PLAY

SOCIEDAD

Madryn: tras dos años, reconstruyen la casa de matrimonio de jubilados


El IPV habían derrumbado su casa en 2015 para iniciar la construcción de una nueva vivienda, pero los trabajados quedaron paralizados.
18/01/2018 02:00 a.m.


2.495

El lunes 9 revivió la esperanza de Dominga, una jubilada de 88 años que hace dos años vive en un departamento alquilado después de que derrumbaran su casa para iniciar la construcción de una nueva vivienda, pero los trabajados quedaron paralizados.

Tras contar el caso a Jornada, hace poco más de una semana una empresa retomó los trabajos en el solar de la calle Gales 1116 de Puerto Madryn.

Dominga Vila Robles, tiene 88 años y es jubilada del Hospital “Dr. Isola” de Puerto Madryn. Se moviliza con dificultad, con andador, mientras Baylon Pereira, su marido, tiene una severa discapacidad por un accidente laboral que lo obligó a una jubilación anticipada.

Humildes y de escasos recursos, formaron una familia de 7 hijos en una vivienda que por haber sido construida en un terreno que hace más de medio siglo era un zanjón, empezó a tener problemas.

La casa original se construyó a mediados de los 60 en un sector que tras años de relleno y compactación fueron dando lugar a lotes en el que se edificó el sueño de varias familias portuarias. Sobre una platea compartida con otros vecinos se levantó hace medio siglo en avenida Gales al 1100 la casa de la familia Pereira, pero como muchos hogares en esa zona el terreno cedió y aparecieron los problemas estructurales en paredes y loza. Con cada lluvia se renovaba el drama puertas adentro de la casa.

En 2015 se logró que el Instituto Provincial de la Vivienda inspeccionara la casa y tras verificar la situación llegó un principio de solución: los daños eran tales que había riesgo de colapso, por lo tanto se propuso a los dueños un acuerdo para tirar abajo toda la propiedad y construir una casa nueva sobre una platea individual.

Parada

Pero a poco de tirarse abajo la vieja estructura y de iniciar los trabajos sobre una nueva base, la obra se detuvo. La idea era que en seis meses el matrimonio habitara una nueva vivienda, pero tras haber construido la platea y un par de filas de mampostería los trabajos cesaron.

Durante dos años los hijos gestionaron e incluso organizaciones civiles, como la Unidad Coordinadora Islas Malvinas, intervino en el tema.

Ante Jornada, los hijos de Dominga y Baylon contaron qué ocurría y la desazón de sus padres. Si bien se sabía que en los últimos meses hubo una nueva licitación y se adjudicaron los trabajos, la obra recién se reinició el 9 de enero, para satisfacción de la pareja de ancianos y, claro, de toda su familia.


tag casa jubilados Trelew
Relacionadas

Una familia de Trelew murió en un trágico choque

Ocurrió cerca de la estación de servicio ubicada en el cruce de las rutas 3 y 4 en la madrugada de ayer. Los fallecidos son de una misma familia de Trelew: un matrimonio y dos hijos. El camionero, también trelewense, está detenido preventivamente y podría ser acusado de homicidio culposo.


Primera quincena de enero: 45% de ocupación en Trelew

La dirección de Turismo de la Municipalidad de Trelew, a cargo de Mónica Montes Roberts, se refirió al movimiento turístico que la ciudad tuvo en la primera quincena de enero.


Trelew: el nene con SUH sigue en terapia y con diálisis

El niño de 4 años oriundo de Neuquén que está internado en Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Trelew con Síndrome Urémico Hemolítico, luego de consumir una hamburguesa en Las Grutas, está estable, fuera de peligro pero con requerimiento de diálisis.


Desde hoy comienza a regir el nuevo valor del boleto urbano en Trelew: $ 11

Desde el municipio dicen que si no hubiera subsidios, debería costar $ 29,87.


Colisión en pleno centro de Trelew

Un lesionado leve que fue derivado al Hospital Zonal de Trelew “Dr. Adolfo Margara”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D