PLAY

PAÍS & MUNDO

La Conferencia Episcopal pidió no hacer interpretaciones tendenciosas de los dichos de Francisco


"El Papa se expresa en sus gestos y palabras de padre y pastor, y a través de los voceros formalmente designados por él. Nadie ha hablado ni puede hablar en nombre de él", sostuvo la CEA.

10/01/2018 11:21 a.m.


3.348

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jorge Oesterheld, descartó este miércoles que el Papa Francisco esté "evitando" una visita a la Argentina y resaltó que está "esperando el momento", para lo cual está analizando "su agenda, su visión geopolítica y el proceso que se va viviendo".

"No creo que esté evitando venir a la Argentina. Está esperando el momento que considere dentro de lo que es su agenda, su visión geopolítica y el proceso que se va viviendo en cada uno de los países", sostuvo el integrante de la CEA. En diálogo con Radio 10 y Del Plata, el portavoz de los obispos insistió en que "cuando él vea que es conveniente venir, lo hará".

"Sin dudas que debe tener ganas de venir, porque se fue un día y él quiere mucho a este país y le gusta mucho estar acá. No es por falta de ganas. No debe ser nada fácil combinar sus ganas con la agenda impresionante que tiene y los procesos que se van viviendo en cada uno de los países", destacó. Y agregó: "No creo que haya que atribuirle ninguna intención oculta. Simplemente está buscando el momento". Consultado sobre qué hace falta para que se produzca la visita del Sumo Pontífice, Oesterheld planteo que se necesita "que él lo considere conveniente y necesario".

"No creo que el Papa le ponga condiciones a los países para visitarlos. Cuando él ve que es conveniente y posible su presencia en un lugar organizar las cosas para estar presente en ese lugar", señaló el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Y añadió: "No es un hombre que esté esquivando las situaciones complicadas. Hay que encontrar el momento, lo va a encontrar, vendrá y seguramente será una visita con Uruguay".

Por otra parte, se quejó de que "hay un abuso permanente y un manoseo de la figura del Papa", ante lo cual remarcó que el Santo Padre "habla a través de sus discursos, sus gestos". La Conferencia Episcopal reclamó que no se hagan "interpretaciones tendenciosas y parciales" de los discursos y las acciones del Papa Francisco, ya que consideró que así "sólo agrandan la división entre los argentinos".

"El Papa Francisco se expresa en sus gestos y palabras de padre y pastor, y a través de los voceros formalmente designados por él. Nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa", sostuvo la CEA. A través de un comunicado titulado "Francisco, el Papa de todos", los obispos remarcaron que "su aporte a la realidad del país hay que encontrarlo en su abundante magisterio y en sus actitudes como pastor, no en interpretaciones tendenciosas y parciales que sólo agrandan la división entre los argentinos".

"Deseamos ardientemente que el Papa Francisco sea valorado y escuchado como él se merece y como nos lo merecemos todos los argentinos", agregó el clero. Tras resaltar que el Sumo Pontífice es "un referente global incuestionable" que "adquirió en todos los países un prestigio y un apoyo crecientes", la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) cuestionó de que en el país "gran parte de los medios de comunicación han puesto más la atención en hechos menores e incluso han identificado al Papa con determinadas figuras políticas o sociales".

"Algunos de ellos han sido claros afirmando que no representan ni pretenden representar al Papa ni a la Iglesia. Sin embargo, esta constante asociación ha generado muchas confusiones y justificado lamentables tergiversaciones de su figura y sus palabras que llegan incluso a la injuria y la difamación", subrayó el texto difundido. Y añadió: "Acompañar a los movimientos populares en su lucha por la tierra, techo y trabajo es una tarea que la Iglesia ha realizado siempre y que el propio Papa promueve abiertamente, invitándonos a prestar nuestras voces a las causas de los más débiles y excluidos. Esto no implica de ninguna manera que se le atribuyan a él sus posiciones o acciones, sean estas correctas o erróneas". De esta manera, la CEA se refirió a las distintas notas que se publicaron respecto a las actividades que tendrá el Santo Padre en Chile con comunidades mapuches la próxima semana, así como también las que hacen foco en dirigentes cercanos a él, como el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois.


tag Francisco Papa
Relacionadas

Francisco advierte por la desnaturalización de la Navidad

El papa Francisco advirtió sobre una "desnaturalización" de la Navidad, al pedir hoy que esa celebración sirva para "un nuevo mundo" sin personas "rechazadas ni maltratadas".


Fuerte espaldarazo del Papa al pueblo mapuche

El papa Francisco, quien visitará Chile entre el 15 y el 18 de enero próximos, integrará en la misa que celebrará el día 17 en la ciudad de Temuco, a 650 kilómetros al sur de Santiago, una rogativa mapuche en la que representantes de varias comunidades indígenas ofrecerán sus plegarias.


El Papa pidió que todas las personas secuestradas puedan volver a casa

El papa Francisco pidió hoy por la "paz en todo el mundo" y exigió la liberación de las "personas secuestradas" para que puedan "regresar a sus casas".


El Papa Francisco celebró su cumpleaños 81 junto a niños con problemas de salud

Con saludos que llegaron al Vaticano desde todo el mundo, el papa Francisco festejó hoy su cumpleaños 81 con un grupo de niños asistidos en una clínica vaticana y luego recibió las felicitaciones de 25.000 fieles en Plaza San Pedro.


El Papa recibió al presidente Evo Morales en el Vaticano

El papa Francisco recibió hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, un encuentro realizado en el Vaticano al que el mandatario llegó sudamericano "con agenda abierta", a un mes de la visita apostólica que el Pontífice hará a Chile y Perú entre el 15 y el 21 de enero.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D