PLAY

PAÍS & MUNDO

Petroleros de Santa Cruz inician paro tiempo indeterminado por despidos


Los trabajadores petroleros de Santa Cruz iniciaron hoy un paro por tiempo indeterminado como consecuencia de los 210 telegramas de despido que recibieron y porque calculan que en total serán más de 700 personas de la zona norte de la provincia las que serán desafectadas de la actividad.

05/01/2018 01:45 p.m.


6.620

"Estamos en estado de alerta y movilización", dijo a Télam Lionel Gómez, integrante de la comisión directiva del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz.

El sindicalista confirmó que mantendrán la medida de fuerza "por tiempo indeterminado" hasta que consigan "alguna conciliación obligatoria de parte de Nación".

Agregó que la medida iniciada "en el flanco norte va a afectar directamente a la producción", aunque explicó que en la cuenca austral la medida no se va a replicar porque "al tratarse de un área gasífera, ante la falta de suministro de gas, se estaría incurriendo en un delito federal".

El gremialista informó que integrantes de Petroleros Privados mantuvieron reuniones en Buenos Aires con representantes de las operadoras y del gobierno provincial, "que no fueron definitivas pero tampoco fructíferas".

Por ese motivo, dijo, hoy realizarán nuevas presentaciones pidiendo el acompañamiento de las autoridades de las localidades y la provincia, además de una marcha prevista en Caleta Olivia y otras ciudades petroleras.

Los despedidos pertenecen a unas 10 empresas contratistas (de YPF y de la china Sinopec) sobre un total de 50 o 60 que brindan servicios a las dos grandes operadoras, particularmente en el área perforación, dijo Gómez, que agregó que también se despidieron trabajadores de "producción y operaciones especiales".

La crisis petrolera en el mundo, donde las empresas buscan tener menores costos de producción ante la mayor inversión que deben realizar para obtener mayor cantidad de petróleo, se vio reflejada en Santa Cruz en la utilización del sistema de fracking, por lo que las operadoras, según el gremialista, "vieron con mala cara que para la parte norte se firme el mismo acuerdo" que en la parte sur de la provincia, porque allí hay poco gas.


tag contratistas despidos petroleros Santa Cruz
Relacionadas

Petroleros entregó una camioneta a los guardavidas

El sindicato de los petroleros jerárquicos, a través de su mutual, hizo entrega al Ente Comodoro Deportes de una moderna camioneta 4x4 para ser destinada al servicio de guardavidas.


La Mesa Sindical se declaró en estado de alerta y se movilizará ante la sesión extraordinaria

Se hizo una convocatoria para marchar a Rawson ante la posibilidad de que los diputados puedan aprobar diferentes acuerdos firmados con el Gobierno Nacional. Además se evalúa la posibilidad de un amparo contra el decreto provincial. Duros cuestionamientos tras los despidos en Quitral.


Corfo, en alerta

Los trabajadores de la Corporación de Fomento del Chubut en Esquel permanecerán en “estado de asamblea permanente” en rechazo a la decisión del Gobierno Provincial de relevar la situación de los empleados estatales, entendiendo que “afecta derechos adquiridos”.


Trelew: otra empresa del sector ladrillero en crisis

El sindicato de ceramistas denunció que la firma Quitral despidió a 30 operarios “sin notificación oficial ni telegramas”. Ahora buscan que intervenga el Gobierno.


Al joven de Rawson ahora lo buscan en Santa Cruz

Está denunciado como desaparecido en el Dique Ameghino desde el 1o de diciembre.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D