PLAY

SOCIEDAD

Ambientalistas piden parar licitación de durmientes de quebracho


La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), una ONG cordobesa con status consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), pidió hoy al gobierno nacional que "suspenda” la licitación de durmientes de quebracho para ferrocarriles, ya que es "una especie forestal en peligro de extinción".

15/01/2018 11:21 a.m.


2.032

 


"El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos, llamó a licitación para la compra de 41.730 durmientes de quebracho colorado, lo que representa unas 5.000 toneladas e implicará la destrucción de los bosques chaqueños”, afirmó el titular de la Funam, Raúl Montenegro, en un comunicado.

Sostuvo que "es absurdo seguir presionando una especie en peligro cuando hay disponibles en el mercado durmientes de cemento y plástico reciclado".

"Solicitamos al Gobierno nacional que suspenda indefinidamente la licitación de durmientes de maderas duras y se declare en emergencia nacional a los quebrachales de Argentina, y muy especialmente, aquellos donde coexisten las tres especies autóctonas de quebracho (colorado, orco y santiagueño/mestizo)", enfatizó.


Solo queda en pie el 15 por ciento de los árboles de quebracho

Entre los fundamentos del planteo, la Funam menciona una investigación de la Universidad Nacional del Nordeste que sostiene que la supervivencia de los quebrachales nativos "se pronostica sólo para 60 años más".

"Ya se perdió el 85 por ciento de los quebrachales en Argentina", insistieron desde la ONG.

 


tag ambientalistas Árboles Córdoba Quebracho
Relacionadas

Brenda Barattini, la mutiladora chubutense seguirá detenida

La fiscal de Violencia Familiar Bettina Croppi dictó este martes la prisión preventiva de la joven arquitecta Brenda Barattini, acusada de mutilar los genitales a su supuesto amante en un departamento de la ciudad de Córdoba.


River y Boca jugarán la Supercopa el 11 de marzo

El Millonario y el Xeneize disputarán la Supercopa Argentina el domingo 11 de marzo en el estadio Mario Alberto Kempes, según confirmó esta tarde a Télam una fuente de la AFA.


Córdoba: mataron de un escopetazo a una mujer y detuvieron a su ex pareja

Una mujer fue asesinada de un escopetazo en el rostro delante de dos chicos de 12 y 14 años en una vivienda de la ciudad de Córdoba y por el femicidio detuvieron a su pareja.


El Gobierno remata 41 campos del Ejército en Córdoba

El Gobierno nacional, por medio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), realizará mañana la segunda subasta de tierras del establecimiento General Paz del Ejército, ubicado en Ordóñez, en el sudeste de la provincia de Córdoba.


Necochea sufrió un tornado que ocasionó voladura de silos, árboles y techos

Un tornado de lluvia y viento azotó ayer por la tarde al distrito de Necochea dejando silos cerealeros y máquinas agrícolas destruidas, y provocando voladura de techos y carteles

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D