PLAY

CIENCIA

Nacen tortugas después de un siglo en las Islas Galápagos


Varias tortugas nacieron de forma natural en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos luego de más de un siglo y tras exterminar con veneno a las ratas, en un proceso que también obligó a sacar del lugar a los gavilanes para esquivar la toxicidad, informaron fuentes de la dirección de ese Parque Nacional.
01/01/2018 04:00 p.m.


28.401

"La presencia de la rata negra en la isla Pinzón, de 1.789 hectáreas, provocó la disminución de especies como la paloma de Galápagos, lagartijas, culebras y la tortuga gigante, que no podía nacer de forma natural porque los roedores se comían sus huevos", explicó Danny Rueda, director de Ecosistemas del PNG.

Así, "en diciembre de 2012 y tras cinco años de estudios sobre toxicidad", los expertos "dispersaron desde un helicóptero un veneno por toda la zona", precisó a la agencia española Efe.

Los estudios previos habían alertado también sobre el riesgo que corría el gavilán de Pinzón, ya que podía comerse las ratas muertas. Por ello capturaron a los 12 que encontraron y los mantuvieron vivos durante tres años en la vecina isla Santa Cruz antes de devolverlos a su hábitat natural.

"Junto a los 12 gavilanes de Pinzón se capturó a otros 41 que habían llegado desde otros lares y a los que mantuvieron en esa misma isla hasta su liberación", detalló Rueda.

El especialista afirmó que en un monitoreo ecológico realizado en diciembre de 2015 lograron detectar "por primera vez, luego de más de 100 años, tortuguitas bebés nacidas en estado natural".

"Ese es el indicador de mayor relevancia en cuanto a la especie de tortugas gigantes de Pinzón", aseguró y enfatizó que en dos años de monitoreo y luego de esparcir el veneno "no se encontraron ratas en la isla, por lo que en 2014 fue declarada libre de roedores".

Se cree que las ratas llegaron a Galápagos con los primeros navegantes (piratas, balleneros) en 1800 y ahora el mayor reto es evitar una reintroducción, ya que "podrían llegar en algún barco", alertó Rueda.

En 1965, el PNG inició su programa de crianza y cautiverio con las únicas 20 tortugas que había en Pinzón, y desde entonces repatriaron 837 ejemplares.

"No repatriamos tortugas a Pinzón desde 2014 porque ya están naciendo en estado natural", destacó el experto.


tag Ecuador Isla Galápagos siglo tortuga tortugas
Relacionadas

Mil tortugas marinas mueren cada año por culpa de la basura

Unos mil ejemplares de tortugas marinas mueren cada año tras quedar atrapadas en los materiales plásticos que -por millones de toneladas- navegan a la deriva en los océanos, según un estudio internacional conocido hoy que también reveló que las sobrevivientes resultan gravemente heridas y mutiladas o arrastran el plástico a lo largo de su vida.


Un fuerte sismo afectó al costa de Ecuador

Un sismo de magnitud 6 en la escala abierta de Richter se registró hoy en Manabí, provincia vecina a la de Esmeraldas, en la costa de Ecuador sobre el Pacífico, las regiones más afectadas por el terremoto de abril de 2016, informó el Instituto Geofísico.


Tras ser removido de la embajada en Ecuador, Luis Juez buscó justificarse

El ahora ex embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, desplazado del cargo anoche por pedido de las autoridades de ese país debido a unas polémicas declaraciones que emitió hace unos días, aclaró hoy que sus dichos fueron "una expresión cordobesa sacada de contexto”.


Ecuador insiste para que Luis Juez renuncie a la embajada en Quito

El gobierno de Ecuador le reiteró a la Argentina su pedido para que retire al embajador en Quito, Luis Juez, luego de que trascendieran polémicas declaraciones que fueron consideradas "ofensivas y segregacionistas" contra ciudadanos de ese país.


Sudamericano U14: Argentina vapuleó a Ecuador

Con la presencia del chubutense Emiliano Somba, el seleccionado argentino de básquetbol se impuso con facilidad a su par de Ecuador, por 81-34, en partido correspondiente a la segunda fecha del Sudamericano de la categoría, que se lleva a cabo en la ciudad de Maturín, Venezuela.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D