PLAY

ECONOMÍA

El Banco Central redujo la tasa pero menos de lo esperado


Disminuyó la tasa de referencia en 0,75 puntos básicos y así quedó en 28%.
09/01/2018 18:02

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió reducir este martes la tasa de referencia en 0,75 puntos básicos y así quedó en 28%. El comunicado de política monetaria del organismo destacó que la reducción sucedió luego de que en la última semana de 2017 se anunció el diferimiento de la meta de inflación de largo plazo (5% anual) al 2020, y nuevas metas intermedias de 15% para 2018 y 10% para 2019. "Ese sendero es ahora el objetivo de la política monetaria del BCRA", remarcó el comunicado.

"Si bien se estima que el IPC de diciembre reflejará el fuerte aumento de precios regulados (en especial, gas y electricidad) y cierta incidencia directa de esos precios en la inflación núcleo, en la visión del BCRA el proceso de desinflación se ha encarrilado a lo largo del último semestre", explicó. El banco añadió que "la inflación núcleo de los últimos tres meses se ubicó, en términos anualizados, cerca del 18% y los datos de alta frecuencia indican que esta dinámica favorable persistió a lo largo del mes de diciembre y en los primeros días de enero".

El comunicado afirmó que "en este contexto, una baja en la tasa de interés de referencia evita que se incremente el sesgo contractivo de la política monetaria".

Los analistas de mercado del país vecino esperaban un recorte de 125 puntos básicos, lo que ubicaba a la tasa de interés en 27,50%. Finalmente el BCRA redujo el tipo de interés, pero en menor porcentaje que el pronosticado.

Previo a la medida anunciada, el dólar minorista cerró la jornada con una baja de 5 centavos, luego de llegar a avanzar 7 centavos por la mañana hasta los $ 19,41 argentinos, y terminó la rueda a $ 19,29 argentinos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA). La divisa había alcanzado un récord el jueves 28 de diciembre pasado cuando cotizó a 19,46 pesos argentinos.


1.333

Banco Central BCRA
Relacionadas

Martes caliente: expectativa en el mercado por definición de tasas de interés

El Banco Central definirá este martes la tasa de política monetaria utilizada como referencia y el mercado se mantiene a la expectativa de esa decisión, luego de que fueran modificadas las metas de inflación.


El dólar cayó 18 centavos

El dólar cayó 18 centavos en el primer día hábil del año 2018 y quedó a un precio promedio de $ 18,23 para la compra y $ 18,74 para la venta, según el relevamiento diario del Banco Central.


Fuerte apoyo de economistas al cambio de las metas de inflación

Respaldaron la medida al sostener que las nuevas metas son más realistas y que la modificación de las mismas no vulneran la independencia del Banco Central.


Las reservas del Central cayeron 130 millones de dólares

El Banco Central (BCRA) informó hoy que las reservas internacionales finalizaron en 56.150 millones de dólares, disminuyendo 130 millones respecto al día hábil anterior.


El Banco Central mantuvo la tasa de referencia en 28,75%

El Banco Central (BCRA) mantuvo hoy la tasa de interés de referencia, la denominada tasa de Política Monetaria, que es el centro del corredor de pases a 7 días, en 28,75%.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D