PLAY

PAÍS & MUNDO

Turquía atacó el norte de Siria y al Assad denuncia "agresión terrorista"


A días de que comience una nueva ronda de paz auspiciada por la ONU, Turquía y grupos rebeldes sirios aliados lanzaron hoy un ofensiva militar contra un bastión kurdo en el norte de Siria y desataron la furia del presidente Bashir al Assad, quien calificó el ataque como "una brutal agresión" y "un apoyo al terrorismo".

21/01/2018 12:52 p.m.


1.600

Hacía días que se rumoreaba que Turquía volvería a invadir Siria y lanzaría un ataque masivo contra las fuerzas kurdo-sirias que, desde hace meses, ganan terreno en el norte del país, fronterizo con el territorio turco, en su exitosa ofensiva contra la milicia Estado Islámico (EI).

"Si Dios quiere, terminaremos pronto esta operación", declaró el mandatario en un acto partidario, en la ciudad de Bursa, en el noroeste del país, informó la agencia de noticias EFE.

Erdogan no dio detalles sobre la ofensiva, pero poco antes el primer ministro turco, Binali Yildirim, había anunciado, triunfante, que sus tropas y milicianos del Ejército Libre de Siria (ELS) -el primer grupo armado que se levantó contra Al Assad en 2011, cuando el conflicto era aún una guerra civil- lograron entrar a la localidad de Afrín, un bastión de las fuerzas kurdo-sirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en el noroeste del país vecino.



Un toque de cinismo en el bautismo de la operación militar

El premier explicó que la operación militar, bautizada Rama de olivo y que había comenzado formalmente ayer, tiene el objetivo de "garantizar la estabilidad y seguridad fronteriza" en un cordón de al menos 30 kilómetros de ancho y que enfrente a "entre 8.000 y 10.000" milicianos kurdos, según un comunicado.

Desde Siria, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas YPG y apoyada militarmente por Estados Unidos, desmintió al gobierno turco y aseguró que sus hombres siguen en control de Afrin, la localidad siria que se convirtió en el centro de la nueva ofensica turca.

El director de la oficina de Información de las FSD, Mustafa Bali, informó por teléfono a EFE que las tropas turcas están intentando entrar a Afrín, pero que hasta ahora no lo lograron.

En estos combates, al menos seis civiles, entre ellos un niño de ocho años, y seis milicianos kurdos murieron en las últimas horas, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres.

La situación escaló aún más cuando tres cohetes fueron lanzados desde Siria a la ciudad turca de Reyhanli y mataron a una persona -un ciudadano sirio- y dejaron 32 heridos, dos de ellos graves, según informó a la prensa el alcalde de esa localidad fronteriza, Hussein Sanverdi.

Anoche otros cuatro proyectiles procedentes de Siria alcanzaron la provincia de Kilis, también fronteriza con Afrín, y una persona resultó herida, según informó el canal de noticias turco NTV.

Pese a que las fuerzas kurdo-sirias habían acusado ayer a Rusia, el principal aliado de Al Assad, de retirar sus tropas de Afrín justo antes de que comenzara la ofensiva turca, el presidente sirio repudió el ataque de Ankara.

"La brutal agresión turca brutal contra la ciudad siria de Afrín no se puede disociar de la política del régimen turco desde el primer día de la crisis siria, que se ha basado principalmente en el apoyo al terrorismo y a las organizaciones terroristas bajo distintos nombres", sentenció Al Assad, en un comunicado.

Al Assad y Erdogan han sido rivales desde el comienzo de la guerra, hace casi siete años; sin embargo, desde la gradual retirada del gobierno estadounidense de Donald Trump de la escena regional, Turquía y Rusia -socio central de Damasco- han empezado a cooperar. El ejemplo más claro son las negociaciones de paz en Astaná, la capital de Kazijistán, un proceso paralelo al de la ONU en Suiza.



"Cautela", piden desde el Kremlin

Ayer la Cancillería rusa se mostró "preocupada por las noticias" de la invasión turca y llamó "a todas las partes a mostrar cautela", un comunicado moderado que no repudió ni rechazó la ofensiva de Erdogan.

Esta escalada podría dificultar aún más la nueva ronda de negociaciones de paz que convocó el miércoles pasado el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. Gobierno y oposición deben reunirse en Siria el jueves y viernes de esta semana que comienza y, según adelantó De Mistura, el objetivo es comenzar a acordar una salida negociada del conflicto.

Sin embargo, la guerra está lejos de resolverse y el protagonismo de las potencias extranjeras es cada vez más evidente.


tag Al Assad Erdogan Kurdos Rusia Siria Turquía
Relacionadas

El presidente Macri viaja este domingo rumbo a Moscú

El presidente Mauricio Macri partirá hoy hacia Moscú, capital de la Federación Rusa, la primera escala de una gira que también lo llevará a Suiza y Francia, con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial y atraer nuevas inversiones.


Estados Unidos superará este año a Arabia como segundo productor de petróleo

La producción petrolera de Estados Unidos alcanzará su récord en 2018 y superará a Arabia Saudita como segundo productor mundial de crudo, detrás de Rusia, proyectó hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE).


Alexéi Navalni, el opositor anticorrupción que desafía a Vladimir Putin

Abogado y carismático orador, con ideas nacionalistas, sigue decidido a desafiar al líder ruso, contra el que se erigió en principal opositor.


Un avión casi cae al mar en Turquía

Estaba aterrizando el sábado por la noche en el aeropuerto de Trebisonda, en el norte de Turquía, se salió de la pista, cayó por un acantilado y estuvo a punto de caer al agua del Mar Muerto pero finalmente no se produjeron daños entre los 162 pasajeros y la tripulación.


Analizan un plan B para cuando Rusia deje de colaborar en la búsqueda

El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina evalúan alternativas para que, llegado el momento en que Rusia decida poner fin a su colaboración en la búsqueda del submarino, el Estado argentino pueda contratar un servicio similar que permita seguir contando con tecnología del mismo tipo que la aportada por el buque oceanográfico Yantar y el ROV "Panther Plus".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D