PLAY

SOCIEDAD

Multitudinaria marcha de fe por el Gauchito Gil, el "Santo de los Pobres"


Unos 200.000 devotos visitaron desde el sábado hasta este lunes el santuario del Gauchito Gil (1840-1878), en cercanías de la localidad correntina de Mercedes, para rendirle culto, hacer promesas y agradecer al cumplirse hoy 140 años de su muerte.

08/01/2018 08:25 p.m.


2.212

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, confirmó en declaraciones a Télam que al menos 200.000 fieles visitaron el santuario en los últimos tres días.

Peregrinos a pie, jinetes, ciclistas, decenas de micros provenientes de varias provincias y de países limítrofes y cientos de automovilistas llegaron hasta la imagen del “Santo de los pobres”, ubicada a la vera de la ruta 123, a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes.

A modo de ofrenda, miles de personas manifestaron su devoción con rezos y velas rojas, el color que identifica al santo popular.

Bertoni, explicó además que nuevamente este año, se realizó un importante despliegue en el que participaron efectivas de Gendarmería Nacional, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía de la provincia, además de personal dependiente del Ministerio de Salud y la Cruz Roja.

En los momentos más convocantes, durante las tres jornadas la fila de vehículos tuvo unos seis kilómetros de largo y decenas de micros con delegaciones visitantes también se agolparon a la vera de la ruta.

La conmemoración incluyó diversas actividades, como la “Velada de la Cruz de las catacumbas" y su traslado a la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, donde hoy se ofició una misa en memoria del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez.

También hubo una ceremonia en el cementerio local, donde está sepultado el Gauchito, a la que asistieron la intendente local, Elvira Sánchez, y funcionarios de la comuna.

Según coincidieron las autoridades en diálogo con la prensa hubo menos asistentes que en años previos, hecho que vincularon a que el aniversario esta vez cayó de lunes.

Esta devoción popular, no comprendida en la liturgia católica, representa a Antonio Mamerto Gil Núñez, nacido en 1840 cerca de la localidad de Mercedes, en la provincia de Corrientes, y asesinado el 8 de enero de 1878.

Varias versiones circulan sobre la vida y causa de la muerte de este santo pagano, una de ellas que tras la guerra de la Triple Alianza fue reclutado por el Partido Autonomista correntino para pelear contra el opositor Partido Liberal, pero desertó, lo capturaron, lo colgaron de un árbol de espinillo y finalmente fue degollado.

Gil le habría dicho a su verdugo que debería rezar en su nombre por la vida de su hijo, que estaba muy enfermo; el hombre lo hizo y el niño sanó milagrosamente.

El verdugo le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.

También se dice que era un cuatrero que se congració con los pobres y que fue reclutado para combatir en la Guerra de la Triple Alianza, desertó y fue perseguido, capturado y asesinado.

La devoción a este santo pagano se extiende a lo largo y ancho de Argentina y también en países vecinos, pero la localidad correntina de Mercedes es donde se realiza la celebración más multitudinaria cada 8 de enero, aniversario de su muerte.

El jefe de Operación de Defensa Civil dijo que se espera que a últimas horas de esta tarde empiece la desconcentración y la partida de los últimos visitantes que llegaron a Corrientes para venerar al Gauchito Gil.


tag Corrientes Gauchito Gil
Relacionadas

Un intendente correntino trabajará ad honorem para aliviar las cuentas del municipio

Juan Ramón Castellanos, intendente electo de la comuna correntina de Perugorría, anunció hoy que trabajará sin cobrar sueldo desde el próximo 10 de diciembre, cuando debe asumir el cargo, ya que el municipio adeuda unos 14.000.000 de pesos y necesita mejorar sus cuentas.


El parque nacional Iberá suma 42 mil hectáreas

El Parque Nacional Iberá de la provincia de Corrientes sumará 42.400 hectáreas, que fueron donadas por la fundación The Conservation Land Trust (CLT) y el traspaso se hará efectivo el viernes en un acto en la localidad de San Miguel, informó el Ministerio de Turismo de Corrientes.


Murió Fernando, el nene que esperaba un milagro

Tenía 13 años y su caso había cobrado notoriedad luego de que no pudiera ingresar a la lista de espera del INCUCAI, necesitaba con urgencia un corazón.


Los correntinos eligen hoy gobernador, intendentes y concejales

La elección está polarizada entre el oficialista Gustavo Valdés, de la alianza Eco+Cambiemos, y Carlos "Camau" Espínola, del frente Corrientes Podemos Más.


Fumigaron con veneno una escuela y 18 nenes terminaron internados

Un total de 18 alumnos de una escuela primaria pública del centro de la capital de Corrientes debió ser hospitalizado este jueves por un cuadro de intoxicación como consecuencia de fumigaciones que se realizaron el día anterior en el establecimiento, informaron fuentes policiales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D