PLAY

PAÍS & MUNDO

Detuvieron en Punta del Este a sindicalista argentino dueño del diario Hoy de La Plata


Se trata de Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación. Fue detenido en la ciudad uruguaya en el marco de una causa por lavado de dinero.
04/01/2018 12:25

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación(SOEME) y empresario periodístico, Marcelo Balcedo, fue detenido este jueves en Punta del Este, Uruguay, en el marco de una causa por maniobras vinculadas a delitos tributarios y lavado de dinero. Balcedo, director del Diario Hoy de La Plata, fue apresado junto a su esposa, Paola Fiege, en una lujosa propiedad ubicada en la costa uruguaya.

El juez federal platense Ernesto Kreplak ordenó la detención y captura nacional e internacional de Balcedo y Fiege, tarea que fue llevada adelante por fuerzas de seguridad y servicios de Inteligencia de Uruguay, Gendarmería Nacional y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Según trascendió, al momento del arresto se encontraba en la lujosa vivienda esteña, donde se encontraron unos 500 mil dólares en efectivo, una pistola Glock 9mm, un revólver CTC 38, una réplica de AR 15 Calibre 22 (marca Colt) y gran cantidad de municiones.

Los investigadores incautaron numerosos autos de lujo, entre los que se destacan una Ferrari, un Mercedes Benz (ambos con patente uruguaya), un Porsche y un Chevrolet Corvette. Salvo el Porsche del que Fiege era titular, el resto no se encontraban a nombre de Balcedo o su pareja, por lo que se sospecha que los automóviles, el dinero en efectivo confiscado y la propiedad a metros del mar no fueron declarados a la AFIP.

Tras el procedimiento, la pareja fue trasladada Montevideo y se espera que, tras formalizarse el pedido de extradición y que la justicia uruguaya la resuelva, sea trasladada al país para declarar. Además de su participación en distintos medios, Balcedo se desempeña como secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME).

En noviembre pasado, el juez Kreplak había dictado el secreto de sumario en la causa, que investiga extracciones bancarias de cuentas del SOEME que podrían coincidir con maniobras de lavado de dinero y la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tienen la capacidad contributiva como para afrontarlas. Un informe de la AFIP puso el foco en extracciones de dinero en efectivo sin verificación, entre 2012 y 2013, por más de 53 millones de pesos.

Balcedo también era investigado por numerosas denuncias en su contra de parte de empresarios platenses y contaba con antecedentes judiciales, con fuga incluida, cuando en 2007 el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó su detención en una causa que investigaba dos hechos de presunta extorsión a legisladores con el aparente propósito de obtener favores del Estado. El sindicalista recién retornó al país cuando la orden de detención fue anulada en un polémico fallo.

Desmentida

Un grupo mediático presuntamente vinculado al detenido emitió un comunicado desmintiendo la relación: "En virtud de los hechos que son de público conocimiento, por la detención del Ingeniero Marcelo Balcedo, es necesario aclarar que el sindicalista y empresario de medios no es integrante, y nunca formó parte en estos 17 años, de la empresa CENTRAL DE NOTICIAS ARGENTINA S.A, responsable de los siguientes medios: Revista La Tecla, La Tecla Patagonia, La Tecla Mar del Plata, Revista Desafío Económico, Revista Qué, y las radios de Cadena Río. A su vez, CENTRAL DE NOTICIAS ARGENTINA S.A no tiene relación alguna con el Diario Hoy o la cadena de radios RED 92. Es necesaria esta aclaración debido a que algunos mal intencionados intentan vincularnos tratando de desprestigiar nuestro trabajo."
 


7.033

tag Balcedo gremialista La Plata Punta del Este SOME
Relacionadas

Un muñeco de Arturo Vidal fue quemado en La Plata

Un muñeco del mediocampista chileno fue quemado en la capital bonaerense como parte del tradicional festejo de Año Nuevo, pero quedó fuera del podio entre los más votados en el concurso organizado por la municipalidad platense.


Nández, a las piñas en un boliche de Punta del Este

El mediocampista uruguayo de Boca Nahitan Nández protagonizó un incidente en un local bailable de Punta del Este y fue denunciado por lesiones.


Desarrollaron en La Plata una nariz electrónica para detectar vapores tóxicos

Un egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata diseñó una "nariz electrónica", un aparato en miniatura construido con técnicas combinadas de nanotecnología y electrónica, que permite detectar vapores tóxicos, informó hoy la casa de estudios.


Andes comienza a volar a Punta del Este

Andes Líneas Aéreas iniciará mañana sus primeras operaciones regulares internacionales con un servicio diario entre el Aeroparque Jorge Newbery y Punta del Este, incrementando en un 20% la oferta de asientos hacia ese destino en el comienzo de la temporada de verano.


Mazzacane se quedó con la última pole

Gastón Mazzacane, con Chevrolet, se quedó con la pole position en el Turismo Carretera, que culminará este domingo su temporada 2017 en el autódromo Roberto Mouras de La Plata con la competencia que definirá al campeón. El l íder Ardusso terminó 8vo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D