PLAY

POLICIALES

Trelew: confirmaron la prisión a un acusado de robo con armas


Se trata de Claudio Figueroa, que en noviembre del año pasado le robó un teléfono celular a un joven de 19 amenazándola con una cortapluma y en compañía de un adolescente.
19/01/2018 02:00 a.m.


2.154

El juez de Trelew Sergio Piñeda  confirmó la prisión preventiva de Claudio Figueroa, acusado de un robo agravado por uso de arma blanca, ocurrido en noviembre del año pasado. La decisión del magistrado obedeció a la presentación del defensor Matías Cimadevilla que pidió una audiencia de revisión para tratar la situación del imputado, quien se encuentra detenido desde el 3 de noviembre de 2017.
Según el abogado particular, basándose en el artículo 226 del Código Procesal Penal, se daba la existencia de un hecho nuevo, ya que el anterior defensor, Juan María Salgado, tomó una entrevista al menor que acompañaba a Figueroa en el momento del suceso.
En su declaración habría mencionado que el imputado actuó solo y sin previo aviso, no observando la presencia de un arma solo hasta la aprehensión efectuada por la policía.
De acuerdo a esto, para la defensa cambia la situación procesal de su cliente, ya que no se habría valido de un menor para el robo, la pena en expectativa sería más baja que la estimada en su momento, tratándose de un robo agravado en grado de tentativa.
También su defendido había recibido una notificación debido a un proceso que se le sigue por tentativa de hurto, y aún sumando ambos hechos quedaría en condiciones de un juicio abreviado, y solicitó la medida sustitutiva de arresto domiciliario.

Rechazo fiscal y acusación

Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal general Silvia Pereira, rechazó la propuesta defensiva, ya que señaló que no se trata de un hecho nuevo. A tal fin, expuso que todo lo mencionado ya fue tratado en la audiencia de revisión del 1ro. de diciembre de 2017, donde Salgado expuso exactamente lo mismo y al mismo tiempo tuvo lugar en aquella oportunidad el debate por arresto domiciliario.
Dijo la fiscal general que había citado ante el mismo juez un fallo dado por el Superior Tribunal de Justicia en 2008, donde se acredita la presencia de un menor durante un suceso, no necesitándose la participación activa. De todas maneras, la entrevista dada a conocer no coincide con los dichos de la víctima, un joven de 19 años, ni de la propia Policía a través de sus actuaciones.
El 3 de noviembre se lo detuvo a Figueroa y el 27 del mismo mes del año pasado ya estaba la acusación presentada para su elevación a la audiencia preliminar, es decir en menos de un mes. Solamente con la intervención del menor le cabe el agravante, y con todos los elementos presentados se resolvió la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar, no existiendo en este momento ningún hecho nuevo que conmueva, solo la designación de un nuevo abogado.

Continuidad de medida

Para el juez Sergio Piñeda, tal lo mencionado por la doctora Pereira, todas estas cuestiones ya fueron tratadas con anterioridad, y no puede analizarse alguna declaración en particular, sino ver todo el contexto con todos los elementos que hay hasta el momento en la investigación, para disponer la continuidad de la prisión preventiva de Claudio Fabián Figueroa.

Acusación

La acusación asevera que el 2 de noviembre, aproximadamente a las 20:45, un muchacho de 19 años caminaba por Artigas y Caseros de Trelew y fue abordado por dos personas, una de ellas menor de edad. El mayor portaba una cortapluma y aprovechando el poder intimidante le sustrajo a la víctima un teléfono celular para luego huir los dos hacia el barrio Etchepare.
Posteriormente fueron detenidos por la Policía que había sido puesta en estado de alerta, en Michael Jones y Paraná. Al momento de las detenciones, Figueroa arroja un teléfono celular color blanco y una cortapluma, mientras que su acompañante tira hacia un costado una ganzúa. Se tuvo en cuenta para la prisión preventiva el peligro de fuga, dadas las características del hecho y la expectativa de pena, siendo la calificación robo agravado por el uso de arma blanca y la participación de un menor en grado de tentativa, sostuvo un parte de la Fiscalía de Trelew.#

 


tag acusado armas prisión robo Trelew
Relacionadas

“El Rugby va a los barrios” traslada su experiencia

Referentes del programa “El Rugby va a los barrios”, dependiente de la Municipalidad de Trelew, transmitirán a otras localidades de la provincia la experiencia del proyecto que vivencian los chicos que participan de la propuesta.


Trelew: hubo tres denuncias de aparición de murciélagos en la zona céntrica

La Dirección de Zoonosis de Trelew recibió en los últimos días tres denuncias por la aparición de murciélagos. El hallazgo de los animales se dio en el radio céntrico y en zona de edificios.


Robaron una carnicería en Trelew: se llevaron seis corderos, cuatro capones y tres medias reses

Fue en Ecuador y Martín Rodríguez. Entraron por un garage y saquearon el lugar.


Una familia de Trelew murió en un trágico choque

Ocurrió cerca de la estación de servicio ubicada en el cruce de las rutas 3 y 4 en la madrugada de ayer. Los fallecidos son de una misma familia de Trelew: un matrimonio y dos hijos. El camionero, también trelewense, está detenido preventivamente y podría ser acusado de homicidio culposo.


Primera quincena de enero: 45% de ocupación en Trelew

La dirección de Turismo de la Municipalidad de Trelew, a cargo de Mónica Montes Roberts, se refirió al movimiento turístico que la ciudad tuvo en la primera quincena de enero.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D