PLAY

PROVINCIA

“La minería no nos condiciona”, dijo Sastre tras reunión con Aranguren


Tras la reunión con el ministro de Energía Juan José Aranguren, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, dijo que en el encuentro en Casa Rosada “Aranguren se comprometió a ayudar a los intendentes del interior en especial”.
19/01/2018 02:00

Recalcó que se seguirá gestionando en Nación que “las fuentes de energía renovable puedan dejar algún ingreso en nuestra provincia; si bien a los recursos renovables no son aplicables regalías, se podría avanzar en un canon o una tasa podrían tributar para que los municipios puedan contar con fondos de la generación”.
Respecto al debate minero, pidió que la visita de Aranguren a Telsen no se tome como un tema central. “No es un tema condicionante ni tema principal que tuvimos en la reunión”. Remarcó que la decisión de la reunión en dicha localidad surgió porque “los intendentes del interior hacían votos para que un ministro pudiera ir a su territorio”,  sumado a que está cerca de Trelew y Madryn, que cuentan con aeropuerto.
Sastre advirtió que “no van a instalar la minería a cualquier precio”. Reflexionó que es un tema que “debe conocerse, hablarlo y saber cuáles son los términos y las condiciones. Hay que conocerlo porque no se sabe con profundidad los pro y los contras”.
“Algunos hacen conjeturas pero hay que ser realistas porque en carpeta tenemos el precio del combustible, las tasas que podamos aplicar por las energías alternativas, la diferenciación impositiva que podemos conseguir para las industrias radicadas en Chubut, así como los recursos que tenemos en la provincia. Hay muchas alternativas que debemos discutir para mejorar los ingresos de la provincia”.

Títulos históricos

Sastre hizo estas declaraciones tras entregar 39 títulos de propiedad a vecinos del barrio Codepro. Fueron los primeros de 120 beneficiarios luego de más de 20 años. “Es un logro histórico. Hay actos que son más importantes que otros. Estos son los que nos llenan de orgullo”.
Todo nació con la entrega de terrenos y viviendas, en un fideicomiso que realizó la Municipalidad con Codepro, hace más de dos décadas. Pasaron cuatro intendentes. En la gestión entre 2003 y 2011, la Municipalidad no realizó la rendición de cuentas ni los aportes que cobraba por la construcción de dichas viviendas y la venta de estos terrenos.
En 2015 Sastre se reunió con los beneficiarios y hubo acuerdo con quienes actúan como liquidadores de Codepro.
El emotivo acto fue en el Teatro del Muelle. “Nadie había tenido las agallas para hacerlo. No nos interesa si el beneficio es para muchos o pocos. Lo importante es regularizar lo que está irregular. No medimos acciones dependiendo de la cantidad de beneficiarios”, admitió Sastre.
“Mi hermano Gustavo se encargó de las gestiones y de ser intermediario entre los vecinos y la Municipalidad para avanzar. Después el municipio pudo avanzar con soluciones concretas.
También participó el concejal y amigo Christian Dames, y Vallejos en representación de los vecinos”.
“Si la gente participó de un fideicomiso, lo hizo de buena fe, y el municipio debía entregar los títulos. No vamos a entrar en detalles de lo que no se hizo en su momento. Lo importante es que se hizo ahora y que es histórico”, dijo Sastre. El resto de los títulos “serán entregados en las próximas semanas cuando se finalice la documentación”.#


2.838

tag Aranguren minería Sastre
Relacionadas

Sastre entregó 39 títulos de propiedad del barrio Codepro de Madryn

Fueron los primeros de un total de 120 beneficiarios. Pasaron más de 20 años para que esto suceda. “Es un logro histórico. Hay actos que son más importantes que otros. Estos son los que nos llenan de orgullo”, dijo el intendente.


Aranguren desoye a la UCR y ratifica venta de Transener

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó la decisión del Gobierno nacional de desprenderse de las acciones que el Estado posee en la transportadora eléctrica Transener, al responder a una nota que le envió la conducción de la Unión Cívica Radical (UCR), en la que la fuerza política -que integra la alianza Cambiemos- le manifestó su oposición a esta iniciativa.


Eje en la minería: Aranguren visitará Telsen en febrero

El ministro de Energía recibió a Sastre y a otros intendentes de Chubut. También participó Mammarelli.


Mammareli y la minería: “La gente tiene que dar el debate, más allá de las posturas políticas”

El ministro Coordinador de Chubut transmitió este martes ante el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, intendentes y jefes comunales, la postura institucional del Gobierno provincial.


Aranguren recibió a Sastre y a otros intendentes y el 21 de febrero visitará Telsen

El ministro de Energía y Minería y su equipo recibieron a Ricardo Sastre y otros jefes comunales. También asistió el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli. El funcionario nacional visitará el mes próximo la Meseta Central. Denominaron “Mesa Chubut” a la Comisión que estudiará las propuestas en materia de energías renovables y beneficios para la Provincia.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D