PLAY

POLICIALES

“No hay posibilidad de investigar ilícitos sin dinero”


En una entrevista con FM Sol Esquel, el procurador general, Jorge Luis Miquelarena, destacó la aprobación del presupuesto 2018 y manifestó la necesidad de que se realicen las transferencias correspondientes para regularizar el pago a proveedores.
10/01/2018 02:00 a.m.


1.895

En una entrevista con FM Sol Esquel, el procurador general, Jorge Luis Miquelarena, destacó la aprobación del presupuesto 2018 y manifestó la necesidad de que se realicen las transferencias correspondientes para regularizar el pago a proveedores.
Planteó la necesidad de avanzar en la concreción de más juicios rápidos, como el llevado a cabo recientemente en Esquel (carterista condenado a 11 días del hecho) y de la reforma procesal para mejorar la efectividad del sistema de justicia.
En relación al presupuesto del Ministerio Público Fiscal para este ejercicio, el procurador señaló que su formulación fue absolutamente medida “según y conforme la situación financiera que atraviesa la provincia”.
Añadió que es fundamental que se realicen las transferencias correspondientes para poner al día el pago con proveedores. “Estamos absolutamente preocupados con la deuda a proveedores que arrastramos los últimos años”, dijo.
“No existe ninguna posibilidad de investigar un ilícito penal sin dinero; se debe pagar el traslado de testigos, los muletos (parecidos al imputado) convocados para la realización de ruedas de reconocimiento, los distintos tipos de pericias, y nada se puede hacer sin dinero de por medio”, añadió Miquelarena.
En otro tramo de la entrevista se refirió a la necesidad de bajar aún más el tiempo en el que se logra una respuesta judicial y citó como ejemplo la sentencia condenatoria obtenida en Esquel, once días después de ocurrido el hecho de arrebato. En este sentido sostuvo que la solución no está en incrementar las prisiones preventivas, sino en terminar más rápidamente las investigaciones simples, como lo son los casos de flagrancia. Señaló que debería haber más juicios rápidos, que están previstos en el Código Procesal Penal, pero que se dificulta su efectivización por oposición de la defensa y, a criterio del jefe de los fiscales, porque no hay jueces específicamente dedicados a este instituto. Propuso que, así como rotativamente un juez al año es juez de ejecución, se piense en la implementación de juez dedicado los casos flagrantes, remarcó un parte de prensa de la Fiscalía de Esquel.

Desburocratizar

Consultado sobre los delitos vinculados al tráfico de drogas, Miquelarena opinó que sería deseable alcanzar algún día un sistema similar al de EE.UU. Allí, la Justicia Federal y la de los Estados se complementan. Investigaciones que comienzan en la justicia estatal, cuando excede los recursos de que esta dispone, interviene la Justicia Federal. Se trabaja de modo colaborativo.
También se le preguntó al Procurador en relación a las conversaciones de los Ejecutivos, provincial y nacional, sobre la RAM. Miquelarena indicó que, independientemente de lo que hayan acordado los Poderes Ejecutivos, hay preocupación en la justicia.
Se refirió a los hechos penales que, por los bienes afectados entiende que la competencia es federal. Luego diferenció al pueblo mapuche de los sectores identificados como RAM, “el pueblo mapuche es un pueblo trabajador, que legítimamente lucha por sus derechos y no tiene nada que ver con el RAM”, sostuvo.#


tag Miquelarena procurador general
Relacionadas

Miquelarena: “Se han desbaratado muchas bandas”

El procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, destacó la tarea investigativa desarrollada por la Fiscalía y por la fuerza policial que concluyó en el desbaratamiento de una banda que operaba en Puerto Madryn, Trelew y en otros puntos del país.


La Procuración reclamó por insumos y una nueva sede

Jorge Miquelarena le planteó inquietudes al gobernador Arcioni.


El procurador Miquelarena visitó a Arcioni: presupuesto, RAM y grooming

El encuentro fue en la Casa de Gobierno. También participó de la reunión el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata.


Trata: Miquelarena analiza una denuncia penal contra la exfiscal Suárez García

El procurador general dijo que aguardarán los fundamentos del fallo para saber si la exfuncionaria y policías podrían haber incurrido en connivencia al no investigar el caso de la joven reclutada como esclava sexual en Rawson.


Miquelarena respaldó a Báez y repudió el nuevo atentado

El Procurador General se expresó contra el segundo hecho vándalico contra la camioneta del Fiscal Jefe de Madryn. Dijo que el equipo de investigaciones de esa ciudad “va por el buen camino” y manifestó su preocupación por lo ocurrido.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D