Censo: empleados públicos que no lo completen no cobrarán el sueldo

También está previsto el posible cese de relación con los contratados que no lo hagan.

19 ENE 2018 - 21:06 | Actualizado

El Censo Provincial de Personal ha despertado críticas del lado de la Asociación de Trabajadores del Estado, a punto tal que el dirigente Guillermo Quiroga calificó como una “persecución encubierta” lo que había salido a través del Decreto 1.338/17, que lleva las firmas del ministro coordinador, Sergio Mammarelli y del gobernador Mariano Arcioni.

Dentro del articulado, el primer punto describe como de carácter “obligatorio” el Censo “vía online” de los trabajadores del Estado y que abarcará a la totalidad de los empleados de la Administración Pública Central, Entes Autárquicos y Descentralizados.

El artículo 2 destaca que los datos declarados tendrán un carácter de declaración jurada. Un punto central a la hora de la sanciones que puede llegar a haber en caso de “incumplimientos”.

Según lo establecido en el artículo 5, es considerado una “falta grave” no completar el formulario digital sin justificación alguna. Así como también la falsedad en la información volcada. En caso de caer en cualquiera de ambas infracciones, “no se liquidará el haber del mes de marzo de 2018, sin excepciones”.

Otro párrafo del artículo también habla incluso de dar de baja agentes de planta transitoria o contratados en caso de no adecuarse a lo dispuesto por el censo. “La falsedad de los datos agregados al formulario, así como el no cumplimiento del censo sin la debida justificación, será considerado como falta grave en los términos de los artículos 547, apartado II a) y 49 apartados 2 y 4 de la Ley II Nº 74, respecto al personal con estabilidad y se podrá dar de baja a los agentes que no tengan estabilidad por sus cargos y/o plantas del Estado al que pertenecen”.

Los plazos para censarse van desde el 15 de enero pasado hasta el 15 de febrero y los datos serán verificados por la Dirección General de Administración de Personal.

Los sectoriales de Personal de los distintos organismos existentes colaborarán a efectos de “instruir, comunicar, difundir y prestar colaboración a los agentes dependientes de cada organismo, siendo partícipes necesarios para difusión del mismo”.

La Dirección de Desarrollo dependiente de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado realizará las tareas de soporte y asistencia técnica operativa, recopilará el proceso de las planillas completadas por cada trabajador a través de la base de datos.

Fundamentos

Entre los considerandos, en el decreto se explica que la realización del censo es a “efectos de identificar a cada agente en su lugar de prestación de servicios, cumplimiento de horario y especificación de las tareas que realiza en los distintos organismos del Estado”.

Se refleja que “el objetivo del mencionado censo será el marco de un proyecto para la realización de un Sistema Integral de Recursos Humanos de la Provincia que permita recolectar información de personal, actualizar la información registrada declarando cargos y jerarquías, constituir una base inicial para el legajo digital, un portal de autogestión del personal, realizar controles y validaciones automáticas y gestionar información en tiempo y forma”.

Transparente

“La idea del censo es absolutamente clara y transparente”, aseguró el ministro coordinador, Sergio Mammarelli, al referirse al relevamiento destinado a empleados de la Administración Pública.

Además valoró que cada vez son más los trabajadores que entran a la web para censarse. En ese sentido afirmó que “realmente quedamos sorprendidos porque ayer (por el jueves) creo que fue el primer día que el censo estuvo subido a la página web y por lo que me decían del área Informática, explotó”.

Señaló que “eso nos demuestra que todo el mundo tiene intenciones de ingresar y censarse lo más rápido posible”.

El ministro aseveró al respecto que “la idea del censo es absolutamente clara, transparente, no tiene nada raro. Es simplemente que cada empleado de la Administración Pública Provincial construya su legajo de personal en forma informática”.

Por eso “a partir de ahora en adelante hasta va a poder comunicarse con la Administración Pública Provincial a través de una página web, con un acceso y clave personal y lo que hace es transmitir a la administración datos básicos que necesitamos para poder construir ese legajo personal, desde sus datos personales, dónde trabaja, en qué área, qué horario cumple, qué funciones cumple”.

Indicó Mammarelli que “a partir de eso vamos a poder tener en forma rápida una estadística de cómo se compone la totalidad de la Administración Pública Provincial, este es el primer paso. Estos datos los vamos a validar con cada una de las áreas donde el propio trabajador nos dice dónde pertenece, y a partir de ahí comenzaremos una segunda etapa que es muy importante que es la de tratar de maximizar el rendimiento de la administración pública”.

Aclaró el ministro que “en eso el gobernador ha sido clarísimo, todo aquel que trabaja que se quede tranquilo porque va a seguir trabajando”. “Lo que nosotros necesitamos racionalizar y maximizar es algunos desfasajes que sabemos que existen, licencias médicas, exceso de horas extras, de horas cátedras”.

Contralor médico
 
Además se refirió a la refuncionalización del Estado, puntualmente en cuanto a los cargos políticos e indicó que “cada ministro en sus funciones está trabajando fuertemente en su área para poder realizar esa refuncionalización”.

Aseguró que “nosotros debemos cumplir la pauta de reducir por lo menos un 40% esa planta o estructura política”.

En otro orden, adelantó con respecto al contralor médico que “ya está casi terminado el llamado a licitación, si todo funciona bien la semana próxima van a ver el llamado a licitación pública para la privatización del Servicio de R0econocimientos Médicos tal cual lo habíamos prometido”.

Por último detalló que “la licitación es una sola, la posibilidad de que se presenten empresas por cada una de las jurisdicciones por supuesto que es posible y lo vamos a admitir”.#

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19 ENE 2018 - 21:06

El Censo Provincial de Personal ha despertado críticas del lado de la Asociación de Trabajadores del Estado, a punto tal que el dirigente Guillermo Quiroga calificó como una “persecución encubierta” lo que había salido a través del Decreto 1.338/17, que lleva las firmas del ministro coordinador, Sergio Mammarelli y del gobernador Mariano Arcioni.

Dentro del articulado, el primer punto describe como de carácter “obligatorio” el Censo “vía online” de los trabajadores del Estado y que abarcará a la totalidad de los empleados de la Administración Pública Central, Entes Autárquicos y Descentralizados.

El artículo 2 destaca que los datos declarados tendrán un carácter de declaración jurada. Un punto central a la hora de la sanciones que puede llegar a haber en caso de “incumplimientos”.

Según lo establecido en el artículo 5, es considerado una “falta grave” no completar el formulario digital sin justificación alguna. Así como también la falsedad en la información volcada. En caso de caer en cualquiera de ambas infracciones, “no se liquidará el haber del mes de marzo de 2018, sin excepciones”.

Otro párrafo del artículo también habla incluso de dar de baja agentes de planta transitoria o contratados en caso de no adecuarse a lo dispuesto por el censo. “La falsedad de los datos agregados al formulario, así como el no cumplimiento del censo sin la debida justificación, será considerado como falta grave en los términos de los artículos 547, apartado II a) y 49 apartados 2 y 4 de la Ley II Nº 74, respecto al personal con estabilidad y se podrá dar de baja a los agentes que no tengan estabilidad por sus cargos y/o plantas del Estado al que pertenecen”.

Los plazos para censarse van desde el 15 de enero pasado hasta el 15 de febrero y los datos serán verificados por la Dirección General de Administración de Personal.

Los sectoriales de Personal de los distintos organismos existentes colaborarán a efectos de “instruir, comunicar, difundir y prestar colaboración a los agentes dependientes de cada organismo, siendo partícipes necesarios para difusión del mismo”.

La Dirección de Desarrollo dependiente de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado realizará las tareas de soporte y asistencia técnica operativa, recopilará el proceso de las planillas completadas por cada trabajador a través de la base de datos.

Fundamentos

Entre los considerandos, en el decreto se explica que la realización del censo es a “efectos de identificar a cada agente en su lugar de prestación de servicios, cumplimiento de horario y especificación de las tareas que realiza en los distintos organismos del Estado”.

Se refleja que “el objetivo del mencionado censo será el marco de un proyecto para la realización de un Sistema Integral de Recursos Humanos de la Provincia que permita recolectar información de personal, actualizar la información registrada declarando cargos y jerarquías, constituir una base inicial para el legajo digital, un portal de autogestión del personal, realizar controles y validaciones automáticas y gestionar información en tiempo y forma”.

Transparente

“La idea del censo es absolutamente clara y transparente”, aseguró el ministro coordinador, Sergio Mammarelli, al referirse al relevamiento destinado a empleados de la Administración Pública.

Además valoró que cada vez son más los trabajadores que entran a la web para censarse. En ese sentido afirmó que “realmente quedamos sorprendidos porque ayer (por el jueves) creo que fue el primer día que el censo estuvo subido a la página web y por lo que me decían del área Informática, explotó”.

Señaló que “eso nos demuestra que todo el mundo tiene intenciones de ingresar y censarse lo más rápido posible”.

El ministro aseveró al respecto que “la idea del censo es absolutamente clara, transparente, no tiene nada raro. Es simplemente que cada empleado de la Administración Pública Provincial construya su legajo de personal en forma informática”.

Por eso “a partir de ahora en adelante hasta va a poder comunicarse con la Administración Pública Provincial a través de una página web, con un acceso y clave personal y lo que hace es transmitir a la administración datos básicos que necesitamos para poder construir ese legajo personal, desde sus datos personales, dónde trabaja, en qué área, qué horario cumple, qué funciones cumple”.

Indicó Mammarelli que “a partir de eso vamos a poder tener en forma rápida una estadística de cómo se compone la totalidad de la Administración Pública Provincial, este es el primer paso. Estos datos los vamos a validar con cada una de las áreas donde el propio trabajador nos dice dónde pertenece, y a partir de ahí comenzaremos una segunda etapa que es muy importante que es la de tratar de maximizar el rendimiento de la administración pública”.

Aclaró el ministro que “en eso el gobernador ha sido clarísimo, todo aquel que trabaja que se quede tranquilo porque va a seguir trabajando”. “Lo que nosotros necesitamos racionalizar y maximizar es algunos desfasajes que sabemos que existen, licencias médicas, exceso de horas extras, de horas cátedras”.

Contralor médico
 
Además se refirió a la refuncionalización del Estado, puntualmente en cuanto a los cargos políticos e indicó que “cada ministro en sus funciones está trabajando fuertemente en su área para poder realizar esa refuncionalización”.

Aseguró que “nosotros debemos cumplir la pauta de reducir por lo menos un 40% esa planta o estructura política”.

En otro orden, adelantó con respecto al contralor médico que “ya está casi terminado el llamado a licitación, si todo funciona bien la semana próxima van a ver el llamado a licitación pública para la privatización del Servicio de R0econocimientos Médicos tal cual lo habíamos prometido”.

Por último detalló que “la licitación es una sola, la posibilidad de que se presenten empresas por cada una de las jurisdicciones por supuesto que es posible y lo vamos a admitir”.#


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