PLAY

PAÍS & MUNDO

El presidente Trump niega ser racista


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó que sea racista tras la polémica originada por sus declaraciones en las que llamó "agujeros de mierda" a naciones como Haití, El Salvador y los países de África.
15/01/2018 08:36


"Yo no soy un racista. Soy la persona menos racista que has entrevistado. Qué te puedo decir", respondió Trump brevemente al ser cuestionado anoche por periodistas cuando llegaba a cenar en uno de sus clubes de golf de la Florida, consignaron las agencias de noticias EFE y DPA.

Trump desmintió el viernes una información de The Washington Post según la cual en una reunión sobre inmigración dijo que Haití, El Salvador y las naciones africanas son "países de mierda", y señaló a los demócratas como quienes dieron a conocer esa falsa información.

Un legislador demócrata presente en la reunión confirmó al diario Los Angeles Times las declaraciones de Trump.

Sin embargo, el gobernante escribió después en su cuenta de Twitter que "el lenguaje que usé en la reunión de DACA (programa para los inmigrantes llegados en la infancia a Estados Unidos) fue duro, pero este no es el lenguaje que usé".

Pese a su desmentida, el mandatario recibió duras críticas de los países aludidos, entre otros.


Una visión totalmente equivocada

El gobierno haitiano se mostró "indignado y conmocionado" por unas declaraciones que "reflejan una visión simplista y racista totalmente equivocada de la comunidad haitiana y su contribución a los Estados Unidos".

El gobierno de El Salvador anunció que había enviado una nota de protesta a Estados Unidos y exigió "respeto" para los ciudadanos salvadoreños.

La Unión Africana (UA), que congrega a 55 Estados, y varios gobiernos de ese continente, tacharon de "racistas" los comentarios atribuidos a Trump.

Una portavoz de la UA indicó que, aunque Trump haya negado sus dichos, no dejan de ser "preocupantes" porque "hay un patrón de declaraciones y actos previos".

Además, los embajadores de los países africanos ante la ONU, exigieron a Trump una disculpa por los comentarios "racistas" que expresó el jueves.

Condenaron también sus "escandalosos, racistas y xenófobos" comentarios y aseguraron sentirse "preocupados por la continúa y creciente tendencia dentro del gobierno estadounidense hacia África y hacia los afrodescendientes denigrando al continente y a las personas de color".


1.881

tag Donald Trump EE.UU. Racismo
Relacionadas

Timerman sigue a la espera de su visa

El ex canciller continua, cuatro días después de que la Justicia le concediera la excarcelación por "razones humanitarias" debido a su grave estado de salud, a la espera de su visa por parte de los EEEUU para poder concretar el viaje y someterse a un tratamiento experimental de las complicaciones derivadas de su cuadro inicial de cáncer hepático.


EE.UU. impone nuevas sanciones a Irán

El gobierno de Donald Trump impuso nuevas sanciones contra cinco empresas iraníes vinculadas al programa de misiles balísticos de Teherán y advirtió a la República Islámica que los manifestantes que fallecieron en las recientes protestas "no serán olvidados".


El peor incendio en décadas en Nueva York deja 12 muertos

La ciudad de Nueva York sufrió anoche el incendio más trágico en un cuarto de siglo, que causó al menos 12 muertos, entre ellos cuatro niños, aunque el saldo de víctimas podría crecer a medida que avance la búsqueda de más personas entre los restos del edificio siniestrado.


El Kremlin advierte a EEUU que no provea armas a Ucrania

Rusia advirtió hoy a Estados Unidos que un eventual suministro de armas al gobierno de Ucrania solo reforzaría "elementos de tendencia extremista y nacionalista" en esta antigua república soviética.


Le enviaron un paquete con bosta de caballo al ministro de economía de Trump

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, recibió en su residencia, en Los Ángeles, un paquete navideño que contenía bosta de caballo con mensajes críticos a la reforma fiscal recientemente aprobada, confirmaron hoy las autoridades.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D