PLAY

PAÍS & MUNDO

Brasil: última apelación de Lula antes de una sesión histórica para su futuro


El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó su último pedido de inocencia ante la cámara de apelaciones de Porto Alegre que mañana decidirá si ratifica o rechaza la condena a 9 años y medio de prisión por corrupción, lo cual puede alejarlo de su candidato para octubre.
23/01/2018 12:58


Los abogados de Lula presentaron el Memorial del expediente a la sala 8 del Tribunal Regional de Porto Alegre, en el cual alegan que presentaron pruebas para demostrar la inocencia del ex mandatario pero también piden la prescripción de la causa, datada en 2009 por la fiscalía.

Esta presentación es una formalidad "pero apunta a convencer con argumentos, presentado pruebas de inocencia, a los magistrados", dijo el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins.

La ciudad capital de Rio Grande do Sul, estado limítrofe con las provincias de Misiones y Corrientes, será mañana a partir de las 7.30 hora Argentina el centro de las atenciones porque se puede debatir el futuro de Lula pero también el rumbo político del país.

Miles de activistas del partido de los Trabajadores, Movimiento Sin Tierra y otras fuerzas de izquierda se encuentran en Porto Alegre para participar de manifestaciones reclamando la absolución de Lula.


Lula se impone en los dos modos de medirlo en encuestas

El líder del PT, que lidera las encuestas para primer turno por el 32% de los votos y por el 51% en el balotaje, viajará a Porto Alegre para participar hoy de un acto con la militancia.

Pero para mañana Lula adelantó que pretende -salvo cambio de planes- seguir el juicio desde la ciudad de San Pablo, adonde tiene previsto hacer un discurso a partir de las 17 hora argentina, después del veredicto.

Porto Alegre, en un perímetro de 500 metros a un kilómetro del tribunal, se encuentra sitiada: es que mañana durante la sesión el espacio aéreo del lugar será bloqueado, así como las principales calles de acceso al foro judicial.

Carteles con la inscripción "Elección sin Lula es Fraude" están pegados en las paredes de los principales edificios públicos de la ciudad donde el PT, en los años noventa, fue considerado una vanguardia por haber incluido en sus gobiernos municipales el presupuesto participativo.

La ciudad ahora está gobernada por Nelson Marchezan, del oficialista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), un opositor abierto de Lula que pidió sin éxito al presidente Michel Temer el envío del Ejército para contener a los campesinos del MST.

El presidente Temer estará durante la audiencia sobre Lula en Davos, Suiza, participando del Foro Económico Mundial junto con uno de los precandidatos presidenciales del oficialismo, el ministro de Economía, Henrique Meirelles.

Ex presidente del Banco Central de la gestión de Lula (2003-2010), el ex jefe global del Banco de Boston dijo que "la justicia es soberana e independiente".
"Pero sería bueno que políticamente Lula pueda disputar elecciones, sobre todo para eliminar discusiones en el futuro sobre el asunto", dijo Meirelles.


2.873

tag Brasil Elecciones Presidenciales Lula
Relacionadas

Lula podría seguir como candidato presidencial aunque sea condenado

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva podrá continuar como candidato incluso si la cámara de apelaciones de Porto Alegre ratifica el miércoles próximo su sentencia por corrupción y sin riesgo de ser detenido, afirmó hoy el abogado del ex mandatario.


Brasil: también Temer tiene problemas por su ministra de Trabajo

La presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Carmen Lúcia Antunes, asestó un duro revés al gobierno del presidente, al prohibir la asunción como ministra de Trabajo de la diputada Cristiane Brasil Francisco a raíz de que fue condenada por la justicia laboral por no pagarle correctamente el salario a sus ex empleados.


Gioja le dice "minga" a la idea de reeleccción de Macri

El presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, dijo hoy que el peronismo debe "ponerle un freno a este avance autoritario y neoliberal", en referencia a la gestión del Gobierno nacional y rechazó una eventual reelección de Cambiermos en 2019: "Minga cuatro años más".


Alerta por fiebre amarilla: “No todos los que viajan a Brasil deben vacunarse”

Teresa Strella, del Ministerio de Salud de Chubut, explicó los pasos que deben seguir quienes viajen a Río de Janeiro y alertó que debe consultarse a profesionales con anticipación. Ya se normalizó el stock de dosis en la provincia.


Dos personas murieron luego de colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla

Dos personas murieron en el estado brasileño de San Pablo por una reacción negativa a la vacuna de la fiebre amarilla, en momentos en que miles concurren a los centros de salud para inmunizarse ante un brote de esta enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de un mosquito.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D