PLAY

PROVINCIA

Garantizaron el pago a los proveedores de Salud


El ministro Hernández aclaró que “lo que haga falta lo vamos a proveer”.
02/01/2018 02:00

El ministro de Salud, Ignacio Hernández, se refirió al anuncio que realizó el gobernador Mariano Arcioni, en el marco de la Ley de Emergencia con la suspensión de pagos a los proveedores del Estado.
Ante la afectación que tendría una medida así en su cartera, Hernández dijo que “el gobernador me garantizó que vamos a hacer todo lo que haga falta, porque es una responsabilidad máxima del Estado darle respuesta en salud a la población y por supuesto la compra de medicamentos, insumos y todo lo que necesitemos lo vamos a seguir haciendo”.
“Por ejemplo, ahora estamos contratando un avión sanitario porque el avión de la Provincia se encuentra en reparación. No habrá plata pero siempre hay un resto para la urgencia y las cosas importantes como la salud de la gente”, llevó tranquilidad el funcionario.  
Reconoció que “es verdad que no podemos tener en estas épocas toda la medicación guardada en stock en los hospitales, pero si la necesitan, si hace falta, que no tengan la menor duda de que la vamos a proveer”.
Otro frente de discusión se abrió días atrás cuando la Asociación Bioquímica de Chubut emitió un comunicado rechazando la implementación de la “descentralización del testeo de HIV”.
El ministro Hernández salió al cruce de las acusaciones al explicar que “estamos discutiéndolo porque la idea no es entrar en una discusión banal, si estamos o no haciendo un manejo inadecuado de la profesión de los bioquímicos”.
“La idea es un test útil, rápido donde los bioquímicos deberían monitorear y capacitar al recurso humano y hacer la evaluación y fiscalización de cómo se realizan y por supuesto, si alguna muestra da positiva, rápidamente hay que comunicarlo al laboratorio para que intervenga”.  
“Creo que se ha generado más discusión de la que el tema realmente merece. No es que nosotros queremos sacarles prácticas a los bioquímicos. Simplemente y para que la gente lo entienda, es igual que cuestionar si un test de embarazo en la casa es quitarle trabajo a los bioquímicos. Simplemente son pruebas muy sencillas, domésticas que se pueden hacer rápidamente y que permiten tener una orientación real de la patología”, detalló.
Además Hernández confirmó que para fines del mes de marzo o  principios de abril se podría estar inaugurando la primera etapa de la ampliación del Hospital Santa Teresita de Rawson.
Hernández reconoció que “la primera etapa está un poco demorada por los problemas con la empresa encargada de la construcción (INVERFIN, cerrada meses atrás) pero esperemos lo podamos destrabar rápidamente para poder terminar esta etapa y así arrancar con la segunda que es el corazón de la obra”.
Es que los trabajos incluyen “terapia intensiva, quirófano y nuevas salas para el Hospital. Realmente para nosotros es muy importante esta segunda etapa”.
En cuanto al reinicio de los trabajos, Hernández adelantó que el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, “ya estuvo hablando con otra empresa que se va a hacer cargo y va a terminar esta etapa que falta muy poco, estamos en un 85% de obra así que falta muy poco. Creo que más que nada equipamiento para su funcionamiento, como la colocación del aire acondicionado, por eso estimo que en marzo o abril ya estaríamos inaugurando esta obra”, aseguró el funcionario. #


3.544

Garantizaron pago proveedores Salud
Relacionadas

Pedirán al Gobierno que les pague a las firmas más chicas

Lo adelantó el presidente de la Cámara de Comercio de Esquel, quien admitió que hay incertidumbre por el paquete de ajuste provincial, que incluye no pagar a proveedores.


Comodoro: apareció otra serpiente y hay preocupación entre vecinos

Un nuevo ejemplar de yarará ñata fue encontrado en la zona de Km.8 y autoridades piden precaución a pobladores


Luz y Fuerza reclama falta de pago de los salarios en 21 cooperativas del interior

El Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia le envió ayer una nota a la Secretaría de Trabajo de Chubut en referencia a la falta de pago de haberes de octubre y noviembre de los empleados de 21 cooperativas de servicios públicos del interior.


A ajustarse el cinturón: el gobernador lanzó el “Acuerdo Ciudadano”

Suspendió el pago a proveedores y anunció un fuerte recorte del gasto político. Dijo que se aceptarán las protestas sociales pero no las “manifestaciones violentas”.


El Ministerio de Salud realizó las “Primeras Jornadas Provinciales de Neonatología”

En el el Hospital “Andrés Isola” de la ciudad de Puerto Madryn.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D