PLAY

PAÍS & MUNDO

El presidente chino habló con Trump para que reanude el diálogo con Norcorea


A pocas horas de la cumbre en Vancouver, Canadá, de 20 países pro occidentales para hablar sobre Corea del Norte, el presidente chino, Xi Jinping, le pidió hoy a su par estadounidense, Donald Trump, que "reanude el diálogo" con Pyongyang.
16/01/2018 16:04


En la conversación telefónica, según la prensa oficial china, Xi le dijo a Trump que todas las partes se tienen que esforzar "por mantener el impulso de distensión en la península coreana conseguido con esfuerzo, y en crear condiciones para reanudar las conversaciones". 

La comunidad internacional "no debe dar marcha atrás en su objetivo de mantener a la península libre de armas nucleares" y China reforzará su cooperación y la comunicación con Estados Unidos "para abordar la cuestión de forma apropiada", agregó el jefe de Estado chino, citado por la televisión estatal CGTN. 

Por su parte, en la charla Trump destacó el "papel clave" de China en el conflicto por las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte y dijo también estar dispuesto a "profundizar en la colaboración" y la coordinación con Beijing sobre esta cuestión. 

La conversación entre ambos se da en momentos de reducción de la tensión entre las dos Coreas y luego de que en Estados Unidos aparecieran informaciones y filtraciones sobre un posible endurecimiento de Trump en su política comercial hacia China.

Las diferencias con China y con Rusia empañan, sin embargo, el encuentro de cancilleres de 20 países pro occidentales que se celebra hoy en Vancouver, informó la agencia DPA.


Una reunión de quienes apoyaron a Corea del Sur durante la guerra

Será una reunión de los estados que respaldaron a Corea del Sur en la guerra de Coreas de 1950-53, incluido Japón, en la que buscarán sanciones más efectivas para presionar a Corea del Norte a abandonar sus armas nucleares, dijeron altos cargos a la prensa internacional. 

Un encuentro que se da incluso mientras el Norte y el Sur exploran una política de distensión antes de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes, organizados por Seúl. 

China y Rusia no participan en la conferencia, a la que invitaron Estados Unidos y Canadá. 

Incluso desde Beijing, el mayor socio comercial de Corea del Norte, la Cancillería china denunció la "mentalidad de Guerra Fría" del encuentro, que sólo busca crear diferencias y socavar los esfuerzos comunes para una solución pacífica. 

El diario chino Global Times, que también refleja la mirada oficial del tema, sostuvo que muchos de los participantes en la conferencia no tienen nada que ver con la crisis actual. 

Estados Unidos parece querer revivir "una vieja alianza bélica ya olvidada", aseguró, y añadió que la reunión de Vancouver reflejaba el deseo de Washington de “resaltar su papel dominante en la resolución del problema nuclear de Corea del Norte y paralizar la influencia de China y Rusia”.

“Pero en la reunión probablemente se consiga poco”, sentenció la editorial.

A su vez, el canciller ruso, Serguei Lavrov, lamentó ayer que países como Grecia, Bélgica o Luxemburgo hayan sido invitados a Vancouver como participantes "plenos" mientras que los diplomáticos rusos y chinos recibieron sólo una invitación a la reunión informativa de cierre. 

Entretanto, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, instó hoy en Bucarest a la comunidad internacional a intensificar "al máximo la presión" contra el régimen que dirige Corea del Norte por su controvertido programa nuclear militar.

Durante una rueda de prensa junto al presidente rumano, Klaus Iohannis, el líder japonés destacó el convencimiento común de Japón y de sus aliados, como Rumanía, de que no se puede aceptar que Corea del Norte disponga de armas nucleares.

"Hemos acordado que tendremos una estrecha cooperación para mantener y consolidar el orden de la ley a nivel internacional", manifestó Abe, citado por la agencia de noticias EFE.


1.850

tag China Corea del Norte Donald Trump EE.UU. Japón Xi Jinping
Relacionadas

"Jumanji" lidera la taquilla en cines de América del Norte

La comedia de acción “Jumanji” lideró por segundo fin de semana consecutivo la taquilla de los cines de Estados Unidos y Canadá con una recaudación de 27 millones de dólares, cifra que se espera que aumente debido al feriado de hoy en territorio estadounidense, indicó la web Hollywood Box Office Mojo


El presidente Trump niega ser racista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó que sea racista tras la polémica originada por sus declaraciones en las que llamó "agujeros de mierda" a naciones como Haití, El Salvador y los países de África.


Timerman sigue a la espera de su visa

El ex canciller continua, cuatro días después de que la Justicia le concediera la excarcelación por "razones humanitarias" debido a su grave estado de salud, a la espera de su visa por parte de los EEEUU para poder concretar el viaje y someterse a un tratamiento experimental de las complicaciones derivadas de su cuadro inicial de cáncer hepático.


Mascherano jugará con Lavezzi en China

El mediocampista de Barcelona y del seleccionado argentino continuará su carrera en Hebei Fortuna de China, que pagará por su pase diez millones de euros. El club catalán anunció la contratación del marcador central colombiano Yerry Mina, procedente del Palmeiras.


Un petrolero en llamas amenaza con una catástrofe ambiental

Continúa ardiendo el petrolero iraní Sanchi tres días después de chocar contra un carguero hongkonés en el Mar Oriental de China, mientras sigue la búsqueda de 31 desaparecidos tras lograr rescatar el cuerpo de una persona, y se trata de controlar un vertido de hidrocarburo al mar.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D