PLAY

PAÍS & MUNDO

Encuestas indican una ventaja del centro derecha en Italia


Los partidos coaligados de centroderecha lograrán el mayor porcentaje de votos en las elecciones generales italianas del próximo 4 de marzo, según dos sondeos publicados hoy y que confirman la primera posición del Movimiento 5 Estrellas (M5S).
19/01/2018 09:28


La conservadora Forza Italia (FI), la xenófoba Liga Norte (LN) y la ultraconservadora Fratelli d'Italia (FdI) reunirán el 35,9% de los votos, mientras que el M5S se haría con el 28,7% y el gobernante Partido Demócrata (PD) obtendría el 23%, según la encuesta publicada por el influyente diario Corriere della Sera.

El estudio realizado el 13 de enero pasado por el instituto Ipsos para el citado periódico indica que los partidos de centroderecha obtendrían en la Cámara de Diputados 266 escaños, tres menos de los que tienen en la actualidad, y las formaciones de centroizquierda 2 más.

El sondeo da una amplia victoria del centroderecha en el norte del país, mientras que el PD vencería en las regiones del centro de Toscana y Emilia-Romagna; en el sur del país se daría un combate entre los candidatos del centroderecha y los del M5S, citó la agencia de noticias EFE.

Esta misma "batalla" en el sur del país se daría según el sondeo publicado por Il Messaggero y realizado por Swg, que otorga a los partidos del centroderecha un 37,2 % de los votos, y coloca en primera posición al M5S, que obtendría un 27,3 %.

Esta encuesta da al PD y a los partidos del centroizquierda también un 27,3 % de los votos en aplicación del nuevo sistema establecido por la ley electoral aprobada en 2017 y que prima a las coaliciones por delante de los partidos que, como el M5S, se presenten en solitario.


Y la abstención sigue siendo alta

Los datos publicados por Il Messaggero indican no obstante que la abstención se mantiene elevada, con un 37,5% de los votantes que no expresan su preferencia por ninguno de los partidos que acudirán a los comicios de marzo.

Las elecciones fueron convocadas el pasado 28 de diciembre por el presidente italiano, Sergio Mattarella, al final de una legislatura durante la cual se aprobó la controvertida ley electoral que regirá tanto para la Cámara de Representantes como para el Senado.

La ley, conocida como "Rosatellum bis", servirá para elegir a los 630 diputados y 315 senadores.

El nuevo sistema electoral incluye un método mixto en el que el 36 % de los escaños de la Cámara Baja y Alta serán asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64 % de forma proporcional.

Entre otros aspectos, indica a los partidos que se presenten en coaliciones y establece un umbral electoral del 3 % de votos para que los partidos puedan acceder a las cámaras y del 10 % en caso de que vayan agrupados.


2.057

Encuestas Italia M5S
Relacionadas

Argentina enfrentará a Italia en Manchester

El amistoso que estaba previsto disputarse el 23 de marzo en la ciudad suiza de Basilea finalmente tendrá lugar un día antes en la inglesa Manchester, según quedó establecido, tras el arribo a esta última del entrenador Jorge Sampaoli.


Italia, lista para disolver el Parlamento y convocar a elecciones

El presidente italiano Sergio Mattarella podría disolver las cámaras de Diputados y Senadores esta semana para convocar a nuevas elecciones que, con fecha posible para marzo próximo, renovarán por completo el Parlamento.


Un sondeo indica que Putin arrasará en los comicios presidenciales

El 75% de los rusos que tiene pensado votar en los comicios presidenciales de marzo próximo elegirá al actual mandatario, Vladimir Putin, según un sondeo de intención de voto publicado hoy por el prestigioso centro Levada que recoge la agencia de noticias EFE.


Presidenciales en Chile: encuestas hablan de empate en el balotaje

Una semana después de los comicios presidenciales chilenos, y en medio de las críticas que recibieron las encuestadoras, el primer sondeo publicado por la consultora Cadem registraba hoy un empate técnico entre los candidatos de la segunda vuelta, el centro derechista ex presidente Sebastián Piñera, de la alianza "Chile Vamos" y el representante de la centroizquierdista "Nueva Mayoría" (NM) Alejandro Guillier.


Los Pumas regresaron a la victoria en Florencia

El seleccionado argentino de rugby retornó al triunfo, al ganarle como visitante a su par de Italia, por 31-15, y entregaron una sonrisa en un 2017 discreto de resultados internacionales. Nicolás Sánchez sumó 13 puntos y se convirtió en el segundo goleador histórico de Los Pumas.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D