PLAY

PAÍS & MUNDO

Estados Unidos dió el primer paso para abandonar el pacto nuclear con Irán


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de visita e oficial en Israel, calificó el pacto nuclear logrado en el año 2015 entre las potencias y Teherán "como "un desastre" y advirtió que si éste no se arregla, su país "se retirará inmediatamente".
22/01/2018 13:44


Pence destacó que el pacto "solo retrasa el momento en que Irán conseguirá el arma nuclear", por lo que "como dejó claro el presidente (Donald) Trump, este es el último intento, y salvo que se se logren avances los Estados Unidos se retirarán".

Por este motivo, el vicepresidente dijo que su país "no volverá a certificar" el mecanismo que suspende las sanciones a Irán por su programa nuclear y sobre lo que debe pronunciarse cada 120 días por imperativo legal, a no ser que sea modificado, informó la agencia de noticias EFE.


¿Una decisión que se toma Washington o en Tel Aviv?

"Estados Unidos nunca permitirá que Irán consiga el arma nuclear", remarcó, ante lo que los asistentes a una actividad oficial de su visita encabezados por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estallaron en aplausos.

Israel es un fuerte opositor al pacto, que considera que Irán es una de las principales amenazas para Israel y el resto del mundo.

El pacto nuclear fue firmado el 15 de julio de 2015 en Austria entre Irán y seis grandes potencias, que integran el denominado Grupo 5 + 1 (Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido y China) para poner fin a 15 años de tensiones por la intención de la República Islámica de potenciar el enriquecimiento de uranio con fines bélicos.


Pence se refirió a la ex Persia en durísimos términos

El vicepresidente aseveró que su país "seguirá trabajando, con las naciones de todo el mundo, con Israel, para hacer frente al mayor estado que dirige y patrocina el terrorismo: la República Islámica de Irán", cuyo gobierno calificó como "una brutal dictadura" que quiere "dominar Medio Oriente" y "sembrar el caos en la región", criticó.

Pence recalcó el compromiso de su país con "la seguridad, prosperidad y paz", durante la visita oficial de menos de 48 horas que realiza en Israel y con la que va a concluir su gira por Medio Oriente, que no incluye reuniones con los palestinos.
 


3.198

EE.UU. Energía Atómica Irán Occidente
Relacionadas

Esfuerzos de Trump para evitar el cierre de su administración

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó hoy a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para terminar con el cierre parcial de su gobierno por falta de fondos y volvió a culpar a la oposición, mientras senadores republicanos y demócratas negocian frenéticamente para llegar a un acuerdo.


El Senado no aprobó fondos y el gobierno de Trump deberá afrontar un cierre

El Senado de Estados Unidos no aprobó hoy los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno que después de esta medianoche obligará al Ejecutivo de Donald Trump a un cierre parcial e indefinido de sus actividades.


Estados Unidos superará este año a Arabia como segundo productor de petróleo

La producción petrolera de Estados Unidos alcanzará su récord en 2018 y superará a Arabia Saudita como segundo productor mundial de crudo, detrás de Rusia, proyectó hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE).


El banco HSBC paga para que no lo investiguen por fraude

El banco HSBC acordó pagar US$ 101,5 millones para zanjar una investigación del departamento de Justicia de los Estados Unidos, sobre pasadas transacciones fraudulentas en el mercado de divisas.


Trump repartió premios a las noticias falsas

El presidente estadounidense, Donald Trump, concedió anoche los denominados "Fake News Awards" (premio a las noticias falsas) a los medios que, a su criterio, realizaron coberturas informativas especialmente deshonestas y erróneas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D