PLAY

PROVINCIA

Las mujeres radicales preparan su primer encuentro provincial


Será el lanzamiento para la estructura en Chubut. Esperan contar con representantes de una veintena de localidades mientras proyectan trabajos.
14/01/2018 02:00


2.086

La cordillera chubutense será escenario en febrero próximo de la primera reunión de la Red de Mujeres Radicales chubutenses, cuya formación en ciernes impulsa un grupo de afiliadas bajo el impulso de Elena Rubilar, capitalina y de extracción sindicalista.
Desde la organización del encuentro trabajan sobre dos o tres escenarios posibles para esta presentación oficial de la Red, contemplando para ello la logística y la concurrencia, cuyo número no está confirmado.
Elena Rubilar explicó que “estamos desarrollando encuentros con quienes tengan interés de formar parte” y recordó que “no se trata de fomentar sectores pues privilegiamos a la persona, no importa a qué sector pertenezca. Venimos de diversos grupos de la Unión Cívica Radical”.
“Lo primero es reunirnos y desarrollar la idea y la consigna puntual de la red, que es fomentar la capacitación de todas nosotras para que podamos ayudar tanto al partido como a la localidad en la que vivimos cada una”, contó, señalando que para ello es necesario “trabajar sobre el armado de proyectos, tanto en lo político como en lo social para que no se aísle la cuestión política, que no sea solo eso pues queremos ir un poquito más allá”. Para la dirigente, “es importante poner en práctica lo que es la política para el ciudadano”.
A la reunión de febrero concurrirán dirigentes de más de 20 localidades, entre las que ya se cuentan afiliadas de Puerto Madryn, Trevelin, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Dolavon, Trelew, Sarmiento, Rawson, El Hoyo, Esquel, Pirámides, Epuyén, Facundo y Camarones, además de otras que aún restan confirmar. Luego del encuentro, será tarea de las participantes y de sus equipos de trabajo llevar las propuestas a sus lugares de origen.
Elena Rubilar, referente en Chubut de la Red, contó que “todo se consensuará en el encuentro y luego cada dirigente lo bajará a cada una de las localidades” y, en ese marco, reveló que “ya contamos con más de 200 mujeres que se han sumado y somos optimistas para que ese número siga creciendo”.
Explicó también que “como no tenemos estructura, tenemos que arrancar de cero, y lo primero que vamos a bajar es una capacitación que está compuesta de dos temas: trabajo en equipo, de cómo se debe trabajar en equipo en una red, como trabajará cada una en su localidad y después la cuestión de liderazgo porque por ejemplo nos hemos encontrado con muchas militantes que si bien tienen su trayectoria como militantes, no les han dado las herramientas para que puedan crecer, tener liderazgo” con lo que “terminan siendo obstaculizadas por hombres porque básicamente el partido radical tiene una estructura machista y tiene una falencia muy grande con el tema de las mujeres”.
“Si buscamos mujeres que hayan surgido con algún renombre en la UCR tendremos algunas diputadas de muchos años atrás, una diputada hoy, no tenemos muchas concejales en la provincia, entonces es la gran falencia de la UCR para con el género”, recordó.
Por esa razón, para la dirigente de Rawson es importante “impulsar cambios dentro del partido. Soy optimista pero también consciente de que puede llevar tiempo”, dijo, e insistió con que “el partido tiene una estructura machista, y es un problema cuando ese tipo de mentalidad no solo está metida en el hombre sino también en la propia mujer. El hombre ya tiene su género, la tarea compleja, el trabajo difícil es sobre la mujer”.
Por otro lado, contó que “uno de los objetivos es fortalecer las localidades chicas, donde se hace una militancia de fierro, a puro pulmón y que solo se acuerdan de ellos en épocas electorales”.
“Es obvio que está todo por hacer, pero un buen norte para este inicio es apoyarnos en las palabras de Florentina Gómez Miranda (exdiputada nacional en el gobierno de Alfonsín): “Si una mujer entra a la política, cambia la mujer; si muchas mujeres entran a la política, la que cambia es la política”, finalizó.

Ya se sumaron

 De la Red de Mujeres Radicales de Chubut son referentes de localidades Edith Terenzi (vicepresidente del Comité) y Alba Olivares de Trelew, Aidú Iriarte (presidente del Comité) y Macarena Miceli de Puerto Madryn, Claudia Riveros y Rosana Uriarte (secretaria del Comité)  de Comodoro Rivadavia, Laura Wengier de Trevelin, Cristina Jara de Lago Puelo, Adriana Agüero (presidente del Comité) de 28 de Julio, Silvia Villanueva de Sarmiento, Lorena Tapia de Aldea Beleiro, Priscila Santos de Río Mayo y Silvia Azocar de El Hoyo.


tag encuentro mujeres radicales
Relacionadas

Menna sobre el RAM: “Es un grupo violento y es bueno coordinar acciones con las provincias”

El diputado nacional electo habló de la cumbre mantenida entre el Gobierno Nacional y los gobernadores patagónicos con el fin de diagramar los dispositivos de seguridad. Por otra parte, se refirió a los distintos proyectos y el paquete de medidas que deberá abordar en el Congreso.


Finalizó el Encuentro de Escultores de Lago Puelo

Congregó a nueve escultores de diferentes lugares del país y de Chile para trabajar la madera.


Encuentro sobre Innovación para pymes de la región

A través del programa Pymes de PAE.


Salud: finalizó encuentro en Lago Puelo

Se trató de la Jornadas sobre Discapacidad organizadas por el Ministerio de Salud de la provincia.


Comienza hoy el “Primer Encuentro Provincial de Docencia Teatral”

Se desarrollará hasta el lunes en el ISFDA N° 805 de Trelew.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D