PLAY

ECONOMÍA

El FMI, más optimista con la economía de los próximos 24 meses


El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó hoy sus proyecciones de crecimiento y las elevó a nivel global a 3,7% en 2017 y a 3,9% para este año y el próximo, valores apuntalados por la reforma impositiva en Estados Unidos y las mejoras en Europa y Asia.
22/01/2018 13:28


La economía mundial prosigue su fortalecimiento: el PBI global se estima creció 3,7% en 2017, con lo que el Fondo elevó 0,1 punto porcentual la anterior proyección de octubre por la mejora general a nivel internacional, pero con énfasis en Europa y Asia.

Las estimaciones de crecimiento mundial para 2018 y 2019 fueron revisadas al alza en 0,2 puntos porcentuales hasta 3,9%, modificación que refleja la aceleración global y las expectativas de la recientemente aprobada reforma impositiva en Estados Unidos, que se espera estimule la actividad, de acuerdo con el World Economic Outlook presentado hoy en Davos, Suiza.

Entre las economías avanzadas, los repuntes en el tercer trimestre de 2017 que resultaron por encima de los pronósticos, correspondieron a Alemania, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, mientras que mercados emergentes importantes como Brasil, China y Sudáfrica también superaron las proyecciones, aunque en menor medida.

La estimación para Estados Unidos fue elevada del 2,3% al 2,7% este año y de 1,9% a 2,5% el próximo.


También en la Eurozona la previsión es pum para arriba

En tanto, los pronósticos en la eurozona también se modificaron al alza, especialmente en los casos de Alemania, Holanda e Italia, lo que refleja la buena coyuntura de la demanda doméstica y externa 

España fue una excepción: tuvo una rebaja en su estimación de 2018 a partir de los efectos de la incertidumbre política y de la demanda.

Las proyecciones de este año y el próximo también fueron elevadas en el caso de las economías avanzadas de Asia, particularmente sensibles al panorama global de comercio e inversiones, resaltó el FMI en su panorama mundial actualizado.

Tanto los países desarrollados de Asia como los emergentes, crecerán a un ritmo de 6,5% en 2018-2019, mismo valor que en 2017.

Por su parte, se proyecta que la Europa en desarrollo superará la media de 5% de 2017.

En Latinoamérica, se espera que la recuperación se consolide, con 1,9% en 2018 (mismo valor que la anterior medición) y 2,6% en 2019 (una mejora de 0,2 puntos porcentuales), basada en un mejor panorama para México a partir de una mayor demanda estadounidense y una recuperación más firme en Brasil.

El organismo precisó en su informe datos de algunos países y por áreas geográficas, pero Argentina no figuró en las menciones.
 


3.892

ECOnomía 2018 FMI
Relacionadas

Este martes habrá una primera licitación de Lebacs

El Banco Central (BCRA) hará el martes próximo la primera licitación de Lebac de 2018, en la que vencen $ 398.000 millones del stock de este instrumento de regulación de la liquidez monetaria, operación que concita el interés del mercado luego de la reciente rebaja de la tasa de interés de referencia.


¿Cuánto gastaron los turistas durante la primera quincena de enero?

Unas 5,7 millones de personas visitaron distintos puntos del país durante la primera quincena de enero, con un gasto de $22.400 millones, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Para el FMI, el dólar debería aumentar 25% en la Argentina

El organismo advirtió que el tipo de cambio real está atrasado y recomendó subirlo para bajar el déficit de las cuentas externas.


Cuba estima que crecerá 2 por ciento durante el 2018

El ministro de Economía de Cuba, Ricardo Cabrisas, pronosticó un crecimiento económico del 2% en 2018, año que "no será un camino de rosas" pero en el que la isla prevé superar el 1,6% de este año gracias al impulso del turismo, el comercio y la construcción, informaron hoy medios oficiales.


Los fabricantes de autos son optimistas para el 2018

Los vehículos patentados en el país este año ascenderán a 900.000 unidades, equivalente a una suba interanual de 27%, y se espera llegar a 935.000 en 2018, con un crecimiento de 4 a 5%, según proyecciones de la Asociación de Industrias de Automotores (Adefa).


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D