PLAY

PAÍS & MUNDO

El massismo fue a la Justicia contra el mega DNU de Macri


Diputados nacionales del Frente Renovador presentaron hoy en Tribunales una acción declarativa por inconstitucionalidad del DNU del Poder Ejecutivo que apunta a desburocratizar el Estado, por considerar que "altera las reglas del Estado de derecho".
23/01/2018 16:08


"Mediante este instrumento se toman más de 190 medidas que apuntan a reformar el Estado, adjudicándole al Poder Ejecutivo facultades que avasallan las atribuciones del Congreso de la Nación, alterando las reglas del Estado de Derecho y la división de poderes que caracterizan al modelo republicano", señaló la titular del bloque massista en la Cámara baja, Graciela Camaño, a la salida del Palacio de Justicia.

Junto a Camaño, concurrieron a Tribunales Daniel Arroyo, Raúl Pérez, Carla Pitiot, Marco Lavagna, José Ignacio de Mendiguren y Alejandro Grandinetti.

El Gobierno dictó el 10 de enero un extenso DNU que apunta a reformar y desregular el Estado, el cual contiene 190 medidas donde se eliminan normas en desuso, se quitan privilegios a los funcionarios hasta darle al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) flexibilidad para disponer de los ahorros de la Anses. 


Un abuso de poder que"avasalla al Congreso de la Nación"

En su presentación contra el DNU 27/1 , los diputados del Frente Renovador-UNA señalaron que "representa un abuso de poder ya que adjudica al Poder Ejecutivo facultades legislativas, avasallando competencias del Congreso Nacional".

"No existen las condiciones de necesidad ni urgencia que constituyen requisitos ineludibles según la Constitución Nacional y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", agregaron en el escrito.

Para los legisladores, massistas "las principales controversias del megadecreto que modifica 140 leyes y deroga otras 19, giran en torno a la habilitación al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses a realizar operaciones financieras, como la creación de fideicomisos y operar con instrumentos dentro del mercado financiero".

Cuestionaron también "la decisión del Gobierno de permitir a bancos embargar cuentas sueldo en caso de cobro de préstamos bancarios" y "la eliminación de la obligación de publicar en los boletines de los distritos afectados las licitaciones de obras públicas, así como la reducción de días de anticipación para su publicación".


2.320

DNU Frente Renovador Macri Poder Judicial
Relacionadas

Macri partió rumbo a Suiza para participar del Foro de Davos

El presidente partió desde Moscú, donde hoy se reunió con Putin y mantuvo un encuentro con representantes de las más importantes empresas rusas.


Macri resaltó ante Vladimir Putin la importancia del vínculo con Rusia

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que "la Argentina le da mucha importancia a la relación estratégica global con Rusia" y consideró que hay "muchísimo para crecer" en el intercambio con ese país, al iniciar una reunión con su par de Rusia, Vladimir Putin, en el Palacio del Kremlin, en Moscú.


Macri firmó en Rusia un acuerdo con empresas para explotar uranio en Chubut

Se trata de un Memorándum de Entendimiento que fue rubricado por el canciller Jorge Faurie y empresas del área, en el marco de la gira que encabeza el Presidente en Rusia. La inversión prevista fue estimada en 250 millones de dólares, y se estima que se generarán 500 puestos de trabajo.


Ante empresarios rusos el presidente Macri exaltó el potencial de la Argentina

El presidente se reunió con empresarios rusos en Moscú en el inicio sus actividades en Rusia, donde llegó en visita oficial, y los convocó a “estrechar vínculos y aumentar su presencia en nuestro país”, que remarcó “emprendió un cambio político profundo hace dos años” y se fue “alejando de un régimen populista”.


Macri en Moscú: "Espero que podamos abrir campos de cooperación"

El presidente expresó su deseo de que sea fructífera la visita a Rusia y que se puedan "abrir campos de cooperación" entre ambas naciones, apenas aterrizado su avión en uno de los aeropuertos internacionales de la capital, donde la temperatura marcaba 12 grados bajo cero.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D