PLAY

POLICIALES

Seguirán detenidos 30 días más los acusados de integrar una banda abortada en megaoperativo


Se trata de cuatro individuos que fueron aprehendidos en el procedimiento denominado “Alto Impacto”, que incluyó 40 allanamientos. Este grupo de personas está acusado de llevar a cabo robos domiciliarios y revender lo hurtado.
05/01/2018 02:00

La jueza de Trelew Mirta Moreno decidió que tres imputados de asociación ilícita continúen en prisión preventiva por un mes más y una cuarta acusada que debe presentarse a firmar un libro de ejecución en la sede judicial tres veces por semana.
La decisión de la magistrada sobrevino en el marco de una audiencia de revisión al cumplirse el plazo dispuesto de detención oportunamente. Se trata Hugo Fabián “Paco” Torres, Rodrigo Nicolás Vera, Edgar Gastón Rapimán, Luis Alberto “Betún” Bustos  y Débora Curiqueo.
Todos ellos están acusados de ser integrantes de una  banda delictiva que realizó diferentes golpes en casas particulares donde se llevaron televisores, equipos de sonido, tablets, teléfonos celulares y computadoras, entre otros elementos. También se encargaban de sustraer elementos de valores de vehículos estacionados en la vía pública.
Fue desbaratada a fines del año pasado en un megaoperativo policial que incluyó 40 allanamientos y se denominó “Alto impacto”.
El funcionario fiscal Lucas Koltsch expuso ampliamente sobre la necesidad de culminar con pericias técnicas imprescindibles para determinar el protagonismo de cada uno de los involucrados, lo que demandará un tiempo más prolongado.
Si bien se tuvo como fecha de apertura el 3 de julio de 2017, debido al primer hecho fijado dentro de los concursantes en la asociación ilícita, lo cierto es que la audiencia de control se efectuó el 22 de noviembre de 2017, lo que impacta en el desarrollo efectivo de todos los procedimientos en la investigación.

Se asociaron

 De acuerdo al relato fiscal, en fecha que no se ha podido establecer con exactitud, presumiblemente antes del 7 de junio de 2017, en lugar no determinado pero que data en la ciudad de Trelew, Hugo Fabián Torres, Rodrigo Nicolás Vera, Débora Curiqueo, pareja del último nombrado, Edgar Gastón Rapimán y Luis Alberto Bustos acordaron tácitamente asociarse para cometer ilícitos indeterminados relacionados en su mayoría a la sustracción de elementos tecnológicos en domicilios de personas de nuestra comunidad, a saber: televisores, equipos de sonido, tablet, telefonía celular, computadoras, como así también valores dejados en vehículos estacionados en la vía pública, llevando a cabo para ello una pluralidad y diversidad de maniobras delictivas según las exigencias del caso.
Esta finalidad era compartida y conocida por todos los nombrados, teniendo como único y firme propósito obtener un rédito como beneficio patrimonial para los integrantes del grupo.
Para ello, intervenían de manera activa en los distintos hechos, haciendo inteligencia en los domicilios a fin de verificar la ausencia de moradores, para luego ingresar y sustraer los elementos mencionados.
Débora Curiqueo, hacía en algunos casos de soporte al resto, contando con la utilización de handy con frecuencia policial, transmitiendo los movimientos del personal de la fuerza, como así también tenía un rol activo en la colocación de los elementos mal habidos a eventuales clientes, para lo que se valía de la utilización de redes sociales, indicó una gacetilla de prensa de la Fiscalía.
Fue muy elocuente el doctor Koltsch al argumentar sobre los pedidos esgrimidos en esta audiencia, ante las posturas de los defensores Abdo Manyauik, en representación de Rapimán, y María Ángela Gómez Lozano, asesora legal de los restantes. Manifestó el riesgo que representan para la sociedad, resaltando que para Rapimán no pudo certificarse ninguna relación laboral con el municipio y a él se lo puede escuchar en una conversación telefónica con su hermano Jonathan, detenido en dependencia policial, donde se lo hacía partícipe de uno de los robos, consistente en doce mil pesos, y se le prometía la provisión de droga.

Ira  

Rechazó la posible ira que provocaría en Torres el encierro, según lo consignó la defensora, al destacar que cuando cometió ilícitos y fue dejado en libertad, siguió produciendo hechos en perjuicio de la comunidad, mientras que Vera fue detenido después de un tiempo prófugo, contando con dos órdenes de captura y pedidos de rebeldía, además de contabilizarse condenas anteriores y procesos pendientes. Consideró que las solicitudes para mantener la prisión preventiva son necesarias, razonables y proporcionales, existiendo el peligro de fuga y entorpecimiento en el caso de los mencionados y también de Bustos, que fue sentenciado en cuatro oportunidades y tiene una declaración de reincidencia.#

 


7.358

tag acusados banda detenidos megaoperativo
Relacionadas

Cayó en Buenos Aires una banda que había estafado ancianos en Puerto Madryn

Los estafaban con “el cuento del tío”. Se hacían pasar por nietos que llamaban desde el Banco y les decían que iban a pasar a retirar sus ahorros porque los billetes dejarían de tener valor. Los detuvieron en La Matanza tras una investigación de dos meses de la Fiscalía de Puerto Madryn.En la ciudad portuaria estafaron por valor de 1,5 millón de pesos.


Detienen a 4 de los jóvenes acusados de golpear a un rugbier por ser gay

Cuatro de los jóvenes acusados de atacar a golpes a principios de diciembre y causarle heridas a un rugbier por ser homosexual fueron detenidos hoy e imputados por tentativa de homicidio.


Viralizaron video sobre los disturbios en Playa Unión y la detención de un médico

Las imágenes muestran la detención de un hombre y el posterior ataque de transeúntes a policías y patrulleros. Hay tres detenidos y cinco uniformados heridos.


Conductor atropelló a una multitud en Melbourne

Un hombre atropelló deliberadamente a varios peatones en una de las calles más transitadas de Melbourne, Australia, en un hecho que dejó 19 heridos, y explicó a la policía que una de sus motivaciones fue el maltrato hacia los musulmanes.


Una banda menos: hubo 17 allanamientos y actuaba en Trelew y Madryn

La investigación se desarrolló durante seis meses. Tres de sus miembros ya estaban entre rejas. Se secuestraron armas, electrodomésticos y celulares robados.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D