REL/RAW

25.3°
CRD

22°
PMY

25.6°
EQS

15.6°
PLAY

ECONOMÍA

Creció en 2017 creció el consumo de carne vacuna


El consumo de carne vacuna en la Argentina creció 5,6% en 2017 con relación al año anterior al alcanzar los 58,4 kgs por habitante. La faena de hacienda bovina aumentó 7,6% interanual y se ubicó en 12,6 millones de cabezas, la segunda mejor marca en ocho años, informó la Cámara de Industria y Comercio de Carnes.

10/01/2018 12:45 p.m.


4.809

La suba en el consumo per cápita correspondió a un aumento en la producción de carne de res con hueso (r/c/h) durante 2017 que cerró en 2,85 millones de tonelada, lo que significó un incremento interanual de 7,7%.

Del total, 2,57 millones de toneladas de r/c/h tuvieron como destino el mercado interno, lo cual marcó un incremento de 161.600 tonelada de r/c/h respecto a 2016.

Estos números se concretaron al obtener las cifras correspondientes a diciembre del año pasado, que cerró con la producción de 245.000 toneladas de r/c/h, 2,9% más en la comparación interanual.

Al respecto, Mario Ravettino -titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), entidad que también emitió un informe hoy coincidente en sus cifras con el publicado por Ciccra- explicó que "la evolución ascendente de la faena de vacunos se ha reflejado sobre el mercado local".

"En los últimos meses, el consumo de carnes bovinas osciló en torno de los 60 kilogramos por habitante al año", agregó Ravettino.

Respecto a la faena, diciembre pasado cerró con 1,08 millones de animales sacrificados y permitió concluir 2017 con un total de 12,6 millones de cabezas faenadas, lo que significó un aumento interanual de 7,6%, "constituyéndose en la segunda más elevada de los últimos ocho años", sólo por detrás de 2009, cuando se habían faenado 16,1 millones, expresaron desde Ciccra.

"El proceso de recuperación sectorial se apoyó principalmente en un mayor crecimiento de la faena de hembras con relación a la de machos; en el último mes de 2017 este proceso ya cumplió catorce meses ininterrumpidos; en particular, durante diciembre pasado se faenó 6,5% más de hembras y 3,0% menos de machos que en diciembre de 2016", explicaron desde la cámara empresaria.

Además, aseguraron que el último trimestre del año pasado "fue el mejor de los últimos ocho cuartos trimestres para la industria frigorífica".

Según los números aportados por Ciccra, la industria faenó en dicho período 3,33 millones de cabezas, 8,2% más que en igual trimestre de 2016.

La faena de hembras representó 44,2% del total, "habiendo sido la que más aportó a la recuperación de la actividad sectorial en relación a un año atrás; por su parte, la faena de machos creció 5,2% anual, hasta ubicarse en 1,86 millones de cabezas".

Por el lado de los precios, informaron que el precio promedio de la hacienda comercializada en el mercado de Liniers en el último mes de 2017 se ubicó en 27,66 pesos por kilo, lo que representó un incremento 15,7% interanual.

El informe no contó con datos de exportación al carecer de los mismos "dado que el Senasa aún continúa cargando manualmente los datos de las exportaciones de noviembre".

Sin embargo, el titular de Ciccra, Miguel Schiariti, indicó que las mismas cerrarán el año en torno a las "280.000 toneladas, o sea, un 35% o 40% superior a lo registrado en 2016".

El crecimiento. según Schiariti, se debió al "aumento de la oferta ganadera debido a una fuerte demanda de China, que sigue consolidada como la que recoge el 42% en volumen exportado por Argentina".

"Además, el incremento también se produjo por el aumento que hubo en el segundo trimestre de la cuota Hilton y de la cuota 481, ya que empezaron a habilitarse mas feedlots", concluyó.


tag bovino carne Carne Argentina carne vacuna Ciccra
Relacionadas

¿La pareja caníbal rusa le vendía carne humana a los restaurantes?

Dmitry y Natalia Baksheeva ofrecían sus macabros productos a casas de comida de su ciudad. La pareja admitió haber asesinado y comido a 30 personas.


Incautaron en Trelew 1.300 litros de bebidas y carne en mal estado

La policía y el municipio realizaron varios operativos en conjunto para prevenir la venta clandestina de bebidas alcohólicas. En una casa donde se ofrecía carne por redes sociales encontraron materia prima en estado nauseabundo.


Intensos controles en Comodoro Rivadavia

Intervinieron en el secuestro de armas, animales faenados y control de transportes con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), además del área Operaciones, Canes, Drogas y Policía de Santa Cruz sobre el límite interprovncial del puesto San Ramón. Hubo buenos resultados.


Secuestran carne y donan a la Protectora de Animales

Carne faenada que fuera secuestrada durante el fin de semana en la jurisdicción de Puerto Madryn, fueron destinadas a través de una donación a la Sociedad Protectora de Animales de esa ciudad.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D