PLAY

PROVINCIA

Cooperativa de Trelew: buscan para pagar sueldos con descubierto bancario


El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew confirmó que hicieron gestiones bancarias para girar en descubierto y poder pagar los salarios de diciembre.

10/01/2018 02:00 a.m.


2.769

Fabián Gómez Lozano dijo ayer a Jornada que “por el atraso tarifario, la inacción del Estado y la falta de compromiso de pago de la provincia, que es lo peor, estamos perdiendo el manejo financiero” de la Cooperativa Eléctrica de Trelew.

Tras dos días con medidas de fuerza debido al atraso en el pago de los sueldos del mes de diciembre, ayer las autoridades de la prestadora de los servicios públicos de Trelew realizaban gestiones ante un Banco con el fin de que se les permitiese girar en descubierto por un plazo de entre 24 a 48 horas y de esa manera poder abonar los salarios a sus trabajadores.

“Estamos tratando de llegar a un acuerdo con la gente del Banco para que nos dejen girar en descubierto al menos el día de mañana (por hoy) para poder pagar los sueldos. Lo último que queremos es seguir sumándole animales a esta fábula”, dijo Gómez Lozano al referirse a la crisis que vive el sector de los servicios públicos en Chubut.

 El presidente de la institución cooperativa afirmó que “lo que estamos sufriendo en Trelew, además de la situación económica en la que están sumiendo a la empresa por la falta de pago de Provincia y la situación económica del Parque Industrial, es tenernos de rehenes a todos con la prestación de los servicios”.


El dirigente cooperativista sostuvo que de continuar en esta  situación “tarde o temprano vamos a ser blanco de algún tipo de ejecución por parte de algún acreedor”.

“Nos están dejando solos”

Fabián Gómez Lozano lamentó que “el Estado del Chubut nos está dejando solos a nosotros y al resto de las cooperativas, ni hablar las del interior. Llevan un año sin pagar los servicios y lejos estamos de que nos dé una herramienta o de llegar a un acuerdo para empezar a pagar el corriente, que sería lo básico; ni siquiera planteo que paguen lo adeudado, ya veremos qué hacemos con eso, pero sí la necesidad de sobrevivir o subsistir para pagar los servicios”, dijo.

Según el titular de la empresa que brinda los servicios públicos en Trelew, a principios de febrero se cumplirá un año sin percibir pagos por parte del Estado provincial, cuya deuda asciende a alrededor de 60 millones de pesos, en tanto que a partir de la próxima factura el importe mensual que debería abonar la Provincia estará en el orden de los 7 millones de pesos.

“El Estado es el dueño del servicio y es quien tiene la obligación constitucional de que cada habitante tenga sus servicios”, explicó Gómez Lozano y agregó que en ese sentido la Provincia “está prestando los servicios tal cual se compromete, como educación, salud y justicia, pero no paga la factura de los servicios indispensables para brindar esa prestación; no se puede tener educación y menos salud sin agua ni energía”.

El titular de la Cooperativa expresó que si bien el problema viene desde hace varios meses. “Se pudo pagar el aguinaldo y el sueldo de noviembre, pero esto recae sobre el servicio, que no es solamente por falta de compra de insumos o mantener líneas, acueductos y bombas cloacales; sencillamente es en el pago de los sueldos, porque toda empresa de servicios sabe que el 80% de la explotación pasa por el recurso humano”.

En ese contexto aseguró que “no podemos hacer más magia y no es una condición de fe; es una situación de necesidad, no sólo de la Cooperativa de Trelew. Estamos viviendo gracias a una muy buena gestión, sobreviviendo porque Trelew hoy está resolviendo los problemas de Trelew”.#


tag Cooperativa Eléctrica Gómez Lozano paro
Relacionadas

Transporte: paro de choferes dejó sin servicio a usuarios de dos empresas en el Valle

Trabajadores de la empresa “El 22” de Trelew realizaron una medida de fuerza este lunes, al igual que la empresa Rawson. La explicación del municipio.


Paro de choferes deja sin servicio a usuarios de dos empresas en el Valle

Trabajadores de la empresa "El 22" realizan una medida de fuerza desde las primeras horas de hoy. La UTA asegura que no hay fecha cierta de pago para los sueldos de diciembre. Una medida similar afecta a Empresa Rawson.


Luz y Fuerza anunció paros escalonados en todo Chubut a partir del 4 de enero

El 4 del próximo mes se comenzará con una medida de fuerza por 24 horas. Desde el 8 se llevará a 48 horas y a partir del 15 a 72 horas. En caso de no haber respuesta, se intensificará el reclamo. Son más de 220 trabajadores de 21 prestatarias de servicios públicos que no cobran hace dos meses.


Enojo en el Hospital

Los pasillos vacíos y el personal reunido en asamblea fue la imagen por quinta semana consecutiva en el hospital Isola de Puerto Madryn en el primer día del paro que incluirá hoy.


Paro y marcha del SOEME

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) y Zona Oeste, ayer continuó con medidas de fuerza, en adhesión a lo dispuesto por la CGT Nacional, en rechazo a la Reforma Previsional aprobada ayer, en la Cámara de Diputados de la Nación.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D