PLAY

DEPORTES

El Consejo Federal quiere millones por adelantado


El CF fijó un nuevo arancel para los clubes del Federal C. Cada equipo de la quinta categoría del fútbol argentino deberá abonar $10.000 por única vez antes del inicio. El CF, que afirma que hay descuentos para los clubes, espera recaudar tres millones y medio de pesos en tres semanas.
03/01/2018 02:00


2.318

El Consejo Federal dispuso un nuevo arancel para los clubes que compiten en el Federal C. Con él, el CF espera recaudar tres millones y medio de pesos antes del inicio del campeonato.

Se trata de un importe a abonar por única vez antes del comienzo de la presente temporada, fijado para el 28 de enero.

La descripción

Es un monto de $10.000 por club, que incluye el habitual aporte al Consejo Federal, el seguro por espectador y la cuota sindical del SADRA. Pagar esa cifra exime a los equipos de abonar esos items por el resto del torneo.

En este nuevo canon, vale remarcarlo, no se incluyen los gastos por arbitrajes (servicio arbitral, hotelería y viáticos), ambulancia ni el operativo policial.

Este despacho atañe a los cinco chubutenses que disputarán la edición 2018 del TFC: Deportivo Río Pico, Belgrano de Esquel, Deportivo Sarmiento, USMA de Comodoro Rivadavia y Ever Ready de Trelew. Dado que participan 351 equipos en el TFC, la cuenta exacta arroja $3.510.000.

Clubes morosos

Hubo distintas causas que motivaron esta resolución. La primordial es la morosidad de los clubes del Interior profundo, que por dificultades económicas, se atrasan en los pagos al CF. A fines de año pasado, por citar un ejemplo, el Tribunal de Disciplina intimó a 56 clubes del Federal B por deudas de aquel torneo. El monto de las mismas ascendía en dicho momento a $3.354.996.

Por ende, el Consejo Federal, con este nuevo canon, pretende asegurarse un cobro anticipado de dinero, aún a costa de resignar ingresos.

La visión del CF

Según las estimaciones realizadas en el quinto piso de AFA, el Consejo Federal resignará efectivo con esta nueva medida.

Sin embargo, en esta decisión impera el dicho “Más vale pájaro en mano que cien volando”. Es una situación similar al pago de patentes de automotores. En determinados municipios, si se abona por adelantado la totalidad del impuesto anual, hay descuentos.

“Quizás el Consejo ceda plata. Pero por lo menos habrá ingresos para el Consejo Federal. Y los clubes del Federal C tendrán un descuento en los importes que han venido pagando estos años”, expresó a Jornada una fuente del CF.

Las críticas

Hay dos cuestionamientos que pueden y deben hacerse. Por un lado, los clubes que deben abonar los $10.000 son los más vulnerables de la pirámide del fútbol argentino.

Para instituciones como Central Norte de Salta, Villa Mitre de Bahía Blanca, Gimnasia de Mendoza o Deportivo Madryn, un adelanto de $10.000 no les hace cosquillas a sus finanzas.

Pero para entidades como Río Pico, que sostienen su participación en base a bingos, bailes y rifas, la historia es diferente. Disponer de ese dinero para dentro de tres semanas, exige un sacrificio adicional. Y la mayoría de los clubes del TFC, están económicamente al nivel de Río Pico, no al de Gimnasia de Mendoza.

Hay otro punto. El canon es para todos los clubes por igual, sean eliminados en primera fase o asciendan.

Para un club que salga campeón, el importe de $10.000 puede resultar barat0. Sin embargo, los equipos eliminados en primera fase, habrán pagado por jugar una etapa que no jugarán.

Los elencos marginados en primera fase, aproximadamente la mitad de los participantes del Federal C, sostendrán el recorrido de los conjuntos que logren el ascenso de categoría.


tag AFA Consejo Federal Federal C
Relacionadas

El capitán cantor de Río Pico que le dijo no a Tinelli

El folclorista-futbolista Facundo Carrasco fue convocado por Ideas del Sur . Pero declinó la oferta. "Me quisieron hacer cantar otro género musical. Yo no creo que una productora, por más importante que sea, te pueda imponer lo que tengo que cantar", expresó. La vida recompensó su convicción. Es el capitán de Río Pico, club que en semanas jugará su primer Federal C. "Jugar con tu camiseta, tu pueblo y tu gente, es algo único", agregó.


Ever Ready entrena con una ilusión en el corazón

Ever Ready formará parte del próximo Torneo Federal C y el plantel sigue adelante con los trabajos de pretemporada. El equipo de Morant comenzó a moverse en el sector de canteras de Playa Unión.


Le redujeron a 10 puntos la sanción a Deportivo Riestra

El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino le redujo en 10 puntos la sanción original a Deportivo Riestra, que compite en el campeonato de la B Nacional, tras alcanzar el ascenso desde la B Metro.


Federal C: Por error, cambiaron un rival a tres chubutenses

Beacon, el miércoles, publicó en su cuenta de Twitter que Juniors iba a acompañar a los clubes de la Liga del Valle y de Comodoro. Sin embargo, el sitio Ascenso del Interior, ese mismo miércoles publicó en horas tardías de la noche que Catamarca de Caleta Olivia reemplazaba a Deseado Juniors. Como Beacon no actualizó su cuenta de Twitter, la confusión empezó a reinar.


El Consejo Federal tuvo un año para el olvido

El caso de la pierna cambiada de J.J. Moreno, el cambio de pelotas a mediados del Federal B y un flojo Nacional femenino a nivel organizativo, marcaron los primeros meses de gestión patagónica en el CF. La inclusión de la mujer en la estructura del quinto piso, el hecho positivo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D