PLAY

PAÍS & MUNDO

Frigerio: "El Gobierno entiende que las paritarias deben ser libres"


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo hoy en Mar del Plata que para el gobierno "las paritarias tienen que ser libres" y aseguró que el 15 por ciento de aumento salarial que el Ejecutivo busca fijar como referencia apunta a alcanzar la meta de inflación para 2018.
21/01/2018 17:38


Frigerio respondió además a los cuestionamientos lanzados días atrás en la misma ciudad balnearia por sectores sindicales y dijo que pertenecen "a una parte del sindicalismo, justamente la parte que ha colaborado menos con el gobierno para resolver problemas y generar empleo en blanco y de calidad".

El ministro encabezó por la tarde una recorrida por los puestos del Plan Federal de Documentación y del Programa el Estado en tu barrio que funcionan en Mar del Plata, junto al titular del Registro Nacional de las Personas, Juan José D´amico, donde se refirió a las negociaciones paritarias y a la discusión con los sindicatos.

Frigerio señaló que "el gobierno entiende que las paritarias tienen que ser libres. Tenemos una meta de inflación para este año del 15 por ciento, y entendemos que toda la sociedad tiene que acompañar al gobierno para que esta meta se alcance".

"Ponemos una referencia, que es lo que entendemos va a ocurrir con los precios este año. Hay sectores de la producción que van a poder pagar quizás un poco más, otros quizás no lleguen a esto y negocien con los sindicatos para sostener las fuentes laborales", aseguró. 

En cuanto a la discusión salarial con los trabajadores estatales, indicó que "el Estado, con su realidad, una realidad difícil, no solo a nivel nacional sino provincial y municipal, también tiene que sentarse con los representantes de los trabajadores y ver qué es lo que se puede pagar, y eso es lo que vamos a hacer en las próximas semanas".

Frigerio respondió además a los líderes sindicales que emitieron un duro documento días atrás tras un encuentro en Mar del Plata: "Nosotros hemos trabajado con la mayor parte de los dirigentes sindicales muy bien. No siempre todos acompañan de la misma manera y está claro que hay sectores que han sido más confrontativos".

"Hemos logrado muchos consensos sobre cambios y modernizaciones que hay que hacer en el vínculo laboral entre los empresarios y los trabajadores. Seguramente este año, muchos de esos consensos vamos a transformarlos en leyes", señaló. 

"Hay sectores que han puesto palos en la rueda y otros sectores que se han dedicado a hacer lo que nos pide la gente, que es deponer las diferencias y trabajar mucho más en lo que estamos de acuerdo, que poner energía en lo que nos diferencia", agregó. 

El titular de Interior se refirió además al exabrupto de su par de Trabajo, Jorge Triaca, con una ex empleada de la familia a la que nombró en el SOMU, e insistió en que "desde el gobierno entendemos que fue un error; el gobierno lo ha reconocido y también el ministro".


1.499

tag Paritarias 2018 Rogelio Frigerio Salarios
Relacionadas

Las mujeres ganan 23% menos que los hombres, el "mayor robo" según la ONU

La brecha salarial entre mujeres y hombres fue estimada en 23% a nivel global, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que consideró la situación "el mayor robo de la historia".


El sindicalista Omar Plaini pronostica un año difícil para las paritarias

El secretario general del sindicato de canillitas, Omar Plaini, pronosticó hoy que este año será "difícil" en materia de negociación paritaria y de debate del proyecto de reforma laboral tanto por "la demonización sindical que realiza el Gobierno" como por la "falta de confianza y de diálogo fluido" que, a su criterio, existe entre las partes.


Frigerio se reúne con dirigentes del peronismo bonaerense

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estaba reunido esta tarde en su despacho de la Casa Rosada con dirigentes del PJ bonaerense no kirchnerista, quienes llegaron a la cita liderados por el flamante titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, y el diputado del bloque Argentina Federal (que representa a los gobernadores), Diego Bossio.


Aeronáuticos cerraron aumentos de salarios del 17% con cláusula gatillo

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció hoy que se cerraron acuerdos de paritaria con los gremios aeronáuticos que componen el plantel de trabajadores de Aerolíneas Argentinas, que contemplan un aumento de 17% para 2018, equivalente al 20% de bolsillo, más un bono y una cláusula gatillo.


Frigerio: "No hay dudas que se intentó desestabilizar al Gobierno"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, declaró hoy que "no quedan dudas" que hay sectores de la oposición que "necesitan desestabilizar a este Gobierno", y que la ley de reforma previsional "fue utilizada como excusa" para promover "la violencia".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D