundo, tercer y cuarto lugar aparecen tres distritos del Gran Buenos Aires: La Matanza (7.740), Lomas de Zamora (5.900) y Florencio Varela (5.700).


En la CAME están nerviosos por la suba de Ingresos Brutos

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió hoy que la posibilidad de subas de alícuotas de Ingresos Brutos e impuestos inmobiliarios por parte de las provincias pueden impactar en los niveles de consumo y actividad del 2018.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D