Carta del lector: a propósito de la crisis de los servicios públicos

16 ENE 2018 - 20:42 | Actualizado

La compleja y delicada situación en que se encuentra el sistema de prestación de Servicios Públicos Esenciales de Chubut, representa para algunos un estado terminal sin posibilidades de sustentarse mucho tiempo más, y para otros, entre los que nos contamos, existen soluciones para reencauzarlo sobre la base de los principios sobre los que se mantuvo vigente en el tiempo, aún desde antes que la Provincia se constituyera como tal.

Es cierto que para encontrar alguna salida a la crisis actual se requerirán algunas condiciones más que el aporte de dinero a un sistema que se encuentra en el mayor punto de ahogo económico y financiero de su historia.

Nos referimos a la necesidad de un correcto diagnóstico acerca de cuáles fueron las decisiones o las omisiones que generaron las condiciones actuales, como interactúan las distintas partes del sistema de distribución de energía (fundamentalmente), y finalmente como generar un punto de inflexión que permita revertir la tendencia decadente actual.

En primer lugar, entendemos necesario poner de manifiesto, que por la relevancia que representan los Servicios Públicos Esenciales, no debe el Estado Provincial desentenderse de la suerte de los mismos, según se lo dieran a conocer oportunamente el actual ministro de Coordinación de Gabinete a los presidentes de distintas Comunas Rurales y a los Presidentes de las Cooperativas Eléctricas beneficiarias del Fondo de Compensación Tarifaria (Ley I-26 ex 1098), bajo el pretendido paradigma de que dichos servicios son un tema exclusivo de cada localidad.

No sólo no ha sido así a lo largo de los años, en los que primó siempre un sentido de solidaridad e integración, como concepción filosófica, sino que la propia Constitución Provincial prevé en sus artículos 108 y 234 la clara responsabilidad del Estado Provincial en lo referido al tema.
Hecha dicha aclaración, nos parece conveniente la siguiente caracterización. En el extenso territorio de la Provincia del Chubut se encuentran, a grandes rasgos, dos formas en cuanto a la organización del sistema de generación y distribución eléctrica:

1. Localidades en las que la prestación se encuentra directamente a cargo del Estado Provincial a través de la Dirección General de Servicios Públicos (DGSP).
2. Ciudades y localidades en las que la prestación se encuentra delegada y/o concesionada a Cooperativas.
Luego corresponde sobre este segmento hacer una diferenciación entre las Localidades que se encuentran comprendidas en el régimen de Compensación Tarifaria establecido por la Ley I-26 (ex 1098) y aquellas que no lo están.

Con lo cual, a los efectos del presente análisis, podemos sintetizar en que el sistema de distribución de energía eléctrica de la Provincia del Chubut, contempla:

1. Localidades en las que la prestación se encuentra directamente a cargo del Estado Provincial a través de la Dirección General de Servicio Públicos.
2 Localidades en las que la prestación se encuentra delegada y/o concesionada a Cooperativas.
I. Localidades en las que la prestación del servicio está delegada en Cooperativas y se encuentran comprendidas en el régimen de la Ley I-26 (ex 1098)
II. Localidades en las que la prestación del servicio está delegada en Cooperativas y no se encuentran comprendidas en el régimen de la Ley I 26 (ex 1098).

Advertimos también que existe una anomalía extendida a la enorme mayoría de las cooperativas prestatarias de los servicios de generación y distribución de energía y de otros servicios públicos esenciales en el interior de la Provincia, cual es, que no cuentan con un contrato con el municipio respectivo, que establezca las condiciones de la prestación.

Esta caracterización permite afirmar que existe actualmente un sistema de distribución de energía eléctrica, complejo en cuanto a que está conformado por más de una forma organizativa, imperfecto porque pese a su existencia fáctica no se reconoce una conducción unificada del mismo, encargada de su articulación y armonización, y heterogéneo porque aspectos sustanciales para su correcto funcionamiento, carecen de la homogeneidad que sería necesaria para comenzar a normalizar su desempeño, como por ejemplo, una tarifa única provincial, tal como señaláramos en el informe Estado de Situación de los Servicios Públicos Esenciales de Chubut publicado en el mes de noviembre de 2017.
En síntesis, la Provincia cuenta con un “sistema asistemático”, que más allá de la contradicción dialéctica, expresa la necesidad de corregir las falencias y/o carencias estructurales presentes a fin de comenzar a delinear una plataforma de decisiones que permita revertir la pendiente negativa en la que se hallan TODOS los servicios públicos esenciales en TODA la Provincia, si no que además permite sentar las bases de un nuevo plan de desarrollo estratégico productivo que la realidad reclama, y que será imposible de concretar de no contarse con una red de servicios sustentable y adecuada.

En tal sentido, resulta prioritario comenzar resolver las cuestiones centrales mediante lo siguiente:
1- Creación y puesta en funcionamiento del Ente Regulador de la Energía del Chubut (ENRECH).
A fin de comenzar a homogeneizar el valor de las tarifas de Servicios Públicos en toda la Provincia, partiendo de la vigencia de la Tarifa de Referencia Provincial, hasta alcanzar un acuerdo general entre el Gobierno Provincial y los distintos Estados Municipales para la sustentabilidad de los Servicios Públicos Esenciales. En tal sentido, la misión central del ENRECH, como organismo técnico reconocido para ello, debería ser establecer el valor de la Tarifa Unica Provincial para cada uno de los servicios.
2- Consideramos también trascendente la creación del Consejo Técnico Provincial de los Servicios Públicos que tendría a su cargo, la elaboración de un Diagnóstico Integral de los Servicios Públicos a fin de elaborar un Plan Estratégico que establezca:

a) Un Plan Director de Obras, omnicomprensivo de los proyectos para interconexión eléctrica del interior provincial, eliminando las generaciones aisladas actuales, altamente costosas en términos económicos y ambientales, obras de saneamiento y redes de agua potable localidad por localidad. Esta radiografía estructural debería permitir una seria y sensata negociación con el Estado Nacional a fin de garantizar el financiamiento de dicho plan.
b) Establecer parámetros técnicos de prestación a fin de favorecer la sustentabilidad técnica del sistema en cada lugar de la Provincia.
c) Establecer un catálogo de elementos a utilizar en cada segmento del sistema atendiendo a la compatibilidad de los mismos a fin de generar una sinergia colaborativa para optimizar los recursos.
d) Sugerir métodos de adquisición de maquinaria y elementos compartidos para mejorar la eficiencia económica, financiera y administrativa de cada una de las Empresas Cooperativas y del propio Estado Provincial.

3- A fin de alcanzar el necesario objetivo de garantía de la sustentabilidad económica, técnica y operativa de los Servicios Públicos Esenciales en todo el territorio provincial, en beneficio de todos los habitantes de nuestra Provincia, resulta indispensable una revisión integral de la Ley I-26 (ex 1098), que reestablezca el criterio de equidad en los aportes que deben realizar las distintas categorías de usuarios de las ciudades que aportan al Fondo de Compensación Tarifaria, y que efectúe un análisis actualizado de cuales deben ser las localidades beneficiarias del régimen de compensaciones establecido en la norma.  

Estas medidas, según nuestra valoración, componen la bisagra que puede comenzar a revertir un proceso extendido a lo largo de varios años, en los que todo el sistema ha venido funcionando desfinanciado, con Empresas Cooperativas que prestan sus servicios cobrando tarifas que no cubren sus costos operativos, habiéndose en consecuencia gigantescos pasivos que hoy ponen en riesgo prestaciones elementales para la población. A modo de dramático ejemplo, en una situación que incluso excede lo aquí descripto, la situación por la que cíclicamente atraviesa la Ciudad de Comodoro Rivadavia y la región circundante así lo expresa, del mismo modo que la situación de varias localidades del interior de nuestra Provincia que actualmente cuentan con un servicio de energía reducido a pocas horas diarias, y en algunos casos, falta de servicio extendida por varios días como consecuencia de la falta de combustible para la generación, o rotura de motores que no son reparados por falta de presupuesto.

La reciente sanción, por unanimidad, de la Ley que establece la prórroga de la Emergencia de los Servicios Públicos Esenciales permite avizorar la posibilidad de comenzar a modificar las severas dificultades actuales, toda vez que en su articulado prevé el abordaje integral y sistémico de la situación.

El cumplimiento de las premisas que establece y el trabajo responsable de los actores involucrados permitirá establecer si somos capaces de responder a las expectativas, derechos y necesidades de los habitantes de Chubut, presentes y futuros, o seguiremos profundizando el deterioro de la calidad de vida del conjunto de la sociedad chubutense.#

Héctor Rubén González
Secretario General
Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia.

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16 ENE 2018 - 20:42

La compleja y delicada situación en que se encuentra el sistema de prestación de Servicios Públicos Esenciales de Chubut, representa para algunos un estado terminal sin posibilidades de sustentarse mucho tiempo más, y para otros, entre los que nos contamos, existen soluciones para reencauzarlo sobre la base de los principios sobre los que se mantuvo vigente en el tiempo, aún desde antes que la Provincia se constituyera como tal.

Es cierto que para encontrar alguna salida a la crisis actual se requerirán algunas condiciones más que el aporte de dinero a un sistema que se encuentra en el mayor punto de ahogo económico y financiero de su historia.

Nos referimos a la necesidad de un correcto diagnóstico acerca de cuáles fueron las decisiones o las omisiones que generaron las condiciones actuales, como interactúan las distintas partes del sistema de distribución de energía (fundamentalmente), y finalmente como generar un punto de inflexión que permita revertir la tendencia decadente actual.

En primer lugar, entendemos necesario poner de manifiesto, que por la relevancia que representan los Servicios Públicos Esenciales, no debe el Estado Provincial desentenderse de la suerte de los mismos, según se lo dieran a conocer oportunamente el actual ministro de Coordinación de Gabinete a los presidentes de distintas Comunas Rurales y a los Presidentes de las Cooperativas Eléctricas beneficiarias del Fondo de Compensación Tarifaria (Ley I-26 ex 1098), bajo el pretendido paradigma de que dichos servicios son un tema exclusivo de cada localidad.

No sólo no ha sido así a lo largo de los años, en los que primó siempre un sentido de solidaridad e integración, como concepción filosófica, sino que la propia Constitución Provincial prevé en sus artículos 108 y 234 la clara responsabilidad del Estado Provincial en lo referido al tema.
Hecha dicha aclaración, nos parece conveniente la siguiente caracterización. En el extenso territorio de la Provincia del Chubut se encuentran, a grandes rasgos, dos formas en cuanto a la organización del sistema de generación y distribución eléctrica:

1. Localidades en las que la prestación se encuentra directamente a cargo del Estado Provincial a través de la Dirección General de Servicios Públicos (DGSP).
2. Ciudades y localidades en las que la prestación se encuentra delegada y/o concesionada a Cooperativas.
Luego corresponde sobre este segmento hacer una diferenciación entre las Localidades que se encuentran comprendidas en el régimen de Compensación Tarifaria establecido por la Ley I-26 (ex 1098) y aquellas que no lo están.

Con lo cual, a los efectos del presente análisis, podemos sintetizar en que el sistema de distribución de energía eléctrica de la Provincia del Chubut, contempla:

1. Localidades en las que la prestación se encuentra directamente a cargo del Estado Provincial a través de la Dirección General de Servicio Públicos.
2 Localidades en las que la prestación se encuentra delegada y/o concesionada a Cooperativas.
I. Localidades en las que la prestación del servicio está delegada en Cooperativas y se encuentran comprendidas en el régimen de la Ley I-26 (ex 1098)
II. Localidades en las que la prestación del servicio está delegada en Cooperativas y no se encuentran comprendidas en el régimen de la Ley I 26 (ex 1098).

Advertimos también que existe una anomalía extendida a la enorme mayoría de las cooperativas prestatarias de los servicios de generación y distribución de energía y de otros servicios públicos esenciales en el interior de la Provincia, cual es, que no cuentan con un contrato con el municipio respectivo, que establezca las condiciones de la prestación.

Esta caracterización permite afirmar que existe actualmente un sistema de distribución de energía eléctrica, complejo en cuanto a que está conformado por más de una forma organizativa, imperfecto porque pese a su existencia fáctica no se reconoce una conducción unificada del mismo, encargada de su articulación y armonización, y heterogéneo porque aspectos sustanciales para su correcto funcionamiento, carecen de la homogeneidad que sería necesaria para comenzar a normalizar su desempeño, como por ejemplo, una tarifa única provincial, tal como señaláramos en el informe Estado de Situación de los Servicios Públicos Esenciales de Chubut publicado en el mes de noviembre de 2017.
En síntesis, la Provincia cuenta con un “sistema asistemático”, que más allá de la contradicción dialéctica, expresa la necesidad de corregir las falencias y/o carencias estructurales presentes a fin de comenzar a delinear una plataforma de decisiones que permita revertir la pendiente negativa en la que se hallan TODOS los servicios públicos esenciales en TODA la Provincia, si no que además permite sentar las bases de un nuevo plan de desarrollo estratégico productivo que la realidad reclama, y que será imposible de concretar de no contarse con una red de servicios sustentable y adecuada.

En tal sentido, resulta prioritario comenzar resolver las cuestiones centrales mediante lo siguiente:
1- Creación y puesta en funcionamiento del Ente Regulador de la Energía del Chubut (ENRECH).
A fin de comenzar a homogeneizar el valor de las tarifas de Servicios Públicos en toda la Provincia, partiendo de la vigencia de la Tarifa de Referencia Provincial, hasta alcanzar un acuerdo general entre el Gobierno Provincial y los distintos Estados Municipales para la sustentabilidad de los Servicios Públicos Esenciales. En tal sentido, la misión central del ENRECH, como organismo técnico reconocido para ello, debería ser establecer el valor de la Tarifa Unica Provincial para cada uno de los servicios.
2- Consideramos también trascendente la creación del Consejo Técnico Provincial de los Servicios Públicos que tendría a su cargo, la elaboración de un Diagnóstico Integral de los Servicios Públicos a fin de elaborar un Plan Estratégico que establezca:

a) Un Plan Director de Obras, omnicomprensivo de los proyectos para interconexión eléctrica del interior provincial, eliminando las generaciones aisladas actuales, altamente costosas en términos económicos y ambientales, obras de saneamiento y redes de agua potable localidad por localidad. Esta radiografía estructural debería permitir una seria y sensata negociación con el Estado Nacional a fin de garantizar el financiamiento de dicho plan.
b) Establecer parámetros técnicos de prestación a fin de favorecer la sustentabilidad técnica del sistema en cada lugar de la Provincia.
c) Establecer un catálogo de elementos a utilizar en cada segmento del sistema atendiendo a la compatibilidad de los mismos a fin de generar una sinergia colaborativa para optimizar los recursos.
d) Sugerir métodos de adquisición de maquinaria y elementos compartidos para mejorar la eficiencia económica, financiera y administrativa de cada una de las Empresas Cooperativas y del propio Estado Provincial.

3- A fin de alcanzar el necesario objetivo de garantía de la sustentabilidad económica, técnica y operativa de los Servicios Públicos Esenciales en todo el territorio provincial, en beneficio de todos los habitantes de nuestra Provincia, resulta indispensable una revisión integral de la Ley I-26 (ex 1098), que reestablezca el criterio de equidad en los aportes que deben realizar las distintas categorías de usuarios de las ciudades que aportan al Fondo de Compensación Tarifaria, y que efectúe un análisis actualizado de cuales deben ser las localidades beneficiarias del régimen de compensaciones establecido en la norma.  

Estas medidas, según nuestra valoración, componen la bisagra que puede comenzar a revertir un proceso extendido a lo largo de varios años, en los que todo el sistema ha venido funcionando desfinanciado, con Empresas Cooperativas que prestan sus servicios cobrando tarifas que no cubren sus costos operativos, habiéndose en consecuencia gigantescos pasivos que hoy ponen en riesgo prestaciones elementales para la población. A modo de dramático ejemplo, en una situación que incluso excede lo aquí descripto, la situación por la que cíclicamente atraviesa la Ciudad de Comodoro Rivadavia y la región circundante así lo expresa, del mismo modo que la situación de varias localidades del interior de nuestra Provincia que actualmente cuentan con un servicio de energía reducido a pocas horas diarias, y en algunos casos, falta de servicio extendida por varios días como consecuencia de la falta de combustible para la generación, o rotura de motores que no son reparados por falta de presupuesto.

La reciente sanción, por unanimidad, de la Ley que establece la prórroga de la Emergencia de los Servicios Públicos Esenciales permite avizorar la posibilidad de comenzar a modificar las severas dificultades actuales, toda vez que en su articulado prevé el abordaje integral y sistémico de la situación.

El cumplimiento de las premisas que establece y el trabajo responsable de los actores involucrados permitirá establecer si somos capaces de responder a las expectativas, derechos y necesidades de los habitantes de Chubut, presentes y futuros, o seguiremos profundizando el deterioro de la calidad de vida del conjunto de la sociedad chubutense.#

Héctor Rubén González
Secretario General
Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia.


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