PLAY

SOCIEDAD

Esquel se prepara para un nuevo festival de cocina organizado por Sabor Mapuche


Desde este viernes y hasta el domingo, “Sabor Mapuche” llevará adelante la tercera edición del encuentro gastronómico y cultural, en Casa de Piedra sobre la Ruta 40, en área de la comunidad Nahuelpan.
03/01/2018 02:00


2.188

El evento se denomina “Kurrüf” y en el mismo conviven artesanos, cocineros, artistas y por supuesto, vecinos y turistas con ganas de vivir una experiencia diferente.

Laureano Ríos es uno de los integrantes de Sabor Mapuche, y en FM Tiempo Esquel contó detalles del festival de comidas regionales y propias de la comunidad mapuche. “La idea es transmitir la cultura a través de la cocina en este evento que en su tercera edición busca su consolidación como hecho histórico para nuestra familia”, explicó.

El chef celebró que el camino que van abriendo con la cocina mapuche los va llevando a distintos lugares, y les da la oportunidad de difundir a Esquel, a su cocina y a su cultura.

Curanto en la estación

El primer día del encuentro se desarrollará en el predio de la estación de La Trochita, en Esquel, en donde cocinarán un curanto y carnes patagónicas asadas al gancho, que luego se servirán al público que lo requiera en sandwichs con tortilla al rescoldo. Habrá música, artesanos, y alrededor de 15 chefs invitados de distintos puntos de la Patagonia. Dos de ellos, José Basualdo de Santa Cruz y Pablo Soto de Comodoro Rivadavia, se encargarán de la cocción de carnes al gancho.

Laureano explicó que “el objetivo de cada edición es que un chef invitado cocine para el público, de manera que deguste un plato más allá de que no sea de la cocina ancestral, aunque pertenece a la comida patagónica que también se difunde”. El viernes el curanto se abrirá a las 13 horas, a la llegada del trencito y a las 12 comenzará a servirse la carne asada con tortilla.

Entre otros cocineros que arribarán mencionó a Sandro Fogel, de Río Negro; Lui Calderón, de Puerto Madryn; Martín Moroni y Rodrigo Córdoba, de Trelew y Federico Gastón Domínguez Fontán, cocinero del hotel Llao Llao.

Dos días en Nahuelpan

Los días sábado y domingo las actividades serán en Casa de Piedra, sobre la Ruta 40, en Nahuelpan. Allí para el primer día está previsto el desafío de asadores, para que los chefs demuestren lo que siempre ponderan en reuniones. El público degustará las carnes con diferentes guarniciones. Laureano Ríos reveló que “se está armando un patio de artesanos, diseñadores y productores” y que “se dispondrá de un comedor campero en el que se ofrecerán platos de Sabor Mapuche, los que estarán en la carta con toda su variedad”.

Otra parte de la programación comprende -los dos días clases- de cocina mapuche-tehuelche con hierbas, al aire libre, en un espacio acondicionado para esta actividad. El domingo será preparada una sorpresa relacionada con la cerveza artesanal.

La entrada tendrá un valor de 100 pesos, para cubrir los gastos de logística del festival. El chef recalcó que harán descuentos a familias numerosas, y los platos tendrán un costo accesible. “Queremos que Sabor Mapuche sea un festival que se instale en Esquel, y perdure en el tiempo”, afirmó, subrayando que “somos un grupo grande, la mayoría de Nahuelpan, y amigos que se han ido incorporando a la familia de Sabor Mapuche”.


tag esquel festival Sabor Mapuche
Relacionadas

Esquel recibió 2018 con tranquilidad

Hasta los bomberos brindaron sin sobresaltos.


Ongarato arranca 2018 entre recortes e incertidumbre

Con mucha incertidumbre en cuanto a qué hará la Municipalidad para generar empleo, comienza el año en Esquel.


Usan Facebook para vender lotes en zona de derrumbe en Esquel

Es el barrio Lennart Englund de Esquel. Se fueron varias familias por el riesgo. Pero a través de la red social ofrecen las casas donde vivían, pese a que ese lugar es muy peligroso.


Arte en la Plaza Integradora de BºBadén

Vecinos y artistas plásticos de Esquel.


La distribuidora Diarco abriría un supermercado

Lo anticipó el concejal Diego Austin. La perspectiva es que ocupe mucha mano de obra en la construcción. Las cifras de la desocupación según el edil de Cambiemos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D