PLAY

PAÍS & MUNDO

El sindicalista Omar Plaini pronostica un año difícil para las paritarias


El secretario general del sindicato de canillitas, Omar Plaini, pronosticó hoy que este año será "difícil" en materia de negociación paritaria y de debate del proyecto de reforma laboral tanto por "la demonización sindical que realiza el Gobierno" como por la "falta de confianza y de diálogo fluido" que, a su criterio, existe entre las partes.
16/01/2018 09:57 a.m.


1.294


En particular, sobre la reforma laboral añadió que "no traerá ningún beneficio a los trabajadores" al evaluar que "lo mismo sucedió en países como Brasil y Francia", donde "no se generaron nuevos puestos sino al contrario".

"Va a ser un año difícil no sólo con las paritarias sino también porque (las autoridades) van contra los derechos adquiridos de los trabajadores a través de los años", evaluó Plaini en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red.

El sindicalista apuntó que, "además, desde el primer día de gestión de este gobierno, hay una actitud antisindical que no ayuda, y si bien dicen que la caza de brujas no existe, que las hay, las hay".

En este sentido, señaló que, "si uno hoy visita la página del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, se encuentra con un instructivo para desafiliarse del sindicato", algo que -sostuvo- "nunca pasó en democracia".

De esta manera, Plaini hizo referencia a la decisión de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires que puso a disposición en su página web una la planilla de solicitud de desafiliación para todos los empleados del sistema educativo que quieran desvincularse definitivamente de una entidad gremial o mutual.

Si bien la cartera educativa provincial no lo indicó, esta medida se adoptó a raíz de la denuncia de varios docentes del interior provincial que afirmaron haber sufrido afiliaciones compulsivas al Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), que dirigía Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay por lavado de dinero.

"Es cierto que hay delincuentes que actúan en nombre de los trabajadores pero estos personajes existen tanto en el sindicalismo como en la justicia, y en el sector privado", postuló el dirigente del gremio de los canillitas.

"En el movimiento sindical hay 100 mil dirigentes con responsabilidad de conducción todos los días, 3 mil organizaciones de base, hay asociaciones, hay federaciones, y confederaciones. Ahora, que 10, 15 o 20 sean delincuentes, o 100, si usted quiere, es cierto y yo no voy a defenderlos", añadió Plaini.

En otro orden, dijo que, con el gobierno, "la confianza está rota" y "no hay diálogo fluido, a nivel orgánico, con ningún funcionario".

"La confianza se rompió porque, pese a que estábamos en negociaciones por la reforma laboral, cuando fue lo de la reforma jubilatoria, la trataron sin siquiera conversarla con la CGT, y eso es parte del mismo combo junto con la tributaria", explicó Plaini.

En este sentido, indicó que "la confianza se rompe cuando una de las partes no cumple y, con ese combo, las autoridades buscan seguir favoreciendo a los sectores concentrados".


tag Canillitas Omar Plaini Paritarias 2018 Sindicalismo
Relacionadas

Le revocaron la domiciliaria al "Caballo" Suárez

La Cámara Federal porteña revocó el beneficio de la prisión domiciliaria concedida al detenido ex titular del SOMU, Omar "Caballo" Suárez, y ordenó su inmediato regreso a prisión, informaron esta tarde fuentes judiciales.


Ocaña le mandó un mensaje a los sindicalistas

La diputada de Cambiemos Graciela Ocaña dijo hoy que espera que haya un sindicalismo que "entienda el mensaje de toda la sociedad" contra de la corrupción, y consideró que de lo contrario "el repudio social va a ser muy grande".


Pichetto condiciona la Reforma Laboral al visto bueno sindical

El jefe del interbloque de senadores Argentina Federal, Miguel Pichetto, advirtió que el Gobierno "debe arreglar primero con los sindicatos" antes de enviar el proyecto oficial de reforma laboral al Congreso.


Aeronáuticos cerraron aumentos de salarios del 17% con cláusula gatillo

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció hoy que se cerraron acuerdos de paritaria con los gremios aeronáuticos que componen el plantel de trabajadores de Aerolíneas Argentinas, que contemplan un aumento de 17% para 2018, equivalente al 20% de bolsillo, más un bono y una cláusula gatillo.


CGT: El plenario ratificó la continuidad del triunvirato

Una cumbre de dirigentes y de su mesa chica acordó la continuidad del triunvirato de conducción de la central y su fortalecimiento "hacia adentro y hacia afuera", y convino la convocatoria a un nuevo Comité Central Confederal entre marzo y mayo de 2018 para analizar "la agenda sindical y el camino a seguir ante las políticas oficiales".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D