PLAY

PAÍS & MUNDO

La Haya se pronunciará sobre el litigio entre Costa Rica y Nicaragua


La Corte internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitirá el 2 de febrero próximo su sentencia respecto al diferendo sobre límites marítimos entre Costa Rica y Nicaragua, informó la Cancillería costarricense.
19/01/2018 10:14


Ese mismo día, también el tribunal fallará en torno a un reclamo elevado por San José por la instalación de un campamento militar nicaragüense en el enclave fronterizo de Isla Portillos, cuya soberanía pertenece a Costa Rica, según determinó la Corte de La Haya en 2015. 

La CIJ también se pronunciará sobre la indemnización que Nicaragua debe pagarle a Costa Rica por haber invadido el enclave en octubre del 2010, dijo la Cancillería en un comunicado citado por la agencia de noticias DPA. 

El diferendo marítimo estalló en el 2013, luego de que Nicaragua publicó mapas en los que ofertó un conjunto de bloques petroleros que, según Costa Rica, están en su jurisdicción en el mar Caribe. 

La Corte acumuló los dos litigios en un sólo caso y el tribunal también se pronunciará sobre un diferendo por la delimitación de la frontera marítima en el Pacífico. 


Zonas marítimas (petroleras) que no le corresponden

Este último es el más relevante porque, según Costa Rica, el país vecino ha ofrecido a empresas internacionales zonas marítimas que no le corresponderían para explotaciones petroleras.

En el segundo caso que enfrenta a San José y Managua, el de la frontera terrestre en la parte norte de isla Portillos, Costa Rica considera que los jueces sólo deben refrendar lo que ya decidieron en diciembre de 2015.

Entonces, le dieron la razón a Costa Rica y establecieron que Nicaragua había violado su soberanía al dragar tres caños y establecer presencia militar en ese mismo lugar.

Edgar Ugalde, embajador de Costa Rica en Nicaragua y agente de su país ante la CIJ, explicó que se trata de "un caso simple", pero al mismo tiempo relevante porque "Nicaragua estableció en 2016 un campamento militar, en contra de la decisión tomada en 2015".

Añadió que su país espera "restablecer la confianza" cuando el juicio en la Corte de la ONU de La Haya se acabe, pero que eso sólo será posible "si la ley y la decisión de los jueces es respetada".


3.179

tag Corte de La Haya Costa Rica Nicaragua
Relacionadas

Costa Rica: Doce personas murieron al estrellarse una avioneta

Doce personas, entre ellas diez turistas extranjeros, murieron hoy al estrellarse una avioneta contra una montaña en el norte de Costa Rica, informó la dirección de Aviación Civil de ese país.


Costa Rica: un tiburón tigre mató a una ejecutiva de Wall Street

Rohina Bhandari, una ejecutiva de capital privado de Wall Street de 49 años, fue muerta el jueves por un tiburón mientras buceaba con un grupo de personas en Costa Rica .


El nicaragüense Sergio Ramírez ganó el premio Cervantes

El escritor y político nicaragüense Sergio Ramí­rez (Masatepe, 1942) ganó hoy el Premio Cervantes, el galardón más prestigioso de las letras en español, por su capacidad de "aunar en su obra la narración y la poesí­a y el rigor del observador y el actor, así­ como por reflejar la viveza de la vida cotidiana", anunció en Madrid el ministro español de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo.


Panamá al Mundial con un gol fantasma y EE.UU. afuera

Panamá accedió por primera vez en su historia a una fase final de la Copa del Mundo; Honduras se metió en repechaje y Estados Unidos quedó al margen de Rusia 2018, luego de completarse la última fecha de la eliminatoria de Centroamérica camino a la cita ecuménica.


Costa Rica consiguió una angustiosa clasificación a Rusia

El combinado tico se convirtió en la 13ra selección clasificada al Mundial deRusia 2018, al empatarle en forma agónica como local en el quinto minuto adicional a Honduras 1 a 1, por la 5ta fecha del hexagonal final de las Eliminatorias de Centroamérica.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D