Las ventas minoristas cayeron 1 % en 2017 según la CAME

La incipiente recuperación del consumo minorista del último trimestre generó expectativas moderadas para los próximos tres meses, en los que una nueva etapa de ajustes de tarifas y la espera del inicio de las primeras paritarias sectoriales acotarán el margen de gasto de los consumidores.

Según la CAME, los comercios minoristas aumentaron sus ventas en un 1,1% en diciembre.
01 ENE 2018 - 16:25 | Actualizado

Hoy, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su índice mensual, que reveló que las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron en diciembre 1,1% frente a igual período del año pasado, en la medición a precios constantes.

Es el tercer mes consecutivo que registra una suba interanual, aunque esa recuperación tardía no alcanzó para terminar el año en alza y 2017 cerró con una caída del 1% en las ventas de los comercios pymes, siempre de acuerdo a los resultados de CAME, la entidad que preside desde 2017 Fabián Tarrío.

El dato es resultado de una veintena de rubros, de los cuales todos terminaron a la baja en 2017, tal el caso de sectores importantes como alimentos y bebidas (-0,3%), calzados (-2,5%), marroquinería (-2,9%), indumentaria (-1,9%), electrodomésticos y electrónicos (-1,7%), materiales eléctricos (-1,3%), muebles (1,8%) y juguetes y libreria (-1,5%).

No obstante, el balance de diciembre fue "muy tranquilo pero positivo" para varios rubros, aunque la entidad destacó en su informe que "se está comparando contra diciembre de 2016 cuando las ventas habían caído casi 7%, con lo cual el incremento de los últimos meses del año ayudó pero no alcanzó para recomponer al comercio".

El asesor de CAME y experto en comercio minorista Damián Di Pace, analizó que "a partir de septiembre se revierte la caída de las ventas minoristas, desacelera en noviembre y vuelve a crecer en diciembre", un comportamiento dispar que "se dio en un contexto donde hubo subas de servicios que obligó al consumidor a un comportamiento mucho mas racional".

"Para el primer trimestre de 2018, la tendencia es muy similar con resultados muy fluctuantes -opinó Di Pace en diálogo con Télam-, porque se trae de arrastre la segunda etapa de ajuste de tarifas, con sueldos aún no alcanzados por paritarias 2018 y el agregado de impuestos con aumentos".

La referencia del especialista es sobre los aumentos anunciados en telefonía celular y naftas para enero, en tanto que para febrero se anticipan recomposiciones en los boletos de trenes y colectivos, electricidad y gas, lo que "hace que el consumidor vuelva a tener un gasto mas acotado en relación a un ingreso que recibe el impacto de estos aumentos".

También influye en las oscilaciones del consumo el comportamiento inflacionario, lo que a criterio de Di Pace "dejará a diciembre de 2017 como uno de los cuatro meses de mayor incremento del año en torno al 2,5% y se espera para los primeros tres meses de 2018 también una alta inflación".

En su perspectiva para los próximos 12 meses, el asesor de CAME planteó que "2018 se encamina hacia un PBI interno que tracciona por el crecimiento de la producción, y acompaña un consumo en el mercado interno con muchas fluctuaciones y crecimientos y decrecimientos con influencias de carácter estacional".

Es decir que con una estimación oficial de crecimiento de la actividad del 3,5% para todo 2018, es de esperar un indicador positivo en el consumo pero bastante por debajo de esa referencia, en coincidencia con lo que viene anticipando el mercado.

El comportamiento de las ventas minoristas reflejó un cambio del consumidor en el último trimestre de 2017 que se anticipa será tendencia en el primer trimestre de 2018 que es un desplazamiento de la preferencia del comercio de cercanía (autoservicio independiente, almacén y autoservicio chino) hacia las grandes superficies comerciales.

Esta tendencia permitió que las cadenas de supermercados pudieran a partir de septiembre mejorar el volumen perdido de ventas, tras 22 meses de contracciones, en detrimento del comercio de cercanía.

En los últimos días, la Federación de Cámaras y Centros Comerciales (Fedecámaras) difundió un informe en el que asegura que las ventas en los comercios minoristas crecieron durante 2017 un 3%, y un monto facturado de un billón de pesos.

La vuelta del crédito, las cuotas sin interés y el buen humor social, la confianza en la economía, el cronograma de feriados a lo largo del año como promotor del turismo interno y las promociones, fueron los impulsores del consumo, desde la perspectiva de la entidad que preside Rubén Manusovich.

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Según la CAME, los comercios minoristas aumentaron sus ventas en un 1,1% en diciembre.
01 ENE 2018 - 16:25

Hoy, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su índice mensual, que reveló que las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron en diciembre 1,1% frente a igual período del año pasado, en la medición a precios constantes.

Es el tercer mes consecutivo que registra una suba interanual, aunque esa recuperación tardía no alcanzó para terminar el año en alza y 2017 cerró con una caída del 1% en las ventas de los comercios pymes, siempre de acuerdo a los resultados de CAME, la entidad que preside desde 2017 Fabián Tarrío.

El dato es resultado de una veintena de rubros, de los cuales todos terminaron a la baja en 2017, tal el caso de sectores importantes como alimentos y bebidas (-0,3%), calzados (-2,5%), marroquinería (-2,9%), indumentaria (-1,9%), electrodomésticos y electrónicos (-1,7%), materiales eléctricos (-1,3%), muebles (1,8%) y juguetes y libreria (-1,5%).

No obstante, el balance de diciembre fue "muy tranquilo pero positivo" para varios rubros, aunque la entidad destacó en su informe que "se está comparando contra diciembre de 2016 cuando las ventas habían caído casi 7%, con lo cual el incremento de los últimos meses del año ayudó pero no alcanzó para recomponer al comercio".

El asesor de CAME y experto en comercio minorista Damián Di Pace, analizó que "a partir de septiembre se revierte la caída de las ventas minoristas, desacelera en noviembre y vuelve a crecer en diciembre", un comportamiento dispar que "se dio en un contexto donde hubo subas de servicios que obligó al consumidor a un comportamiento mucho mas racional".

"Para el primer trimestre de 2018, la tendencia es muy similar con resultados muy fluctuantes -opinó Di Pace en diálogo con Télam-, porque se trae de arrastre la segunda etapa de ajuste de tarifas, con sueldos aún no alcanzados por paritarias 2018 y el agregado de impuestos con aumentos".

La referencia del especialista es sobre los aumentos anunciados en telefonía celular y naftas para enero, en tanto que para febrero se anticipan recomposiciones en los boletos de trenes y colectivos, electricidad y gas, lo que "hace que el consumidor vuelva a tener un gasto mas acotado en relación a un ingreso que recibe el impacto de estos aumentos".

También influye en las oscilaciones del consumo el comportamiento inflacionario, lo que a criterio de Di Pace "dejará a diciembre de 2017 como uno de los cuatro meses de mayor incremento del año en torno al 2,5% y se espera para los primeros tres meses de 2018 también una alta inflación".

En su perspectiva para los próximos 12 meses, el asesor de CAME planteó que "2018 se encamina hacia un PBI interno que tracciona por el crecimiento de la producción, y acompaña un consumo en el mercado interno con muchas fluctuaciones y crecimientos y decrecimientos con influencias de carácter estacional".

Es decir que con una estimación oficial de crecimiento de la actividad del 3,5% para todo 2018, es de esperar un indicador positivo en el consumo pero bastante por debajo de esa referencia, en coincidencia con lo que viene anticipando el mercado.

El comportamiento de las ventas minoristas reflejó un cambio del consumidor en el último trimestre de 2017 que se anticipa será tendencia en el primer trimestre de 2018 que es un desplazamiento de la preferencia del comercio de cercanía (autoservicio independiente, almacén y autoservicio chino) hacia las grandes superficies comerciales.

Esta tendencia permitió que las cadenas de supermercados pudieran a partir de septiembre mejorar el volumen perdido de ventas, tras 22 meses de contracciones, en detrimento del comercio de cercanía.

En los últimos días, la Federación de Cámaras y Centros Comerciales (Fedecámaras) difundió un informe en el que asegura que las ventas en los comercios minoristas crecieron durante 2017 un 3%, y un monto facturado de un billón de pesos.

La vuelta del crédito, las cuotas sin interés y el buen humor social, la confianza en la economía, el cronograma de feriados a lo largo del año como promotor del turismo interno y las promociones, fueron los impulsores del consumo, desde la perspectiva de la entidad que preside Rubén Manusovich.


NOTICIAS RELACIONADAS