PLAY

PAÍS & MUNDO

Quién es Roger Torrent, el nuevo titular del parlamento catalán


El diputado independentista se convirtió en la segunda principal autoridad de la región y en la figura que jugará un rol central y determinante en los próximos días que serán decisivos.

17/01/2018 10:34 a.m.


10.287

La elección como presidente del parlamento catalán en Barcelona convirtió este miércoles al joven diputado independentista Roger Torrent en la segunda principal autoridad de la región y en la figura que jugará un rol central y determinante en los próximos días que serán decisivos.

El político de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) culminó con su elección un ascenso meteórico en el partido independentista y ya se aseguró un lugar en la historia del parlamento y de la región al convertirse en el presidente del Poder Legislativo más joven con sus apenas 38 años. 

Todas las miradas en Madrid y Barcelona apuntarán en los próximos días a las decisiones que tome Torrent en nombre del independentismo. 
"Muy orgulloso y agradecido a mi partido por haber depositado en mí la confianza para proponerme como presidente del Parlamento en estos momentos tan trascendentales", escribió Torrent en su cuenta de Twitter, cuando su partido acordó ayer su candidatura.

Padre de dos niñas, técnico urbanista y licenciado en Ciencias Políticas, es considerado por sus pares como un líder de sólida formación académica.
Torrent sucedió en el cargo a Carme Forcadell, también del ERC, en la Presidencia del parlamento, luego que la dirigente quedara muy vinculada, política y judicialmente, al proceso independentista fallido que terminó a fines del año pasado en la intervención de Madrid y la destitución de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la región. 

A diferencia de los imputados por el proceso independentista -Forcadell, Puigdemont y otra quincena de políticos independentistas- Torrent llega al cargo libre de procesos judiciales, informó la agencia de noticias DPA.

Sin embargo, Torrent no oculta su firme convicción independentista y en su cuenta de Twitter se presenta como "diputado del Parlamento de la República catalana", lo que demuestra su apoyo a la declaración de independencia unilateral que hizo Puigdemont y la anterior legislatura de Cataluña el año pasado. 

Pese a su edad, Torrent tiene una importante carrera política detrás suyo. En la anterior legislatura fue vocero adjunto de la coalición separatista Juntos por el Sí de Puigdemont y antes había sido concejal y alcalde del pequeño municipio de Sarrià de Ter. Desde 2012 es diputado. 

En la campaña electoral, Torrent se volvió la cara visible sin denuncias judiciales del ERC. A tal punto el partido elevó su imagen que fue el elegido para sustituir en un debate televisado al líder de ERC, Oriol Junqueras, uno de los dirigentes separatistas que está en prisión. 

Ese rápido ascenso culminó en su nombramiento y la certeza de que será uno de los hombres claves para salir de la peor crisis institucional que atraviesa España en décadas.


tag Cataluña Catalunya Roger Torrent
Relacionadas

Fernando Savater,muy duro con los independentistas catalanes

En "Contra el separatismo", un texto que tiene más de proclama visceral que de ensayo riguroso, el filósofo español se expide sobre esta variante exacerbada del nacionalismo que encarna actualmente la ofensiva catalana para independizarse de España, una movida a la que acusa de "antidemocrática, retrógrada y nociva para la economía".


Independentistas suman mayoría absoluta en Cataluña

Recuperaron hoy la mayoría absoluta en las inéditas elecciones de Cataluña, planteadas como un nuevo plebiscito de secesión tras la intervención de la región por parte del Ejecutivo español, pero a la vez mostraron una honda fractura, al haber obtenido más votos y escaños los "unionistas" de Ciudadanos.


Largas colas en Cataluña para una elecciones determinantes

Las elecciones de Cataluña comenzaron hoy marcadas por largas colas de votantes, llamados a decidir el futuro de la norteña región tras un fallido intento de secesión que derivó en la destitución del anterior gobierno regional por el Ejecutivo español y en el encarcelamiento o la huida al exterior de los los principales lideres independentistas.


Cataluña Vs España: Puigdemont quiere debatir con Rajoy en Bélgica

El ex presidente catalán Carles Puigdemont afirmó hoy que está dispuesto a debatir cara a cara en Bruselas con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el marco de la campaña de las elecciones del 21 de diciembre.


Rajoy acusa a Rusia por mensajes en redes sociales sobre Cataluña

Gran parte de los comentarios sobre la crisis en Cataluña publicados en las redes sociales se originaron en Rusia, aseguró hoy el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una entrevista con el diario italiano La Repubblica, en la que reiteró su preocupación por una posible injerencia de ese país.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D