PLAY

PROVINCIA

Decreto para pagar sueldos con el bono


El esquelense reveló que ante el pedido general de los jefes comunales, el gobernador estudia esta idea.
20/01/2018 02:00

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, estuvo en Rawson con otros intendentes para reunirse con el gobernador Mariano Arcioni y firmar un documento pidiendo a los diputados provinciales el acompañamiento al Gobierno aprobando el Pacto Fiscal que Chubut suscribió.  
En el encuentro hablaron de la posibilidad de habilitar recursos del bono de endeudamiento provincial, destinados a obras en las localidades, para afrontar gastos corrientes, principalmente el pago de sueldos. Lo que les adelantó Arcioni es que estudiaba un Decreto de Necesidad y Urgencia para permitir que intendentes que necesiten dinero para gastos, lo puedan hacer tomando del fondo del bono. No se descartaba que ese DNU saliera de inmediato, según el jefe comunal.
En conferencia de prensa, el mandatario municipal dijo que todos los gobiernos firmaron pactos fiscales con las provincias, y al ser un país federal, se permite que cada distrito tenga su política fiscal. No obstante explicó que si se aplica sin un entendimiento entre los gobiernos provinciales y el nacional en cuanto a qué parámetros cobrar impuestos, se corre el riesgo de que haya efectos no deseados.

Diferencias

Ongarato indicó que no todas las provincias tienen el mismo esquema impositivo.  Chubut es la única que ha derivado el cobro de Ingresos Brutos a las municipalidades.
Apostó a que la Legislatura ratifique lo firmado por Mariano Arcioni con Macri, porque si predominan las posturas políticas partidarias se complica todo. Y si no hay adhesión al Pacto Fiscal, Chubut dejaría de percibir la coparticipación de algunos impuestos. Con solo no aprobar el acuerdo, la provincia no podría recibir 1.300 millones de pesos.
Se ha logrado una prórroga hasta febrero para tratar el tema en la Legislatura y aprobar, y en este marco es que el gobernador y el ministro coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, reunieron a los intendentes para imponerlos de la necesidad de contar con este instrumento fiscal. Caso contrario habrá 1.300 millones de pesos menos para coparticipar a los municipios, se explayó el intendente de Esquel.
A los jefes comunales las autoridades les pidieron que hablen con los legisladores cercanos a sus ciudades o localidades, para intentar convencerlos de la urgencia que hay de aprobación del Pacto Fiscal suscripto por el gobierno provincial con el nacional. Resta ahora aguardar si es que hay novedades legislativas en este sentido. #


2.765

tag bono Decreto Ongarato pagar sueldos
Relacionadas

Ongarato: “Alguien operó para que no se haga la reunión”

Molesto, el intendente de Esquel dijo que “hubo una mala interpretación de algunos” y desmintió que quiera posicionarse como referente: “Esa lectura es de una política que no represento”. Desde Trevelin y Tecka le contestaron que la convocatoria fue apresurada y que el gobernador debía saber.


“Lo que corresponde y esperamos es que el gobernador retire el veto”

Luego de que Legislatura no insistiera con la autorización para que los intendentes usen parte del bono de endeudamiento para pagar gastos corrientes, la intendente de Rawson, Rossana Artero, dijo que la actitud de los legisladores del Frente para la Victoria, su propio sello político partidario, le llamó la atención.


Gobierno hará un decreto por el presupuesto y habría otra sesión Extraordinaria

El ministro agradeció a los diputados por la aprobación de la Ley de Emergencia y volvió a pedir por el Pacto Fiscal acordado con Nación.


De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Las apostillas de la visita presidencial. Se abrió “la grieta de la torta negra”. Las vacaciones de Linares. La exfiscal que ahora se dedicará a las criptomonedas. Otro juicio en puerta para Meza Evans. Los asesores financieros de Chubut, en problemas. Y más.


Para Ongarato, la desocupación en la Patagonia es de sólo 5%

El intendente de Esquel pidió “no hacer cargo” a Cambiemos de “políticas equivocadas de muchos gobiernos anteriores”. Y aseguró que su gestión municipal ayuda a los barrios.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D