Un chubutense corre el Dakar por séptima vez

Se trata de Sebastián “Pitu” Scholz, nacido en Comodoro Rivadavia y radicado en Córdoba, quien será por quinta edición acompañante de Martín Maldonado. Su objetivo es llegar al final de la carrera y mejorar la posición del año pasado. Son 64 los argentinos que participan en esta 40ª edición.

Sebastián “Pitu” Scholz posando junto al piloto Martín Maldonado y el prototipo Colcar.
05 ENE 2018 - 20:04 | Actualizado

Por Darío Roberts.

La 40ª edición de la carrera más dura del mundo, el clásico Rally Dakar, se pondrá en marcha hoy y por décima oportunidad consecutiva la competencia se disputará en territorio sudamericano.

La prueba empezará este sábado en Lima (Perú) y transitará también por Bolivia y Argentina, donde culminará a mediados de mes en la provincia de Córdoba.

En total son 64 los argentinos, entre pilotos y navegantes, que tomarán parte de la prueba, y entre ellos habrá un chubutense que por séptima vez se calzará el buzo y el casco para ser parte de unos retos más duros del deporte motor.

Se trata de Sebastián Scholz Vergnolle, más conocido como “Pitu” Scholz, un comodorense de nacimiento y cordobés por adopción que nuevamente estará sentado en la butaca derecha del prototipo del Colcar Racing Team que maneja otro patagónico, el barilochense Martín Maldonado. La dupla ya ha participado en cuatro ediciones, de las cuales culminaron en dos y abandonaron en las restantes, aunque en la cuenta personal de Scholz ya contabiliza siete Dakar, incluyendo al que se pone en marcha este sábado.

Conociendo a Scholz

En diálogo con Jornada, Sebastián contó que nació en Comodoro Rivadavia “pero a los 13 años aproximadamente me fui a Villa Carlos Paz (Córdoba) donde aún resido, aunque cada tres o cuatro meses viajo al sur porque allá tengo a mis hermanas y sobrinas; es una forma de seguir vinculado con Comodoro”.

Desde Lima, donde al momento de la entrevista la temperatura llegaba a los 33 grados, “Pitu” Scholz contó que en esta edición “estamos compitiendo con el último prototipo de Colcar, la última camioneta que se construyó este año, con la que corrimos el Desafío Ruta 40, nos gustó mucho y decidimos correr con ese vehículo”.

En cuanto a los objetivos que se plantean con el piloto Martín Maldonado, dijo que la primera meta “es terminar en este tipo de carreras, son muy difíciles, muy exigentes, así que nuestro principal objetivo es llegar a Córdoba el 20 de enero, finalizar la carrera y el segundo objetivo es mejorar los puestos obtenidos en ediciones anteriores”.

Las primeras dos participaciones del chubutense en el Dakar fueron en los años 2012 y 2013, con buggies, en la subclase de los UTV. El debut fue como navegante del argentino Osvaldo Bollero a bordo de un Polaris XP 900 pero la aventura terminó en abandono durante la etapa 12. Al otro año se subió al Can-Am del chileno Francisco López Balart y culminaron la competencia en la 60ª posición.

La primera experiencia con el equipo Colcar RT y acompañando a Martín Maldonado fue en 2014, culminando la dupla en la posición 58 de la clasificación general, pero en las dos ediciones posteriores sufrieron sendos abandonos. El desquite se concretó el año pasado cuando terminaron en la posición 39ª, siendo el mejor resultado para ambos en el Dakar.

Maldonado y Scholz tripularán uno de los dos prototipos del Colcar RT –el otro es el que maneja el chaqueño Juan Manuel Silva – y ayer al momento de hablar con Jornada, el copiloto del auto N° 366 se aprestaba al primer briefing de la competencia, la reunión previa en la cual los pilotos reciben las tripulaciones, reciben los últimos datos previos al lanzamiento de la carrera y en especial la hoja de ruta –road book- con los puntos que permitirán al chubutense Scholz ir navegando a su piloto en la primera etapa entre Lima y Pisco.

“Ya tenemos realizada toda la verificación técnica y administrativa, el vehículo está en el parque cerrado y hoy es un día más tranquilo; ahora estamos ultimando detalles con la asistencia y esperando el briefing para conocer el orden de largada que nos toca”, contó Scholz a este medio desde la capital peruana, donde este sábado se pone en marcha la carrera.

Otros patagónicos

Dentro de la larga lista de participantes argentinos, sobresalen otros valores de la región, como el propio Martín Maldonado, el neuquino Pablo Copetti que el año pasado hizo podio en quads y la rionegrina Alicia Reina, quien va por su quinto Dakar y participará con una camioneta Toyota. La primera etapa este sábado entre Lima y Pisco, en territorio peruano, tendrá 241 kilómetros de enlace y 31 km de especial de velocidad.

En los primeros días además de las peligrosas dunas del sur de Perú les espera un duro rival con la temperatura, ya que se proyectan entre 37 y 42 grados de temperatura ambiente los primeros tramos.

Entre los argentinos, en autos, se destaca la presencia del mendocino Orlando Terranova, quien corrió en todas las ediciones sudamericanas. También estarán en la categoría Emiliano Spataro, Juan Manuel Silva, Lucio Álvarez, Sebastián Halpern, Alejandro Yacopini y José Blangino, entre otros.

En Motos, sobresale nuevamente el salteño Kevin Benavides, quien fue cuarto en 2017 y seguirá en el equipo oficial Honda HRC. Con iguales ambiciones se anotaron Franco Caimi, Martín Duplessis y Pablo Pascual.

Los “cuatris” cuentan una vez más con la ausencia de los hermanos Patronelli. En cambio, sí dirán presente el joven cordobés Jeremías González Ferioli, quien terminó segundo en 2015, Gastón González, el neuquino Copetti, Gustavo Gallego, Daniel Mazzucco y Pablo Novara. En camiones competirá el cordobés Federico Villagra, que al mando de un Iveco será el primer piloto de la marca, ante la ausencia del múltiple campeón holandés De Rooy. El “Coyote” estará secundado en la cabina por Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi.

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Sebastián “Pitu” Scholz posando junto al piloto Martín Maldonado y el prototipo Colcar.
05 ENE 2018 - 20:04

Por Darío Roberts.

La 40ª edición de la carrera más dura del mundo, el clásico Rally Dakar, se pondrá en marcha hoy y por décima oportunidad consecutiva la competencia se disputará en territorio sudamericano.

La prueba empezará este sábado en Lima (Perú) y transitará también por Bolivia y Argentina, donde culminará a mediados de mes en la provincia de Córdoba.

En total son 64 los argentinos, entre pilotos y navegantes, que tomarán parte de la prueba, y entre ellos habrá un chubutense que por séptima vez se calzará el buzo y el casco para ser parte de unos retos más duros del deporte motor.

Se trata de Sebastián Scholz Vergnolle, más conocido como “Pitu” Scholz, un comodorense de nacimiento y cordobés por adopción que nuevamente estará sentado en la butaca derecha del prototipo del Colcar Racing Team que maneja otro patagónico, el barilochense Martín Maldonado. La dupla ya ha participado en cuatro ediciones, de las cuales culminaron en dos y abandonaron en las restantes, aunque en la cuenta personal de Scholz ya contabiliza siete Dakar, incluyendo al que se pone en marcha este sábado.

Conociendo a Scholz

En diálogo con Jornada, Sebastián contó que nació en Comodoro Rivadavia “pero a los 13 años aproximadamente me fui a Villa Carlos Paz (Córdoba) donde aún resido, aunque cada tres o cuatro meses viajo al sur porque allá tengo a mis hermanas y sobrinas; es una forma de seguir vinculado con Comodoro”.

Desde Lima, donde al momento de la entrevista la temperatura llegaba a los 33 grados, “Pitu” Scholz contó que en esta edición “estamos compitiendo con el último prototipo de Colcar, la última camioneta que se construyó este año, con la que corrimos el Desafío Ruta 40, nos gustó mucho y decidimos correr con ese vehículo”.

En cuanto a los objetivos que se plantean con el piloto Martín Maldonado, dijo que la primera meta “es terminar en este tipo de carreras, son muy difíciles, muy exigentes, así que nuestro principal objetivo es llegar a Córdoba el 20 de enero, finalizar la carrera y el segundo objetivo es mejorar los puestos obtenidos en ediciones anteriores”.

Las primeras dos participaciones del chubutense en el Dakar fueron en los años 2012 y 2013, con buggies, en la subclase de los UTV. El debut fue como navegante del argentino Osvaldo Bollero a bordo de un Polaris XP 900 pero la aventura terminó en abandono durante la etapa 12. Al otro año se subió al Can-Am del chileno Francisco López Balart y culminaron la competencia en la 60ª posición.

La primera experiencia con el equipo Colcar RT y acompañando a Martín Maldonado fue en 2014, culminando la dupla en la posición 58 de la clasificación general, pero en las dos ediciones posteriores sufrieron sendos abandonos. El desquite se concretó el año pasado cuando terminaron en la posición 39ª, siendo el mejor resultado para ambos en el Dakar.

Maldonado y Scholz tripularán uno de los dos prototipos del Colcar RT –el otro es el que maneja el chaqueño Juan Manuel Silva – y ayer al momento de hablar con Jornada, el copiloto del auto N° 366 se aprestaba al primer briefing de la competencia, la reunión previa en la cual los pilotos reciben las tripulaciones, reciben los últimos datos previos al lanzamiento de la carrera y en especial la hoja de ruta –road book- con los puntos que permitirán al chubutense Scholz ir navegando a su piloto en la primera etapa entre Lima y Pisco.

“Ya tenemos realizada toda la verificación técnica y administrativa, el vehículo está en el parque cerrado y hoy es un día más tranquilo; ahora estamos ultimando detalles con la asistencia y esperando el briefing para conocer el orden de largada que nos toca”, contó Scholz a este medio desde la capital peruana, donde este sábado se pone en marcha la carrera.

Otros patagónicos

Dentro de la larga lista de participantes argentinos, sobresalen otros valores de la región, como el propio Martín Maldonado, el neuquino Pablo Copetti que el año pasado hizo podio en quads y la rionegrina Alicia Reina, quien va por su quinto Dakar y participará con una camioneta Toyota. La primera etapa este sábado entre Lima y Pisco, en territorio peruano, tendrá 241 kilómetros de enlace y 31 km de especial de velocidad.

En los primeros días además de las peligrosas dunas del sur de Perú les espera un duro rival con la temperatura, ya que se proyectan entre 37 y 42 grados de temperatura ambiente los primeros tramos.

Entre los argentinos, en autos, se destaca la presencia del mendocino Orlando Terranova, quien corrió en todas las ediciones sudamericanas. También estarán en la categoría Emiliano Spataro, Juan Manuel Silva, Lucio Álvarez, Sebastián Halpern, Alejandro Yacopini y José Blangino, entre otros.

En Motos, sobresale nuevamente el salteño Kevin Benavides, quien fue cuarto en 2017 y seguirá en el equipo oficial Honda HRC. Con iguales ambiciones se anotaron Franco Caimi, Martín Duplessis y Pablo Pascual.

Los “cuatris” cuentan una vez más con la ausencia de los hermanos Patronelli. En cambio, sí dirán presente el joven cordobés Jeremías González Ferioli, quien terminó segundo en 2015, Gastón González, el neuquino Copetti, Gustavo Gallego, Daniel Mazzucco y Pablo Novara. En camiones competirá el cordobés Federico Villagra, que al mando de un Iveco será el primer piloto de la marca, ante la ausencia del múltiple campeón holandés De Rooy. El “Coyote” estará secundado en la cabina por Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi.


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