PLAY

PROVINCIA

“Hay senadores y diputados de Chubut que se opusieron a todo y pusieron palos en la rueda”


En Rawson, el viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, se refirió al rechazo de los legisladores chubutenses en el Congreso Nacional a propuestas como las reforma previsional y tributaria y el Pacto Fiscal.
03/01/2018 02:00 a.m.


448

“Esperábamos otra respuesta porque el acompañamiento lo había firmado el gobernador. Uno espera ese ida y vuelta también de los legisladores, sobre todo en el Senado, que responden a los intereses de la provincia, que haya un respeto a un acuerdo tan importante que firmó el gobernador”.

“Tiene que ver con la lógica política de la Provincia con legisladores que están en contra de todo, no nos han votado nunca nada. Hace dos años que estamos en el Gobierno y hay senadores y diputados de Chubut que se opusieron a todo lo que enviamos al Congreso. Son palos en la rueda que le ponen al gobernador, rechazándole iniciativas que él mismo firmó junto a otros 22 gobernadores. En ese juego político hay algunos que les gusta poner palos en la rueda en lugar de aportar a la gobernabilidad”.

Sobre los dichos de la diputada nacional Rosa Muñoz, quien tras dar el quórum para que se aprobara la reforma previsional habló de “extorsión” de Nación a Provincia, De Luca lo desmintió: “De nuestro lado desconocemos y estamos totalmente en contra de ese tipo de prácticas”.

Hizo referencia a la complicada situación económica de Chubut pero no confirmó ningún aporte para pagar sueldos. “Hay que seguir discutiendo y buscar la salida a un enorme problema de la provincia financiero y económico. Nos encontrará discutiendo la salida de una manera gradual. Tuvimos varias reuniones y estamos trabajando”.

El viceministro reconoció los planteos del gobernador para recibir algún tipo de reparación económica. “Arcioni planteó alguna alternativa como ocurre con el conurbano bonaerense pero también lo plantearon Misiones y Chaco. Todas las provincias tienen su argumento para decir que no fueron favorecidas con la distribución de la coparticipación o se amplió la brecha”.

“Estamos dispuestos a discutir y todos nos debemos una nueva ley de coparticipación donde claramente el gobernador de La Rioja, el de Chubut y el de Misiones planteen la misma problemática, distinta a la de la provincia de Buenos Aires, que plantea el Fondo del Conurbano”.

“Estamos discutiendo todas las alternativas para que los chubutenses tengan gobernabilidad. Hay respeto por quienes votaron los chubutenses y por eso nos encontrará con Frigerio y con el presidente buscando, sea por el Fondo Fiduciario o alternativas financieras o reprogramación de deudas, todas las alternativas posibles para que Chubut tenga gobernabilidad, para que se paguen los salarios y se tomen decisiones que hay que tomar para darle a la provincia un camino hasta 2019”.

En cuanto a las críticas de varios sectores chubutenses al Pacto Fiscal y el rechazo a que se apruebe en Legislatura el 9 de enero, De Luca dijo que si no logra acompañamiento “habrá que buscar otro momento para aprobar, habrá que insistir como lo están aprobando el 90% de las provincias”.

“Hay discusiones o internas políticas que llevan a darle irracionalidad a un Pacto Fiscal firmado con 23 gobernadores y el Gobierno Nacional y que beneficia a la provincia, que cuida los recursos. Esperamos que los legisladores provinciales también salgan de esas internas políticas partidarias y puedan acordar”.

Aclaró que “nunca pedimos reducción ni achicamiento del personal del Estado. Sí pedimos previsibilidad y equilibrio fiscal gradual. Si no es muy complejo invertir en la provincia y darle obras públicas necesarias, si lo que se gasta triplica lo que ingresa”.

A mediados de mes habría otra reunión de intendentes chubutenses con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, por la minería. “La provincia deberá definir y tiene la libertad de utilizar o no los recursos que la tierra le dio para tener ingresos. Es el debate que debe darse en Chubut”.

“Decir que no por un prejuicio o porque no, es lo peor que le puede pasar a la discusión de políticas de Estado. Si la minería sirve y es un recurso que le dio la tierra a los chubutenses, bienvenida sea que se pueda aprovechar de manera cuidada y sustentable. Pero lo debe definir con sus legisladores y su gobernador”.


tag Chubut García De Luca Macri senadores
Relacionadas

Macri en Gaiman: “Tomó té galés, comió torta y pan casero, y conoció la cocina”

Tras visitar el parque eólico en Rawson, el jefe de Estado fue en helicóptero hasta el Valle. Dicen que se interesó por la cultura galesa. Sonia Sánchez, una de las propietarias del lugar, le contó a Jornada que la visita fue “inesperada pero muy agradable, tuvimos una conversación muy amena”.


"Macri Gato": la historia detrás de una foto tomada en Playa Unión

Una foto tomada desde un dron en donde se ve a un grupo de personas que con distintos elementos escribieron en el suelo “Macri Gato”, tomó ayer trascendencia nacional a partir de su viralización en las redes sociales que, como suele ocurrir, terminaron tergiversando la verdadera historia detrás de la particular imagen.


Linares: “No se sabe a qué vino Macri”

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, cuestionó la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la inauguración del parque eólico de Rawson y dijo que no sabe a qué vino. Señaló que “no se sabe qué política van a aplicar en la Patagonia”.


Arcioni dijo que apoyarán al Gobierno nacional "pero siempre defendiendo los intereses de Chubut"

El Gobernador participó junto al presidente Mauricio Macri de la recorrida a la obra de ampliación del Parque Eólico Rawson. "En Chubut estamos apostando a a las energías renovables" dijo el mandatario provincial.


Macri en Chubut: "No queremos seguir tomando deuda y que nuestros hijos y nietos la tengan que pagar"

El presidente de la nación recorrió las obras de ampliación del Parque Eólico Rawson junto al gobernador Mariano Arcioni y directivos de la compañia Genneia.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D