PLAY

PROVINCIA

De Boca en Boca y #DesdeElTwitter


Los médicos, otra vez de punta contra Seros. El audio de Huichaqueo. Se viene un amplio informe de la Oficina Anticorrupción a la Legislatura. Una jueza de Paz preocupada por los servicios públicos. Un mail a los medios con acusaciones a una fiscal. Y más.
15/01/2018 02:00 a.m.


7.978

La nota llegó el viernes al despacho del presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Cristian Eguillor, y es contundente. La firmaron el Dr. Jorge Pes, de la Asociación de Sanatorios del Este del Chubut; el Dr. Pablo Yema, de la Asociación de Traumatólogos y Ortopedistas del Chubut; y el Dr. Leandro Burguener, de la Federación Médica del Chubut.
El tono es firme y claro: si hoy el ISSyS no da una fecha concreta de pago de las prestaciones médicas correspondientes al mes de octubre del año pasado, estas tres asociaciones le cortarán los servicios a los afiliados de Seros.
“Nos dirigimos a Ud. a los efectos de expresarle una vez más nuestra disconformidad ante los reiterados atrasos en los pagos observados en los últimos meses”, comienza diciendo la nota.
Según los representantes de estas tres “sindicatos” médicos, “esta situación genera numerosas dificultades para el cumplimiento de nuestras obligaciones, habida cuenta de que se trata de la Obra Social con mayor impacto en la economía personal de la mayoría de los integrantes de las Asociaciones que representamos”.
Y agregan: “De esta manera se verifica la cruda realidad de que nuestros asociados tienen obligaciones contraídas en el ejercicio de la actividad que deben ser abonadas (incluyendo sueldos) y el retraso de los pagos de Seros afecta seriamente el cumplimiento de las mismas.”
De la descripción de la realidad pasaron a las advertencias concretas: “En el caso de que el lunes 15 del corriente no se nos comunique la fecha de pago de las prestaciones del mes de octubre de 2017, y que ésta además resulte satisfactoria, procederemos a realizar la suspensión de las respectivas cuentas corrientes.”
Otra semana complicada para los afiliados de Seros.

Dale play

“Bueno amiga, te mando un audio porque ahora yo salgo a la calle a hacer un montón de trámites porque mañana me voy a la ruta, así que voy a tomar la Secretaría del Interior, un área que va a estar a cargo de las comunas rurales y todo lo que tiene ver con la parte institucional y política”, le contó la exministra de Familia, Leticia Huichaqueo, a una “amiga” que, no es tan buena amiga o es muy chismosa, y compartió el audio de WhatsApp con otras otras personas.
La cuestión es que el audio de Huichaqueo se viralizó y el viernes circuló por Whatsapp casi tanto como los videos de “es viernes y mi cuerpo lo sabe.” Otros dicen que fue la propia “Leti” la que lo hizo circular para mostrarse fuerte en un momento difícil, que es cuando a un ministro le sacan el banquito y lo dejan solo arriba del ring.
Sin embargo, el audio Huichaqueo derrocha orgullo al hablar de su nuevo cargo, que ni siquiera está creado: “Es lo que me pidió Mariano (Arcioni), él me conoce, soy de confianza, soy una persona que lo que siempre le hice a Mario (Das Neves) fue trabajarle lealmente, militarle. Así que ahora van a trabajar en el tema del decreto y ahí estoy, saque mis cosas de la oficina, se terminó una etapa y empieza otra, con la tranquilidad de que hice todo lo que tuve a mi alcance”, asegura Huichaqueo en el audio.

Informe de Anticorrupción

Huichaqueo dejó Familia pero además de su nueva responsabilidad tendrá que seguirle prestando atención a la causa en trámite N° 567/17, que la Oficina Anticorrupción (OA) de Chubut caratuló como “Ministerio de Familia y Promoción Social - donación de alimento para perros s/Investigación”, que sigue investigando la responsabilidad de la ahora exministra en la distribución de una donación de comida para mascotas que, se sospecha, nunca llegó a destino. Al menos, no la que se había fijado la empresa Royal Canin, que fue la que donó las bolsas.
Esta causa y un extenso informe sobre los centenares de denuncias (cerradas, en trámite o ya derivadas a la Justicia) que hubo entre 2016 y 2017, forman parte de una presentación que el titular de la Oficina Anticorrupción, Guillermo Hansen, y su adjunto, Mario Romero, presentarán en la Legislatura provincial, tal cual lo establece la ley.
Como Hansen y Romeo comenzaron sus funciones en mayo de 2016 y al existir un desfasaje en lo concerniente al año calendario, no hubo tiempo de presentar un informe a finales de aquel año, por lo cual el informe incluye un balance de los dos años.
En el listado de expedientes en trámite de la OA hay de todo: desde una investigación de resoluciones del Ministerio de Educación, una denuncia de afiliados de Seros por la elección de vocales del ISSyS y una denuncia de concejales de Epuyén, hasta investigaciones por la contratación de vuelos, presuntas irregularidades en el proyecto de la obra del Dique de Mareas en Playa Unión y una denuncia sobre el Mercado Concentrador de Chubut (ubicado en Trelew), pasando por la investigación sobre la contratación directa de la empresa IMPESSA S.A. para encargarse de los residuos patológicos de Trelew, entre muchas otras.

Espiasse se queja

Martín Alejandro Espiasse Pugh, el “famoso” asesino y delincuente oriundo de Trelew, que se convirtió durante cuatro en el “más buscado de la Argentina” y que fuera apresado en diciembre pasado, presentó desde su lugar de detención en Mendoza un habeas corpus para quejarse porque su familia viajó 1.800 kilómetros desde Chubut para visitarlo en la cárcel y sólo le dieron dos horas para disfrutar del momento.
El reclamo llegó a la Cámara Federal de Mendoza, elevado en consulta por el Juzgado Federal Nº 3 de la capital mendocina Mendoza, que lo había rechazado “in limine”.
Espiasse dice que esta situación viola leyes y tratados internacionales y empeora su estado de detención.
La Cámara devolvió el trámite al Juzgado de origen y le pidió al juez que haga una audiencia al respecto. Es que el juez de origen rechazó el habeas corpus de hecho y, según la Cámara, lo que corresponde es hacer primero una audiencia con la presencia de Espiasse y, una vez plasmada la misma en el expediente, que el juez resuelva lo que a derecho corresponda.

Jueza preocupada

La jueza de Paz de la localidad de El Escorial, Ester Mejuto, está preocupada por la crisis de los servicios públicos de su pueblo y decidió escribirle una nota oficial al director general de Servicio Públicos de Chubut, el Ing. Jorge Feller.
La nota es clara y concisa: “Solicito se revea la situación que se nos ha presentado con la falta de combustible para el generador que nos provee energía eléctrica en esta localidad. No contamos con el servicio normalmente, sólo tenemos tres horas de luz por la noche y de seguir así nos va a afectar también el suministro de agua potable”, agrega Mejuto en su nota a Provincia.
“Dependemos de la Cooperativa de Gastre y nos informaron que es imposible el abastecimiento de combustibles por falta de pago”, escribió la jueza de Paz.
Preocupante.

Una fiscal en la mira

La denuncia llegó a los mails de varios medios de comunicación de Chubut. Tiene una firma y un DNI, y lo que relata tiene sentido, pero igualmente carece de sostén legal, por eso en este texto no se aportarán los nombres de una fiscal y un juez que aparecen mencionados por un familiar de este último.
“A quien corresponda, quisiera contarle un tema sobre la fiscal XX, que es la esposa de mi papá y que viven en Trelew. Desde que era chica siempre fui agredida psicológicamente. La última vez que fui tenía 9 años y había decidido no ir más ya que esta mujer siempre me agredía.”
La joven, que dice llamarse C.N.N, relata que después de ocho años decidió ir a ver a su padre y a su medio hermano (que viven con ella). Que pensaba quedarse diez días pero al cuarto (el 7 de enero pasado), la fiscal empezó agredirla verbalmente y luego físicamente, golpeándole la cabeza contra la pared y arrancándole los pelos”.
Siempre según este relato, la joven fue rescatada por su padre y llevada a Buenos Aires sin que pudiera hacer la denuncia policial. Allí, quiso hacer una denuncia en la comisaría y le dijeron que no podía hacerla porque no era el lugar del suceso. Y la misma respuesta le dieron en la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía y un Juzgado de Familia de Moreno, Provincia de Buenos Aires.#

Desde el Twitter

 


tag Anticorrupción Espiasse Huichaqueo Mejuto SEROS
Relacionadas

Huichaqueo dice que la licitación de las canastas navideñas quedó desierta

La titular del Ministerio de la Familia aclaró que el llamado a licitación cuestionado por un diputado de Cambiemos se efectuó cumpliendo los pasos legales.


Rawson quiere usar la coparticipación para poder pagarle a SEROS

La intendente Rossana Artero solicitará al Ministerio de Economía que descuente fondos de la coparticipación federal que recibe Rawson para abonar los aportes previsionales que los agentes municipales deben hacer a Seros.


Artero pedirá usar fondos de la coparticipación federal para pagarle a SEROS

La intendenta presentará este viernes un pedido formal al ministro de Economía, Pablo Oca, con el objetivo cumplir mensualmente con los aportes previsionales.


“Nos pusieron a prueba con momentos no muy gratos”

Se realizó en Casa de Gobierno la entrega de aportes del programa “Chubut Emprende” que impulsa el Ministerio de la Familia, además de pensiones graciables.


Espiasse tenía en su casa un arsenal, 38 kilos de explosivos, varios autos, droga y dogos

Aunque en un principio se dijo que residía en una villa miseria, la Justicia Federal de Mendoza ordenó allanamientos en su vivienda, ubicada en una finca de Corralitos, en el partido de Maipú. Había muchas armas y varios elementos estaba enterrados debajo de dos caniles con dogos. Mirá la Galería de Fotos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D