PLAY

ECONOMÍA

Para el FMI, el dólar debería aumentar 25% en la Argentina


El organismo advirtió que el tipo de cambio real está atrasado y recomendó subirlo para bajar el déficit de las cuentas externas.
08/01/2018 06:10 p.m.


1.625

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el tipo de cambio real en la Argentina está atrasado y recomendó subirlo 25% para bajar el déficit de las cuentas externas. Según el informe del organismo, el tipo de cambio real está sobrevalorado en un rango de 10 a 25 por ciento, "comparado al nivel implícito por fundamentos de mediano plazo" de la economía argentina.

El análisis del FMI fue elaborado en diciembre pasado, es decir si medir el impacto de la reciente suba entre principios de ese mes y los primeros de este año, de orden del 10%. Para alcanzar el valor que quiere el FMI el billete norteamericano debería pagarse alrededor de 22 pesos, mientras que hoy al cierre del mercado se ubicaba en 19,34, es decir 2,6 pesos por debajo de la recomendación del organismo internacional.

Según el FMI, el peso argentino está un 20% sobrevalorado respecto del promedio de los últimos 20 años y dijo que después de las devaluaciones del 2015 y 2016 y la medidas toadas por el gobierno"el tipo de cambio real se fue apreciando regularmente, debido a la entrada de dólares por colocación de deuda que estabilizó el tipo de cambio nominal, mientras que el diferencial de inflación se amplió".

El organismo sostuvo que el año pasado continuó la apreciación del peso "pero fue interrumpida bruscamente en julio-junio ese año, cuando la incertidumbre electoral condujo a salidas de capital significativas, duplicando en julio el promedio mensual de 2017". "Por consiguiente el tipo de cambio ahora (en diciembre) está cerca de su nivel de enero de 2017 y un 20% más depreciado que en el final de 2015", consideró el análisis.

El FMI advirtió que el peso requeriría una "depreciación de alrededor del 25%", mientras que en una comparación con las últimas dos décadas (1997-2017), el tipo de cambio real en promedio está alrededor de 20% más alto".

En el último informe del Artículo IV, publicado el 29 de diciembre pasado, la apreciación del peso se mantendrá en los próximos años por la entrada de capitales que tendrá la economía a partir, entre otras cosas, del financiamiento externo, al que apela el Gobierno para cubrir el déficit fiscal.


tag dólar FMI
Relacionadas

El dólar subió 25 centavos y cerró la semana a $ 19,21

De esta forma, durante las dos últimas jornadas la divisa estadounidense sumó un incremento de 44 centavos y se convirtió en la segunda marca máxima por detrás del récord de la semana pasada, cuando alcanzó los 19,46 pesos por unidad.


El dólar cayó 18 centavos

El dólar cayó 18 centavos en el primer día hábil del año 2018 y quedó a un precio promedio de $ 18,23 para la compra y $ 18,74 para la venta, según el relevamiento diario del Banco Central.


Escalada del dólar: se mantienen los niveles de venta en el Banco Chubut

Tras la abrupta alza que experimentó la divisa el jueves pasado, el titular de la entidad bancaria dijo que “no hay que alarmarse” y que la moneda buscará el equilibrio.


Tras alcanzar su máximo histórico, el dólar bajó 54 centavos y cerró 2017 en 18,92

Después del máximo histórico del jueves, la cotización del dólar minorista bajó este viernes 54 centavos y cerró la última rueda de 2017 en $ 18,92 para la venta, lo que equivale a una apreciación de 14,74% a lo largo del corriente año.


Tras los anuncios del gabinete económico, el dólar se volvió a disparar y trepó hasta $ 19,46

El dólar se disparó y cerró hoy en un nuevo récord de $ 19,46 para la venta minorista, tras la decisión del Gobierno nacional y el Banco Central de readecuar sus proyecciones de inflación de 2018 a un 15%, tres puntos porcentuales por encima del límite máximo perseguido por la autoridad monetaria para el próximo año.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D