REL/RAW

20°
CRD

16°
PMY

20°
EQS

14.6°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Gobierno ascendió a Echazú, el gendarme involucrado en la muerte de Maldonado


La cartera conducida por Patricia Bullrich consideró que "personal superior de la citada fuerza de seguridad, que se encuentra en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017, fue considerado por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior".

03/01/2018 12:40 p.m.


3.615

El Gobierno ascendió este miércoles al subalférez de la Gendarmería Emmanuel Echazú, el uniformado de mayor rango que participó del operativo en el que falleció ahogado el joven Santiago Maldonado en el Río Chubut. A través de la Resolución 1473-E/2017 del Ministerio de Seguridad, que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se dio a conocer el listado de los miembros de esa fuerza que fueron promovidos "al grado inmediato superior".

En el texto, la cartera conducida por Patricia Bullrich consideró que "personal superior de la citada fuerza de seguridad, que se encuentra en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017, fue considerado por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior".

"Que, además, Personal Superior mantenía su promoción supeditada a causas o situaciones que al presente se encuentran superadas y, habiéndose evaluado los resultados obtenidos por la Junta de Calificación respectiva, no existen impedimentos para el ascenso al grado inmediato superior del mismo, a la fecha que para cada caso se especifica", agregó la resolución. En el anexo publicado se incluyó al subalférez Emmanuel Echazú como uno de los ascendidos, quien a partir de ahora ostentará el rango de alférez.

El gendarme, integrante del Escuadrón 36 de El Bolsón, había sido el uniformado de mayor rango que participó del operativo de desalojo de la Ruta Nacional 40, que se encontraba cortada el pasado 1 de agosto por integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen.

En ese marco, falleció el joven artesano de 28 años, quien escapaba de la Gendarmería e intentó sin suerte cruzar el Río Chubut, en cuyas aguas se ahogó. Durante el operativo, Echazú fue herido por las piedras que arrojaron contra los uniformados algunos de los mapuches que se encontraban realizando la protesta: como consecuencia de la agresión sufrió una doble fractura en la zona del pómulo. "Si lo hubiéramos visto ahogándose (a Maldonado) lo habríamos auxiliado. Si se hubiera entregado, lo habríamos aprehendido y puesto a disposición de la Justicia. Estaría vivo", manifestó en diciembre pasado el gendarme.


tag Caso Maldonado Echazú Gobierno Nacional Santiago Maldonado
Relacionadas

Sergio Maldonado pidió justicia para su hermano Santiago y para Rafael Nahuel

Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, afirmó que su deseo para 2018 es que "se haga justicia" en el caso del joven artesano en Chubut y también en el de la muerte del mapuche Rafael Nahuel en Villa Mascardi.


El FMI sugiere al Gobierno bajar salarios, jubilaciones y planes sociales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este viernes del 2,5% al 2,8% la estimación de crecimiento de este año y recomendó al gobierno acelerar el ajuste fiscal, con una rebaja en salarios, jubilaciones y planes sociales, al tiempo que realizó una advertencia por el endeudamiento y la inflación.


El Juez Lleral rechazó el cambio de carátula

Gustavo Lleral rechazó el cambio de carátula en la causa de la muerte de Santiago Maldonado que había pedido la fiscal Silvina Ávila, que se mantiene como “desaparición forzada” del joven que permaneció desaparecido 78 días y fue encontrado ahogado en el río Chubut, frente a la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, el 17 de octubre.


La familia de Maldonado pide nulidad de la declaración del "Testigo E"

La familia de Santiago Maldonado pidió a través de su página oficial que se declare la nulidad de la declaración que Lucas Naiman Pilquiman, el denominado testigo E, prestó ante el juez Gustavo Lleral que investiga la muerte del joven artesano, al considerar que “las partes no fueron debidamente notificadas” sobre el trámite.


A pesar de los cacerolazos, el Gobierno logró aprobar la Reforma Jubilatoria

Tras una maratónica sesion de 15 horas y horas después de una madrugada con cacerolazos en todo el país, la Cámara de Diputados aprobó este martes a la mañana la reforma previsional con 127 votos a favor, 117 en contra, 2 abstenciones y 10 ausencias.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D