PLAY

ECONOMÍA

Aranguren desoye a la UCR y ratifica venta de Transener


El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó la decisión del Gobierno nacional de desprenderse de las acciones que el Estado posee en la transportadora eléctrica Transener, al responder a una nota que le envió la conducción de la Unión Cívica Radical (UCR), en la que la fuerza política -que integra la alianza Cambiemos- le manifestó su oposición a esta iniciativa.
18/01/2018 09:52


A través de una carta publicada en la página web del Ministerio de Energía, Aranguren dijo que la venta de las acciones que tiene Enarsa en Transener “permitiría realizar una ganancia más que importante en beneficio de la empresa estatal".

"Ese fue, en definitiva, el resultado buscado, y no dejar que ese buen negocio lo concretara un tercero”, subrayó el ministro.

En el tramo inicial de la nota, el ministro advirtió que la carta que recibió de parte de la conducción de la UCR con la crítica a la venta “no está membretada, ni consigna su firma por parte de los remitentes" y que la veracidad de la misma recién pudo ser confirmada a través de un contacto telefónico que mantuvo con el diputado Mario Negri.

Aranguren también apuntó a "las reuniones que el Ministerio de Energía y Minería ha estado y estará siempre dispuesto a realizar con los equipos técnicos de Cambiemos o de los partidos que lo constituyen para debatir y clarificar las decisiones".

El ministro explicó que “las razones de la decisión” de la venta de acciones “tomada por el Presidente de la Nación a propuesta del MINEM, están claramente expuestas en los considerandos del Decreto Nº 882/17".

El funcionario subrayó que el Estado no tiene el control de Trasener, ya que "no es socio mayoritario" en la transportadora eléctrica, entre otras cuestiones.

Esta tarde, el dirigente radical Ricardo Alfonsín -a través de un comunicado de prensa-, dijo que la respuesta de Aranguren "se parece mucho a la que nos daban en la década del '90 cuando privatizaban YPF, Gas del Estado o los ferrocarriles. También entonces decían que eso era lo mejor para el país”.

“Lo que el ministro (Aranguren) debería explicar es la razón por la que el gobierno considera conveniente que esté en manos privadas, y no estatales, una actividad estratégica para la economía del país, y además monopólica”, agregó el ex diputado radical. 

“Si debatiéramos sobre esto, que es la cuestión de fondo, comprobaríamos que las preferencias del Gobierno no son técnicas sino ideológicas”, enfatizó Alfonsín.

La semana pasada, la conducción de la UCR manifestó mediante una carta a Aranguren su oposición a que continúe el proceso de venta de las acciones del Estado en Transener.

El escrito fue firmado por el presidente del Comité Nacional de la UCR, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo; el presidente de la Convención, Jorge Sappia, y los presidentes de los bloques legislativos del partido, el senador Angel Rozas, y el diputado Mario Negri.

En la nota, la conducción de la UCR se hizo eco de la disposición administrativa 527E -2017 del 28 de diciembre pasado, que avanzó con lo dispuesto en el decreto 882/2017 en el que se dispuso que el Estado se desprenda de su participación accionaria en una serie de empresas del sector energético, entre ellas Transener.

Entre otras cuestiones, la conducción de la fuerza que integra la coalición oficialista Cambiemos dijo que le llamó la atención que la disposición administrativa llevara la firma del subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Energía, Marcelo Pedro Blanco, "quien en su hoja de antecedentes indica que ha sido miembro del directorio de Pampa Energía" hasta diciembre de 2015.

El Estado nacional tiene participación a través de la empresa Enarsa en el 50 por ciento de las acciones de control de la empresa Citelec, propietaria de Transener, de la que Pampa Energía es también accionista.


5.219

tag Aranguren Cambiemos Energía Transener UCR
Relacionadas

Eje en la minería: Aranguren visitará Telsen en febrero

El ministro de Energía recibió a Sastre y a otros intendentes de Chubut. También participó Mammarelli.


Aranguren recibió a Sastre y a otros intendentes y el 21 de febrero visitará Telsen

El ministro de Energía y Minería y su equipo recibieron a Ricardo Sastre y otros jefes comunales. También asistió el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli. El funcionario nacional visitará el mes próximo la Meseta Central. Denominaron “Mesa Chubut” a la Comisión que estudiará las propuestas en materia de energías renovables y beneficios para la Provincia.


El Gobierno quiere reducir el 20% los cargos en el Estado

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció hoy que "seguramente en las próximas semanas" el Poder Ejecutivo dispondrá una "nueva organización de la Ley de Ministerios" con el fin de reducir "de mínima un 20 por ciento" el total de "cargos políticos" en el Estado Nacional.


Mammarelli ve a Frigerio y participaría de reunión de intendentes con Aranguren

El Ministro Coordinador de Gabinete mantendrá un encuentro hoy en Buenos Aires con el Ministro de Interior. La reunión es a agenda abierta y con posterioridad el funcionario provincial participaría de la reunión de intendentes con Aranguren.


Hoy, de nuevo los intendentes con Aranguren

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, encabezará la comitiva de jefes comunales que hoy en Casa Rosada.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D