PLAY

PAÍS & MUNDO

El canciller chileno apuesta a dialogar la salida al mar para Bolivia


Heraldo Muñoz aseguró que la aspiración marítima de Bolivia podría haberse resuelto "a través del diálogo" y reiteró que la soberanía territorial de su país "no está en juego".
22/01/2018 09:28

"Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar y a colaborar con Bolivia para mejorar el acceso al mar que tiene, que no es soberano", señaló Muñoz en rueda de prensa.

Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda que pretende obligar a Chile a negociar un acceso soberano de Bolivia al mar Pacífico, que tendrá su fase de alegatos orales el 19 de marzo próximo.

Muñoz aseguró al respecto que este caso no hace referencia a "un derecho supuesto de acceso soberano marítimo", como dice Bolivia, sino que "a una obligación de negociar una salida al océano".

"Si llegase a existir la negociación, esta no puede tener un resultado predeterminado", explicó el ministro, quien recalcó que el recurso presentado por Bolivia a la CIJ ha tenido un costo económico y de tiempo para ambos países.



Una cosa en su memoria y otra en los alegatos orales

El funcionario agregó que Chile posee "muy buenos argumentos, porque no es ningún secreto que Bolivia dijo una cosa en su memoria, y cambió marcadamente su posición en los alegatos orales", dijo Muñoz, sin hacer referencia a los documentos presentados ante La Haya "que son reservados".

El ministro reiteró además que en esta demanda "no está en juego un metro cuadrado de la soberanía territorial del país", puesto que los límites entre ambos vecinos están fijados en el Tratado de 1904, que los estableció "de manera perpetua".

Muñoz añadió que Chile mantiene una ventaja en esta disputa, porque Bolivia tuvo que analizar la dúplica de más de cien páginas presentada por el país sudamericano, mientras su vecino prepara desde septiembre pasado los alegatos orales, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

El equipo de juristas nacionales e internacionales encargados de la demanda marítima ante La Haya se reunió ayer en París para afinar los detalles de lo que será la fase oral, a partir del 19 de marzo próximo, ocho días después de que Sebastián Piñera asuma su nuevo mandato como presidente.

Muñoz adelantó que el foco de Chile en esta siguiente etapa será "los cambios de argumentos que Bolivia ha procurado esgrimir en el proceso", por lo que se volverá a encontrar con los juristas a mediados de febrero.


1.760

Bolivia Chile Heraldo Muñoz
Relacionadas

Reinaldo Rueda asumió como DT de Chile

El entrenador colombiano se convirtió hoy en el nuevo seleccionador de Chile, cargo al que declinó el argentino Juan Antonio Pizzi tras quedarse afuera del Mundial de Rusia.


Francisco casó en pleno vuelo a dos tripulantes del avión que lo trasladó a Iquique

El Papa casó a dos tripulantes del Airbus de Latam en el que viajó de Santiago a Iquique, en pleno vuelo a 10.000 metros de altura, lo que el mismo calificó como un "hecho histórico".


La economía de China creció 6,9 por ciento en 2017

La economía china creció 6,9 % en el 2017, un aumento mayor al esperado gracias al incremento del comercio exterior y de las ventas minoristas, informó hoy la oficina oficial de estadística.


El papa Francisco visita Iquique

El avión que transporta al papa Francisco despegó este jueves minutos después de las 8 horas locales desde Santiago hacia la ciudad de iquique, a 1.400 kilómetros al norte de la capital chilena, para iniciar la ultima etapa de su visita al Estado trasandino, antes de continuar hoy mismo su viaje con rumbo a Perú.


CAI viaja a Chile para disputar el Mundialito

Tal como sucede cada enero, la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) viajará a Chile para participar del Mundialito de Valdivia, certamen en el que en 2007 se coronó campeón y del cual es protagonista cada año.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D