REL/RAW

20.8°
CRD

18°
PMY

21°
EQS

14.6°
PLAY

PROVINCIA

Luz y Fuerza pidió a diputados que prorroguen la Ley de Emergencia


Dirigentes del gremio se reunieron con legisladores.

03/01/2018 05:00 p.m.


1.881

El crítico panorama económico que afecta a las entidades cooperativas de servicios públicos del ámbito provincial, principalmente las prestatarias de esenciales servicios sociales como energía eléctrica y agua potable en el interior chubutense, fue expuesto este miércoles por dirigentes del Sindicato Regional de Luz y Fuerza y de la Seccional Trelew quien además solicito que se prorrogue la ley de emergencia en los servicios públicos.

El secretario general del Sindicato Regional, Rogelio González y por la Seccional Trelew, Diego Terenzi, Walter Valdéz y Marcos Haro fueron recibidos en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, que preside el diputado Manuel Pagliaroni (UCR-Cambiemos) junto a los integrantes del Bloque “Frente de Agrupaciones” encabezados por la presidente, Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha, y por el Bloque “Convergencia”, Alfredo Di Filippo (presidente).
 
González planteó sus inquietudes ante la grave crisis económica de las cooperativas de servicios públicos en un contexto de incertidumbre por el panorama económico que atraviesa la provincia. Al respecto, se requirió la intervención de los legisladores para avanzar en la resolución de dicha situación de crisis institucional y asimismo se pidieron definiciones concretas a nivel gubernamental.

La necesidad de consolidar los aportes provinciales para mitigar esta realidad de crisis de los servicios públicos como así también la cuestión de tarifas atrasadas e incrementos de costos que deben absorber paulatinamente las cooperativas, fueron aspectos abordados en la reunión con los legisladores provinciales, quienes manifestaron diversas consultas en un compartido interés por avanzar para resolver el complicado panorama económico.

Ante puntuales preguntas de los diputados, los dirigentes explicaron que se hacía difícil estimar fehacientemente el monto de las deudas que atraviesa las cuestiones salariales y también tarifarios, por lo que se insistió en la necesidad de garantizar mecanismos y acciones conjuntas que permita el desarrollo y viabilidad del sistema técnico y económico en beneficio de comunidades destinatarias de los servicios públicos brindados por las Cooperativas.
 
Falta de diálogo
 
En críticos planteos, los dirigentes sindicales apuntaron a “inconsultas decisiones” acordadas entre la Nación y la Provincia y a la “falta de diálogo”, al tiempo que Rogelio González insistió en su apreciación de que “la Provincia debería cumplir con los Fondos de Compensación Tarifaria, que no es un subsidio”.

González expuso la necesidad e importancia de la aprobación de la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos, en tratamiento parlamentario, que si bien no será una solución definitiva, posibilita procurar vías alternativas para asegurar el servicio público en el interior chubutense. Cabe señalar, respecto del planteo sindical, que ha sido presentado un proyecto de ley por los legisladores José Grazzini, Javier Touriñán y Blas Meza Evans, del Bloque PJ-FPV, propiciando la prórroga del plazo de emergencia de prestación de servicios públicos en todo el territorio de la Provincia del Chubut, remitido a Comisiones para su análisis y dictámenes correspondientes.

“Solicitamos que se trate y apruebe ese proyecto de ley”, refirió el dirigente sindical de la Regional de Luz y Fuerza tras insistir que la crisis cada vez es más profunda. 

(Fuente: Prensa Legislatura)
 


tag diputados provinciales Ley de Emergencia Luz y Fuerza
Relacionadas

Luz y Fuerza pidió la emergencia en los servicios

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza se reunió con diputados provinciales para alertarles sobre la “crítica situación” de las cooperativas del interior por la quita de apoyo económico del Gobierno provincial.


Luz y Fuerza anunció paros escalonados en todo Chubut a partir del 4 de enero

El 4 del próximo mes se comenzará con una medida de fuerza por 24 horas. Desde el 8 se llevará a 48 horas y a partir del 15 a 72 horas. En caso de no haber respuesta, se intensificará el reclamo. Son más de 220 trabajadores de 21 prestatarias de servicios públicos que no cobran hace dos meses.


Beneficio para afiliados de Luz y Fuerza: Gobierno y municipio entregaron 46 casas en Trelew

Fue ayer por la tarde. El acto lo encabezó el intendente Adrián Maderna y contó con la participación de funcionarios provinciales y municipales.


Editorial / De las crisis no se sale sólo ajustando

Leé La Columna del Domingo, la tradicional editorial de la edición dominical de Jornada, con la mejor información política de Chubut.


Rogelio González: “Es una locura cambiar en un día un sistema de 50 años”

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza insistió con su reclamo por la situación de las cooperativas del interior, que acumulan una deuda importante con proveedores y salarial.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D