PLAY

SOCIEDAD

Activistas de todo el mundo preparan el paro de mujeres


Activistas de 46 países de América, Europa, Asia y Oceanía comenzaron a realizar las reuniones organizativas de cara al Paro Internacional de Mujeres (PIM), que se realizará por segundo año consecutivo el 8 de marzo bajo el lema "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras".

15/01/2018 04:37 p.m.


1.754



"El 8M nosotras paramos. Nos paramos. Mujeres, lesbianas, travestis y trans estamos organizadas en un deseo común y ya no hay vuelta atrás. Ante la feminización de la pobreza, decimos: ¡feminización de las resistencias!", lanza la convocatoria a la primera asamblea organizativa en la Ciudad de Buenos Aires, que se realizará el 2 de febrero en la Mutual Sentimiento (Lacroze 4181) a las 17.30.

"Desde hace tiempo los movimientos feministas de los distintos países estamos en contacto, compartiendo problemáticas y pensando cómo articular nuestras luchas", describió a Télam María Florencia Alcaraz, periodista e integrante de NiUnaMenos, quien junto a otras comunicadoras y activistas elaboró la convocatoria.

Y continuó: "Todos los días 12 mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres en la región (América Latina y Caribe). En el sector sindical argentino ocupan el 18 por ciento de los cargos, pero pocas veces están sentadas en las mesas donde se discuten salarios o finanzas".

Asimismo, entre las causas que menciona la convocatoria para sumarse al paro, se destaca que "el promedio de horas semanales dedicadas al trabajo no remunerado obtenido entre diez países de la región es de 13,72 para hombres y de 39,13 para mujeres".

Alcaraz detalló que en Neuquén, Tucumán y Córdoba ya se realizaron las primeras reuniones organizativas, mientras que en Rosario se harán a fin de mes.

En el resto de América Latina también se están organizando de cara al PIM: hoy se reúnen en La Paz, Bolivia; el 17 de enero en Asunción, Paraguay; el 20 de enero en Lima, Perú, y el 26 de enero en Montevideo, Uruguay.

Lo mismo sucederá en el resto de los 46 países del mundo que adhirieron, entre ellos Estados Unidos, Camboya, Italia, España, Polonia, Rusia, Taliandia y Turquía. 

Durante 2017 hubo encuentros internacionales de mujeres -el 14 Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe (Eflac) entre el 25 y 27 de noviembre, y el Encuentro Latinoamericano de Mujeres (ELLA) entre el 12 y 15 de diciembre- en los que, según la periodista, se "potenció el diálogo y se comenzó a pensar más concretamente en el próximo PIM". 

Sobre ese proceso, la investigadora del Conicet y también miembro de NiUnaMenos, Verónica Gago, identificó dos etapas: "El 3 de junio de 2015 en Argentina y los paros de mujeres en octubre de 2016 en Argentina y Polonia, por nombrar sólo algunos hechos, generaron fuerza y resonancias en las luchas feministas del mundo, que a partir de la convocatoria al paro internacional del año pasado, al que se sumaron más de 60 países, dieron pie a una segunda etapa de coordinación".

La cientista social sostuvo que "el movimiento de mujeres está planteando un nuevo internacionalismo que no busca la homogeneización, sino que apuesta a una unidad de experiencias diversas, pero no dispersas".

En el mismo sentido, Alcaraz describió que "el modo en que cada país le dará forma a la convocatoria dependerá de las decisiones que se tomen colectivamente en cada ámbito organizativo. El año pasado algunos países pararon dos horas, otros todo el día, otros hicieron actividades. Sí hay un espíritu general de salir a las calles".

Además, destacó que "desde el año pasado se logró recuperar el sentido del Día de la mujer trabajadora y se volvió a poner a las mujeres en la calle".

"El PIM es un día, pero lo interesante es el proceso de construcción. Lo común de la lucha de las mujeres es politizar las violencias que sufrimos, esto es, comprender que esa violencia que toma el cuerpo de la mujer como territorio es el resultado de una concatenación de violencias culturales, sociales, económicas, simbólicas, es decir de una estructura que tenemos que entender y discutir", concluyó Gago.

Las actividades se pueden seguir por las redes en las páginas de Facebook "Paro Internacional de Mujeres /International Women's Strike" y "Paro Internacional de Mujeres-Argentina".


tag Huelgas Mujeres
Relacionadas

Rawson: las mujeres fueron las de más consultas legales

El barrio de más participación fue el Gregorio Mayo. Los temas más requeridos: violencia familiar, violencia de género, sucesión, medidas de protección de derechos y divorcios.


El gremio de Aceiteros dispuso paro de 48 horas por explosión en cerealera

Trabajadores aceiteros anunciaron hoy un paro de 48 horas y acusaron a los dueños de la cerealera de Puerto General San Martín, como responsables de la explosión en la que murió un obrero y nueve resultaron heridos, informaron fuentes gremiales.


Atención: la expresión "sexo débil" ahora se considera despectiva

La Real Academia Española (RAE) introdujo hoy un cambio en la definición de "sexo débil", al aclarar que la frase contiene una "intención despectiva o discriminatoria", si bien la sigue describiendo como "un grupo de mujeres".


La CGT anunció que "usará todos los medios legales" contra la Reforma jubilatoria

La CGT rechazó hoy la aprobación de la reforma previsional, calificó el paro de 24 horas como "contundente", y anunció que "seguirá utilizando todos los medios legales y constitucionales" para oponerse a esa iniciativa y todas las que "avancen contra los derechos de los trabajadores".


La CGT decidió un "paro total" por 24 horas a partir del mediodía

La CGT convocó hoy a un "paro total de actividades" a partir del mediodía de hoy hasta la misma hora de mañana, aunque aclararon que habrá transporte hasta la medianoche.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D