PLAY

POLICIALES

Narcotráfico: en 2017 se incautaron más de 133 kilos de cocaína y más de 73 kilos de marihuana


Son cifras del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, que hizo un balance de su trabajo anual. Ocho de cada diez juicios son por drogas. Hubo 82 condenas por todos los delitos que trató y 33 absoluciones. En febrero se juzgará a otra banda por estupefacientes y un caso de peculado en la UNPSJB.
24/01/2018 02:00

Durante 2017 en Chubut se incautaron casi 73 kilos y medio de marihuana y 133 kilos y medio de cocaína, además de semillas de marihuana, plantas, LSD y otros medicamentos de venta con receta archivada. El dato lo reveló el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, en un balance de su trabajo del año que pasó.
El TOF, integrado por los jueces Enrique Guanziroli y Nora Cabrera de Monella, en sus sentencias impuso multas por $332.925. Además se decomisaron todos los objetos que pudieron servir para delinquir. En octubre se incineraron 160 kilos de cocaína y casi 30 kilos de marihuana.
Del total de juicios, un 84,2% fueron por infracciones a la Ley 23.737, que pena el narcotráfico. De esta cifra, el 46,8% fue por las figuras más graves: comercio, transporte o tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y las organizaciones para realizarlos. El juzgamiento de tenencias simples ocupó el 37,5% y suministro, el 15,6%. Hubo dos absoluciones por tenencia para consumo personal.

Ayudante

El comunicado destaca la colaboración con Monella y Guanziroli de Luis Alberto Giménez, del TOF de Ushuaia. También el hecho de que el trío se haya desplazado en varias ocasiones a Rawson “con la finalidad de brindar un eficiente sistema de justicia y para evitar el traslado de procesados, letrados, custodios e infinidad de testigos que debían declarar, agilizando los trámites y generando economía procesal y de gastos a los intervinientes, en procura de una correcta prestación del servicio”.
“Se juzgó una causa de trata de personas, una por contrabando, una por privación ilegítima de la libertad y dos por falsificación de documento público”.
El TOF destacó que respecto de todas ellas, “se llevaron a cabo los juicios orales y públicos ajustándose estrictamente a los principios, garantías y normas vigentes en el tiempo y forma adecuados”.
En 2017 hubo 48 sentencias definitivas tras debates tradicionales y juicios abreviados, con 76 condenas de prisión efectiva, 6 con prisión en suspenso y 33 absoluciones. “Se firmaron 265 sentencias incidentales, en 15 de las cuales se tramitó la suspensión del juicio a prueba, por las que un procesado de ciertos delitos –que llevarían a una condena en suspenso, por ejemplo tenencia de estupefacientes o para consumo, falsificación de documentos, sin antecedentes penales-  se somete a un régimen especial de conducta, pago del daño y trabajos comunitarios a fin de no ser sometido a un juicio”. Se extinguió la acción penal para 5 personas que cumplieron estos requisitos.
El Tribunal trató cerca de 180 expedientes. “Aumentaron notablemente los ingresos provenientes de los Juzgados Federales de Primera instancia de Rawson, Comodoro Rivadavia y  Esquel, y del volumen de las causas –cantidad de cuerpos, efectos, incidentes, etcétera- así como el número de procesados en cada una de ellas”, precisa el informe.
En la Secretaría de Ejecución se dictaron 162 sentencias interlocutorias en los 500 legajos que se tramitan. Y se controló el alojamiento de 144 detenidos procesados y condenados así como las muchas presentaciones personales que deben hacer los sujetos a proceso.
“Se trabajó arduamente con los organismos nacionales y provinciales para efectivizar y agilizar acceso a la justicia que garantice equidad, seguridad y fortalecimiento institucional y como sociedad organizada”, dice el informe.

Planes

Para febrero se prevé culminar dos causas: una a otra presunta banda de narcotráfico en la provincia, y otra por peculado que involucra a funcionarios de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Ambas suman 15 imputados.
En lo que va de 2018 se fijaron 16 audiencias orales y públicas en otras tantas causas hasta marzo.
El TOF recordó que en mayo de 2017 se produjo una vacante por la jubilación de Pedro De Diego.
“Se comenzó a implementar el juicio unipersonal, que agilizará la labor y dará una respuesta más expeditiva en ciertos casos admitidos por la Ley 23.737”.#

 


2.536

2017 Datos oficiales Narcotráfico
Relacionadas

Detuvieron al "Gordo calzoncillo", que escondía la droga que vendía en...

Un hombre que vendía droga y la ocultaba en su ropa interior junto con el dinero que cobraba fue detenido junto a dos cómplices en la Villa Libertad, del partido bonaerense de Hurlingham, informaron hoy fuentes policiales.


Accidentes de tránsito: en Chubut hubo en 2017 un muerto cada tres días

Es la estadística anual difundida por la Asociación Luchemos por la Vida. En la provincia hubo 109 fallecimientos. Y en el país, 7.213.


Puerto Madryn, el aeropuerto que más creció en 2017

Así lo afirma el Ministerio de Transporte de Nación. También asegura que la Ruta entre Córdoba y Comodoro tuvo 40 pasajeros durante el año pasado.


Refuerzan operativos de Gendarmería en Chubut

Es en el marco del plan de lucha contra el narcotráfico. Recientemente la fuerza incautó importantes cantidades de estupefacientes que eran transportados hacia la Provincia.


Trelew: En 2017 hubo más de 400 multas por tirar basura

Sólo personal de Guardia Urbana labró durante 2017, 414 multas a vecinos de Trelew por arrojar basura en la vía pública. En las cifras no están discriminadas las actuaciones de Policía Ecológica, cuyo radio de intervención es hacia el interior de la ciudad.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D