PLAY

ECONOMÍA

Martes caliente: expectativa en el mercado por definición de tasas de interés


El Banco Central definirá este martes la tasa de política monetaria utilizada como referencia y el mercado se mantiene a la expectativa de esa decisión, luego de que fueran modificadas las metas de inflación.
08/01/2018 20:50

Así, en la primera reunión del Comité de Política Monetaria del año se decidirá cuál será el nivel del centro del corredor de pases, que en la actualidad se ubica en 28,75%, y el mercado especula con una baja.

A su vez, ello se dará dos días antes de que el INDEC publique los datos de inflación de diciembre, que según estimaciones privadas serán altos.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había indicado meses atrás: "Vamos a mantenernos ahí con las tasas en el verano para que continúe el proceso de desinflación", mientras había señalado: "Será necesario mantener altas las tasas de interés de política monetaria por algunos meses más para lograr que la inflación núcleo se ubique cerca al 1% en abril".

Pese a ello, los analistas esperan que este martes se concrete una baja en la tasa de referencia a causa de las presiones ejercidas por parte del equipo económico, que cambió las metas de inflación.

Argumentan que el movimiento a la baja se podría dar principalmente porque ya hubo un retroceso en el rendimiento de las Lebac en el mercado secundario durante los últimos días.

Sturzenegger deberá tomar la decisión luego de que la semana pasada hicieran ruido en el mercado los rumores de una eventual salida de la autoridad monetaria por una presunta interna con funcionarios del Gobierno tras los anuncios de cambios en las metas de inflación, que disponían un 15% para este año.

Esas versiones tuvieron un impacto directo en el dólar, que este lunes volvió a registrar un incremento al subir hasta los $19,33.

El Gobierno salió a poner paños fríos al recalentamiento en el circuito financiero y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, rechazó la "posibilidad" de una corrida cambiaria, en el caso de que el Central decida bajar la tasa.

En el último período del año anterior, el nivel de elevadas tasas generó críticas públicas por parte de economistas, exfuncionarios y empresarios, quienes advertían que dificultaba la productividad y la salida a los mercados.


6.975

Banco Central Federico Sturzenegger Tasas de Interés
Relacionadas

Fuerte apoyo de economistas al cambio de las metas de inflación

Respaldaron la medida al sostener que las nuevas metas son más realistas y que la modificación de las mismas no vulneran la independencia del Banco Central.


Las reservas del Central cayeron 130 millones de dólares

El Banco Central (BCRA) informó hoy que las reservas internacionales finalizaron en 56.150 millones de dólares, disminuyendo 130 millones respecto al día hábil anterior.


El Banco Central mantuvo la tasa de referencia en 28,75%

El Banco Central (BCRA) mantuvo hoy la tasa de interés de referencia, la denominada tasa de Política Monetaria, que es el centro del corredor de pases a 7 días, en 28,75%.


¿Cuánto crecerá la economía de Brasil este año?

La economía de Brasil crecerá este año 0,89%, de acuerdo con el Boletín Focus que elabora el Banco Central brasileño en base a consultas a operadores financieros y bancos privados.


El ministro Dujovne admitió el fracaso oficial en bajar la inflación

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que los esfuerzos por bajar la inflación "no están dando los resultados esperados", al defender la "alta" tasa de interés fijada por el Banco Central como necesaria para reducir el alza de precios.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D